Lunes 20 de Mayo 2019
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Mina Chinchillas Proyecto Cauchari Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Sales de Jujuy Mina Aguilar Sales de Jujuy Minera Exar Minera Exar Jujuy Mina Pirquitas Mina Chinchillas Mina Aguilar Mina Pirquitas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
27/09/2012
Avanzan proyectos de explotación minera en Jujuy
El Secretario de Minería indicó que las comunidades de Susques "están en pleno acuerdo con el desarrollo minero".

El Secretario de Minería de la Provincia, Carlos María Navarro, analizó el panorama minero de la provincia y las posibilidades que se abren con la reciente conformación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

“En materia de litio, una de las empresas (situada en el Salar de Olaroz, Susques) que fue adjudicada para la explotación, ha iniciado los trabajos de la preparación de la planta. Esto se va a cumplir seguramente a fines del 2013”, estimó el funcionario.

Así también otra empresa ha iniciado las tareas burocráticas respectivas. Lo que se hace es evaluar los informes de impacto ambiental. Están en una etapa de preparación.

Con relación al impacto ambiental, Navarro dijo a Canal 4 que ese tema es el primer punto que tocan antes de aprobar cualquier informe técnico de explotación. “La comunicación con las comunidades es esencial. No se va a hacer ningún emprendimiento minero si no tenemos buen diálogo y comunicación”. En este sentido señaló que promueven una “participación activa y plena en los proyectos”.

Además, el titular de Minería consideró que la OFEMI es una herramienta valiosa para el control, que sumado a la supervisión de las comunidades, se constituyen en “factores importantes”.

También anticipó que la semana que viene funcionarios del área participarán de una reunión de integración con autoridades bolivianas. Los temas que se debatirán serán: minería, educación, sociedad y aduana: “todo lo que tiene que ver con la relación internacional”, manifestó.

Navarro destacó como muy positiva la relación con las comunidades, a la que calificó de fluida. “Son diez las comunidades de Susques y hemos tenido muchas reuniones. Hemos logrado que participen, y están de acuerdo con la minería”, aseguró.

A esto agregó que meses atrás hubo un encuentro en San Juan, a donde concurrieron funcionarios con integrantes de las comunidades de Susques. En aquella oportunidad pudieron conocer cómo se trabaja en aquella provincia con la explotación de oro y plata y el uso de cianuro y agua. De esta manera quienes participaron pudieron “transmitir sus vivencias a sus pares”.

Por último el Secretario de Minería aseveró que “todo Susques está en pleno acuerdo con el desarrollo minero y más aún, con la instalación del parque industrial minero en aquella localidad.

Fuente:  TodoJujuy.com