Viérnes 29 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Proyecto Cauchari Minera Exar Mina Aguilar Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Pirquitas Mina Aguilar Jujuy Mina Chinchillas Mina Pirquitas Minera Exar Minera Exar Minera Exar Mina Pirquitas Mina Chinchillas Sales de Jujuy Sales de Jujuy Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
01/07/2007
Hay que mirar a la minería como una oportunidad
Es el director de la carrera de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Considera que debe verse a la minería en la Provincia de forma constructiva, como una oportunidad de desarrollo para las comunidades puneñas.

Como director de la cerrera de Minas expresó que hay otras perspectivas en torno a la minería en la Puna ¿Cuál es esa postura?

Creo que los lugareños de la Puna deberían enfocar de otra manera la actividad minera, no verlo como una amenaza, como modificación de los paisajes, ni como generación de polvo o contaminación. Viendo esto desde otro punto de vista podrían tomar estos proyectos como una oportunidad. Esto podría ser insertándose en los proyectos de manera tal que sean partícipes de estos, y esto va más allá de un empleo, de una dádiva, de una regalía. Lo que quiero decir es que se puede desarrollar, asistir con servicios a la minera, porque le hacen falta todos los servicios que pueda uno imaginarse. Se puede hacer un taller metalúrgico, uno textil, como pueden haber otros talleres para asistir con insumos y servicios. Estoy casi seguro que si se les plantea, el gerente de la mina va a preferir un equipamiento de trabajo, ropa de trabajo creado en Abra Pampa. Por supuesto hablamos de calidad y puntualidad, que no es nada difícil de lograr. Se puede confeccionar pantalones, camisas, mamelucos y puede extenderse ese rubro, y los lugareños pueden liderar ese tipo de emprendimientos. El Gobierno aquí tiene mucho que ver, debe asistirles para que desarrollen esa actividad, entonces de esa manera ellos se van a ver insertos en el proyecto.

Entonces plantea cambiar la visión desde el punto de vista de la oportunidad ¿Cómo lo hace desde la carrera en relación a la generación de empleo?

Es una oportunidad para todos, fundamentalmente para los lugareños, la gente que vive ahí. Ellos pueden tomar la bandera y liderar ese tipo de emprendimiento, tomar la ayuda del Gobierno para que puedan desarrollar ese trabajo. Otra opción puede ser crear un taller metalúrgico, las empresas mineras necesitan bulones, tuercas, alambres, recipientes, bolsas de distinto tamaño. Es decir tratar de ver cuáles son las líneas, que son un montón, para poder asistir a la minería de alguna manera. Otra de las opciones podría ser asistir con el flete de los explosivos, que generalmente se fabrican en Santa Fe. Entonces podría juntarse gente de Santa Catalina, La Quiaca y Susques y formar una cooperativa de transporte para asistir con el flete de los explosivos para la empresa minera. Se puede hacer eso y cumplir con todos los requisitos de seguridad del Renar que implica otro desarrollo, otra oportunidad para desarrollar.

¿Considera que hace falta información en torno al tema de la actividad minera? ¿Desde la Universidad ustedes pueden aportar información en este sentido?

Hace falta información. Le pedimos a los pueblos originarios que se acerquen a la Universidad y podemos charlar, debatir y nosotros podríamos hacerles ver que se trata de una oportunidad más que de amenaza la actividad minera. Cuando conozcamos el tema, todo vamos a bregar por el medio ambiente, con seguridad. Es que los mineros somos los principales cuidadores del medio ambiente. Prueba de esto es quien en la Argentina la minería es la única que tiene una Ley de medio ambiente, otras actividades no la tienen. Entonces creo que vamos a poder hacer cumplir a rajatablas el impacto que generen las mineras en relación al medio ambiente. Me gustaría que nos pudiéramos reunir con los pueblos originarios para debatir, hablar de los avances tecnológicos, de la tecnología que contamina y de la que no lo hace, de cómo atacar la contaminación.
Podemos asesorar el conocimiento de la gente y de esta manera destrabar este conflicto que no tendría por qué estar. Además si elimináramos la minería con qué plomo se harían las baterías de nuestros vehículos, también usan celulares, al igual que los paneles solares. Tenemos que entender que los productos minerales forman parte de nuestra vida, no podemos atacar indiscriminadamente al no desarrollo y explotación de esos productos.

¿Usted cree que es positiva la participación activa que han demostrado tener las comunidades en estos temas, más allá de si está o no de acuerdo con sus reclamos?

Por supuesto, seguramente que son consultados. Está bien que se hagan encuentros en los que participan todos los actores, porque hay que acordar, llegar a un equilibrio, de esa manera vamos a tener éxito.

Ver Nota de Medio Gráfico

 

Fuente:  El Tribuno