Sábado 20 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Sales de Jujuy Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar Mina Aguilar Minera Exar Mina Chinchillas Minera Exar Mina Chinchillas Mina Aguilar Sales de Jujuy Sales de Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Jujuy Proyecto Cauchari Mina Pirquitas Mina Pirquitas Minera Exar Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
04/05/2022
Mesa de Litio. Apuesta a políticas de largo plazo y a reglas claras que fomenten inversiones
En la vecina provincia de Salta se concretó la cuarta reunión de la Mesa de Litio, de fomento a inversiones y el desarrollo sostenible del sector.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, participó hoy de la cuarta reunión de la Mesa de Litio, que conforman Catamarca, Salta y Jujuy, donde destacó la amplitud del debate que se está generando para “pensar políticas productivas a largo plazo” y apostar a “reglas claras” entre las tres provincias de fomento a inversiones y el desarrollo sostenible de todo el sector vinculado, estratégico para el desafío en aumento de transformar la matriz de movilidad del mundo.

La reunión se concretó en Salta con la participación del Gobernador Gerardo Morales, sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y Catamarca, Raúl Jalil, y también ante la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, y de la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, entre otros funcionarios, referentes del sector privado y profesionales vinculados a la actividad.

En ese sentido, Lello Ivacevich comenzó por destacar el alcance que se está logrando con la Mesa de Litio: “la primera reunión fue solamente del sector público y hoy, cuatro reuniones después, ya hemos conformado seis comisiones de trabajo para integrar al sector productivo, el académico y el de los trabajadores. Eso ha fortalecido el debate y está generando conclusiones en cada una de esas áreas, traccionando una institucionalización cada vez mayor del espacio”.

Continuando remarcó la oportunidad que genera la Mesa de “dejar de diseñar políticas productivas a corto plazo y pensarlas a 10 o 15 años que es cuando las inversiones en litio van a tener cada vez mayor impacto para luchar contra el cambio climático, para generar mejor acumulación de energía y transformar la matriz de movilidad del mundo”. 

En tanto, remarcó que “la actividad además representa desarrollo para zonas postergadas de Puna en las tres provincias, por lo que constituye una oportunidad histórica para reparar asimetrías que se dan hacia zonas alejadas de los centros urbanos”. 

Del trabajo que se está encarando, refirió que la clave es “apostar en conjunto entre las tres provincias a reglas claras que generen seguridad jurídica; a desarrollar herramientas y obras estratégicas de infraestructura que faciliten la radicación de inversiones; y a estandarizar procesos en el tema del agua y de las relaciones con las comunidades de cada zona”. 

Al exponer durante la apertura de la jornada de trabajo, el funcionario también avanzó en destacar la participación de representantes de YPF. “El futuro real está yendo hacia el litio y que YPF se transforme en una empresa energética y empiece a pensar en su desarrollo me parece más que relevante”, afirmó al respecto y ponderó que la empresa puede “colaborar en estrategias de exploración”. 

“Tenemos grandes desafíos tanto desde el sector público como del privado, pero nos interpela como argentinos aprovechar esta oportunidad que tenemos y pensar proyectos de largo plazo que generen inversiones, industrialización, el desarrollo de proveedores, empleo genuino, y que además se enmarquen en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial, aportando desde la región”, concluyó Lello Ivacevich.


Sobre la reunión 

La instancia de apertura estuvo a cargo del ministro Lello Ivacevich; de su par de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; y del titular de la cartera de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; junto a la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; y del subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera. 

Luego se concretó un panel de análisis de la actualidad del sector en las tres provincias, del que participó el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, su par de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, y el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa. 

El programa abarcó, en tanto, la presentación de la estrategia YPF Litio y un panel público–privado con la participación de representantes del Consejo Federal de Minería (Cofemin), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). 

En forma paralela, se desarrollaron reuniones de trabajo en subcomisiones de Infraestructura; Desarrollo de Proveedores; Regalías y Tributos; Minería, Ambiente y Agua; y Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo. 

Finalmente, se dispuso la firma de un Acta Conjunta de la Región Minera del Litio, en la que se plasmó la designación de los miembros del Comité Ejecutivo de la región y su reglamento, con la creación formal de las subcomisiones. La rúbrica la encabezó el Gobernador Gerardo Morales con sus pares de las otras provincias y el ministro Matías Kulfas.