Jueves 18 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Aguilar Proyecto Cauchari Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Mina Aguilar Mina Chinchillas Minera Exar Mina Chinchillas Mina Aguilar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Pirquitas Minera Exar Mina Pirquitas Jujuy Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
05/11/2014
Arribó equipamiento para la planta piloto de litio en el Salar de Cauchari
Se estima que la inauguración de la Planta Piloto de la Minera Exar S.A se realizará a mediados del mes de diciembre con un periodo de prueba de 3 a 6 meses

Con el arribo de un convoy de 27 equipos llegados al Salar de Cauchari Olaroz se inició el proceso de ensamble y construcción de la Planta Piloto de la Minera Exar S.A, la cual cuenta con la implementación de un sistema de minería responsable entre los empresarios, funcionarios y las comunidades originarias de la región.

Se estima que la inauguración de la Planta Piloto de la Minera Exar S.A se realizará a mediados del mes de diciembre con un periodo de prueba de 3 a 6 meses. Un aspecto a destacar es que esta planta contará con tecnología de primerísima generación, siendo esta muy novedosa y la primera en el mundo en aplicarse en este tipo de proyectos.

Esta planta piloto va a producir 500 toneladas de fosfato de litio en una primera etapa, ya que de allí se extraerán todos los datos necesarios para comenzar a armar una planta industrial.

Sobre el tema, el gobernador puntualizó que “esto significa un avance importante y una apuesta muy fuerte tanto de la empresa privada, inversores extranjeros que participan de este proyecto, la empresa Posco, las autoridades mineras de la provincia y el empresariado local, porque significa la posibilidad de incrementar el movimiento económico en la provincia, generando mayor demanda de contratistas y proveedores locales y la posibilidad de mano de obra y trabajo”.

En cuanto a la mano de obra incluida en el proceso, cabe destacar que se cuenta prioritariamente con  habitantes de la zona, alrededor de 2000 empleados de las comunidades de Catua, Susques, Olaroz Chico, Puesto Sey, Huancar y Pastos Chicos, abarcando de esta manera casi todo el departamento de Susques.

Con respecto a la intervención del Gobierno Nacional, el mandatario provincial dijo: “Hay mucho interés que no solo se sustente la producción de carbonato de litio, en el caso de Exar S.A y de potasio con la posibilidad del desarrollo de una planta vinculada a este proyecto productivos, sino que también hay interés de las autoridades nacionales de ir buscando mecanismos distintos para generar valor agregado para la producción de carbonato de litio y en esto estamos conversando con el Ministerio de Industria y Planificación Federal de la Nación, con Julio De Vido y Debora Giorgi, involucrando a otras dependencias  del Gobierno Nacional que han estado visitando la provincia con el tema del litio a través de la Universidad Nacional de Jujuy y el Conicet. En fin, hay un conjunto de intereses implicados en el desarrollo del  litio con una potencialidad muy fuerte y seria para la provincia”.

“Hay mucho interés en determinados sectores del empresariado mundial de ver cómo se desarrollan estos dos proyectos  por la potencialidad que tiene el carbonato de litio sobre todo para el futuro en la generación de baterías que pueden ser usadas en distintos tipo de industria”, ratificó.

Por otra parte, el Presidente de la Minera Exar, Franco Mignacco señaló  que “es un día muy especial para la Minera, todos los empleados y las comunidades aledañas como para la provincia de Jujuy, así que estamos muy felices que la planta piloto haya arribado desde Corea  que con tanto trabajo y anhelo hemos estado esperando y nos hemos estado preparando con todo el in situ acá, haciendo un tinglado donde va a estar almacenada la misma y donde la vamos a ensamblar, creo que es un día muy importante para nuestro proyecto y para todos”.

“Fue una conjunción de esfuerzo y trabajo mancomunado, con la gente de aduana, los despachantes y agente de transporte de Argentina y Chile, realmente un esfuerzo enorme”.

Finalizando, Mignacco destacó: “Los vecinos de la región trabajan hoy en nuestra empresa; tenemos empleados de las 6 comunidades que están alrededor del proyecto y actualmente también están trabajando empresas jujeñas que están montando todo el tinglado y ensamblando la planta de los ingenieros y especialistas coreanos, que están trabajando durante este proceso. Es un esfuerzo mancomunado y único, donde personas de diferentes naciones se conjugan acá en Jujuy para mostrar el potencial minero y que Jujuy se proyecte hacia el mundo”.

Fuente:  Jujuy al Momento