Viérnes 29 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Pirquitas Minera Exar Mina Aguilar Mina Aguilar Mina Chinchillas Sales de Jujuy Sales de Jujuy Mina Pirquitas Minera Exar Mina Aguilar Proyecto Cauchari Mina Pirquitas Jujuy Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Minera Exar Mina Chinchillas Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
05/01/2014
Refrendaron diálogo por la actividad minera en Susques
La Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, comunidades y comisiones municipales del departamento Susques marcaron una agenda de trabajo basada en el intercambio informativo y participación de la producción minera en la región, allanando las iniciativas que continuarán en el 2014.

Así lo indicó el titular del área oficial, ingeniero Carlos María Navarro, quien visitó territorio puneño y se reunió con representantes de la Comisión Municipal y Comunidad Aborigen de Cauta, Susques, Paso de Jama, San Juan de Quillaques, Puesto Sey, Olaroz Chico, El Toro, Coranzulí y Huancar.

Luego de participar del cierre de los cursos de capacitación impulsados simultáneamente en Susques, Abra Pampa y La Quiaca para la formación de mano de obra especializada en oficios mineros, el funcionario explicó que durante el encuentro puso de relieve “la importancia del diálogo para tratar temas que vinculan a las comunidades con las empresas; hablamos de la posibilidad de efectuar proyectos en la zona, así como del proyecto de reglamentación del uso de productos pétreos y terrosos de la Ley 5591, y la vigente ley de regalías mineras de la provincia”.
Navarro comentó que tuvo la oportunidad de atender y “disipar dudas sobre temas ambientales y la aplicación del Decreto Reglamentario de la Ley Provincial 5063 de Medio Ambiente; se remarcaron los alcances de la reciente visita del Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral (con quien visitó el proyecto de explotación de litio y potasio encarado por Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz), así como el acuerdo entre Coranzulí y la empresa Loma Blanca S.A. para el desarrollo productivo”.

“Abordamos los Informes de impacto ambiental de EXAR S.A. y Sales de Jujuy; también dejamos copia del decreto jujeño 5772P-2010, único en Argentina que prevé en la aprobación de informes de impacto ambiental, la participación comunitaria. En tanto, compartimos el informe de la Dirección de Desarrollo Industrial sobre la situación del parque minero comunitario de Susques, que implicará la instalación de gas para el pueblo”, agregó el Secretario. La necesidad de avanzar en una mayor comunicación entre comunidad, empresas y organismos estatales pertinentes; la transmisión de datos sobre el agua utilizada para el litio y los alcances del Acuerdo por la Paz rubricado en Casa de Gobierno fueron otros de los temas abordados.

HORIZONTE PRODUCTIVO

Junto al Director de Minería y Recursos Energéticos, Javier Elortegui Palacios, el funcionario se refirió también a las particularidades respecto a proyectos mineros de sustancias de primera categoría, los cuales “requieren importantes inversiones económicas y el procedimiento de la solicitud”. Según explicó, “la realización de esos proyectos permite realizar otras actividades a través de las regalías mineras, que pueden ser generadas por las mismas comunidades”.

Asimismo, recordó que el director Elortegui expuso sobre las cualidades de las rocas existentes en la zona, viables para ser explotadas y utilizadas como adoquines. “Es necesario abrir canteras, estudiar la factibilidad para llevar esto a cabo, articulando el trabajo entre las comunidades y el Estado Provincial”, sostuvo el Secretario.

Finalmente y con abundante documentación en mano, los diferentes representantes de pueblos, municipios y entidades oficiales dejaron en pie una agenda de reuniones para este 2014, proceso que Navarro consideró fundamental para el acompañamiento continuo a las políticas mineras en marcha para el crecimiento regional.