Viérnes 19 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Mina Aguilar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Chinchillas Minera Exar Mina Chinchillas Sales de Jujuy Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Mina Aguilar Proyecto Cauchari Sales de Jujuy Sales de Jujuy Mina Pirquitas Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
04/08/2019
Inició Proceso de Cierre de Yacimiento Caimancito
El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó la visita a Yacimiento Caimancito, con el propósito de dar inicio al proceso de cierre del mismo, y a tal fin se comenzaron los respectivos trabajos en los pozos 1001 y 1002, los cuales en pocos días estarán finalizados. De esta manera se cumple con el objetivo fijado por el Gobierno Provincial de cesar toda explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua.

El Gobernador Morales al respecto señaló que "el proyecto implica cerrar dos pozos del yacimiento, y para tal fin se trajeron equipos de alto costo y que estaban trabajando en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. Empezamos el proceso en el pozo 1001 y luego avanzaremos con el 1002, tomando en cuenta que es un yacimiento que se está agotando".

"Este proyecto significa un gran esfuerzo de la provincia, recordando que la empresa se retiró y dejó todo sin tomar ningún tipo de recaudo y cuidado. Por eso iniciamos esta tarea de cerrar definitivamente los pozos mencionados", explicó el Mandatario provincial.

Cabe recordar que el cuidado del ambiente y más en esta zona, tan rica en especies arbóreas y fauna, formó parte desde el inicio de la gestión el objetivo de remediar la situación encontrada tras el abandono de la empresa que anteriormente explotaba el yacimiento. Este será un proceso que llevará su tiempo pero que finalmente se logrará, cesar la explotación de este yacimiento en tierras del Parque Nacional Calilegua», ponderó, por último, el Gobernador Morales.

En tanto, la Ministra de Ambiente, María Zigarán, comentó que iniciada la gestión del Gobernador Morales propusimos cerrar este yacimiento en el marco de un reclamo de organizaciones ambientalistas, pero también fue una decisión de gobierno preservar esta área que tiene un alto valor en términos de biodiversidad.

La funcionaria provincial explicó que con este propósito se sancionó la ley 5889 que establece el cese de la actividad petrolífera en el Parque Nacional Calilegua, en este yacimiento; y que en ese marco se inició un trabajo de análisis de equipos técnicos de diversas áreas del Estado, con aporte importante de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia.

Zigarán resaltó que este proceso de cierre de los dos pozos es un proceso autosustentable, ya que se hace con los propios recursos del yacimiento; es decir que los pozos que se encuentran activos por presión natural, hasta tanto se agoten, servirán para proveer de recursos que a su vez permitan cerrar los que están inactivos.

Finalmente, expresó que, por esta razón, es que el Gobernador Morales junto a otros funcionarios llegaron para ver el inicio de estos trabajos, lo que tiene un gran significado político ya que fue uno de los primeros pasos dados por este gobierno provincial en sus inicios de gestión, allá por diciembre de 2015.

El Ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, consideró positiva la medida que se resolvió por parte del Estado Provincial de proceder al inicio de cierre de pozos del yacimiento Caimancito, acción que lleva adelante JEMSE con recursos propios en base a una buena administración.

Alejandro Insaurralde, director titular de JEMSE y a cargo de la administración de yacimiento Caimancito, indicó que en la ocasión se dio inicio al proceso de cierre de dos pozos, trabajo que se está efectuando con recursos propios y que en un plazo de 10 días estará listo.

Cabe aclarar que el cierre definitivo es un proceso más extenso en tiempo y que requiere una planificación más específica a implementar, previendo el costo y los recursos que se necesitaría para una acción de ese tipo, precisó el directivo de la empresa.

Insaurralde indicó que la reserva de dichos pozos va en franca declinación a medida que pasa el tiempo, y que una vez retirada la anterior empresa que estaba a cargo, hubo que hacer una gran inversión para hacer un mantenimiento del yacimiento.

Participaron de la visita al Yacimiento Caimancito además de los mencionados, la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el titular de JEMSE, Carlos Oehler; el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; y otros funcionarios de las carteras de Infraestructura, y Ambiente.

Fuente:  Prensa Jujuy