Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Mina Pirquitas Sales de Jujuy Mina Aguilar Sales de Jujuy Mina Pirquitas Minera Exar Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Proyecto Cauchari Mina Chinchillas Mina Aguilar Minera Exar Mina Pirquitas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
26/09/2014
"Se enseña muy mal minería en las secundarias"
Secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería, fue panelista en "Minería y Litio" organizada por la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) y la Unju, en el marco del ciclo de reflexión y debate de claves para el desarrollo federal, realizado en Ciencias Agrarias.

-En este espacio de reflexión, ¿Cuál será el disparador de la presentación?

-Estamos de nuevo aquí, la vez anterior fue una visita protocolar para interiorizarnos de algunos proyectos de litio, visitamos el proyecto Salar de Olaroz, que nos dejó gratamente impresionados y tuvimos poco tiempo de charlar con la gente. Hablamos con integrantes de la Cámara Minera y de la Secretaría de Minería de Jujuy. Entonces al rector de la Unju le pareció importante que pudiéramos hablar con los alumnos y por eso decidimos volver y hacer una charla dirigida a la comunidad minera, pero donde estén incorporados los chicos.

-A nivel académico ¿pudo conocer detalles sobre cómo se está formando en Jujuy?

-No pude interiorizarme muy bien, pero estamos haciendo un estudio global de todo lo que es la educación en Argentina en lo que a minería se refiere. Hay muchos déficits que empiezan tal vez desde la escuela primaria; pero vamos a trabajar desde la secundaria en adelante adaptando la currícula y planes de estudio a lo que el país necesita ahora, a nivel de desarrollo con los avances tecnológicos y demás. Acá hay un problema muy serio en las escuelas secundarias, se enseña muy mal la minería.

- ¿Cuál sería la deficiencia?

- Más que deficiencia, hay errores conceptuales muy serios. Por empezar los manuales que oficialmente se utilizan dicen que la minería es una actividad muy contaminante, que causa daños ambientales muy profundos y que va a dejar secuelas, lo cual no es cierto.

-¿Hay que desmitificar?

-Para eso hemos ido al Ministerio de Educación de la Nación hablamos con el ministro junto a integrantes de la Cámara de Empresarios Mineros de Argentina, hemos pedido intervenir en la discusión de los programas y en la elección de los manuales además hablar con la Cámara de Editoriales para explicarles por qué creemos que está mal y darles información de base científica y tecnológica. Hemos conformado una red de académicos de todo el país, cerca de 60 profesionales que cada uno está estudiando un aspecto importante de la minería. Hay especialistas en Recursos Hídricos, en Glaciares, en manejo del Cianuro, en minería a cielo abierto, minería subterránea, todos aquellos temas que hoy se manejan con liviandad y sin información.

- En Jujuy hay muchas malas experiencias de minería como en Abra Pampa, Pan de Azúcar que hasta el día de hoy las consecuencias de contaminación son de hace más de 30 años... Y hoy la situación de Olaroz es otra...la experiencia es visible

- Sí, es muy importante que lo menciones porque la minería hoy es otra minería. Lo de Abra Pampa es la vieja minería que se hacía cuando el tema ambiental no era una preocupación en el mundo. No había controles, ni conciencia de las consecuencias. Hoy la minería es la única actividad que tiene una ley específica ambiental de protección del medio ambiente. Es la única actividad en la Argentina, no sólo que tiene ley propia sino que esa ley está incorporada al Código de Minería lo cual es de aplicación obligatoria. Es decir las provincias no tienen que adherir, tienen que aplicar. En ese aspecto estamos bien cubiertos. Probablemente habrá que profundizar los controles, siempre digo que las empresas son buenas, pero son mejores si se las controla. Además para que la comunidad tenga mayor confianza, tranquilidad, y es necesario que la comunidad participe en los controles, con todos los sectores involucrados: universidades, institutos de investigación, Gobierno, la comunidad y que sean controles periódicos y que cada tanto haya un control externo de algún organismos nacional para chequear análisis.

-¿Estos cambios se están logrando?

-En San Juan, que ha desarrollado mucho su minería, aclaro que hace algunos años Jujuy era Capital Nacional de la Minería, eso después fue quedando en el tiempo y lamentablemente pasaron otras provincias a tener un desarrollo. Ahora estamos en el buen camino en algunas provincias: Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Río Negro y Santa Cruz pero hay que tratar de sumar a otras que tienen prohibida la minería de una u otra forma. Eso me parece un error de un país que se impida así mismo el desarrollo, eso es sacrificar a las generaciones actuales, porque si no creamos riqueza no tenemos cómo distribuirla

-¿Cuál es la situación de Jujuy?

Jujuy va muy bien, el Gobierno ha entendido claramente que la minería es imprescindible para la vida, no existe la vida sin minería. Lo que hay que hacer es hacerla bien.

Fuente:  El Tribuno