Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Jujuy Sales de Jujuy Mina Pirquitas Mina Chinchillas Mina Aguilar Minera Exar Proyecto Cauchari Sales de Jujuy Mina Aguilar Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Pirquitas Mina Pirquitas Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
17/11/2014
En defensa del modelo minero
El miércoles Loma Blanca S. A. elevará una propuesta. La evaluarán.

La Secretaría de Minería e Hidrocarburos, el Juzgado de Minas, el gremio Aoma Jujuy, la Comisión Municipal y la Comunidad Aborigen de Coranzulí se manifestaron en defensa del modelo minero provincial, esperando que la procesadora de boratos Loma Blanca S. A. presente una propuesta superadora y deje sin efecto la clausura preventiva aplicada a la empresa. Así se anunció al término de un encuentro efectuado en el Ministerio de Producción donde participaron autoridades, trabajadores, sindicalistas, comuneros y representantes de la firma.

Las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el miércoles, donde la firma elevará una propuesta al organismo oficial y será evaluada por todos los actores intervinientes, intentando llegar a una solución definitiva sobre un régimen laboral, licencia social, cuidado ambiental y la conformación de una mesa de enlace. Caso contrario, se mantendrá la clausura oficial del yacimiento ubicado en el Departamento Susques y la planta ubicada en Palpalá.

“Queremos reafirmar el modelo minero de Jujuy, donde todos tienen que estar contenidos en un sistema armónico. En esta mesa estamos poniendo toda la voluntad para llegar a una solución, junto al pueblo y los operarios”, dijo el secretario de Minería, Carlos María Navarro.

“Advertimos que existe un fuerte deterioro de la licencia social en este proyecto; por eso estamos contribuyendo desde nuestro rol para encontrar un camino superador al conflicto”, dijo la jueza Cristina de Durruty.

Fuente:  El Tribuno