Miércoles 24 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Aguilar Proyecto Cauchari Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar Sales de Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Mina Chinchillas Sales de Jujuy Mina Pirquitas Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Mina Chinchillas Mina Pirquitas Minera Exar Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
06/11/2013
Desarrollo minero con inclusión y previsión ambiental
La Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy recalcó la existencia de un marco normativo e institucional para la evaluación, aprobación y control de la actividad minera en la provincia, incluyendo procedimientos que regulan la actividad con previsión ambiental, consulta e información a pueblos originarios.

El titular de dicha área, dependiente del Ministerio de Producción, Carlos María Navarro, informó las particularidades de los proyectos mineros existentes, en especial los vinculados al litio en el departamento de Susques. Precisó que las garantías contenidas en el Decreto Provincial N” 5772/2010 “han sido respetadas en todos los casos sometidos a consideración de la autoridad de aplicación, es decir la Dirección de Minería y Recursos Energéticos; sean informes de impacto ambiental minero de proyectos de prospección, exploración y explotación de minerales así como sus actualizaciones”.

El funcionario explicó que tales acciones incluyeron reuniones informativas participativas previas a la presentación de los informes, evaluación a través de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (UGAMP) con presencia de representantes de las comisiones municipales y comunidades originarias que habitan las zonas en donde se realizarán las actividades.

En cuanto a los beneficios que origina la actividad, además de la generación de puestos de trabajo directos e indirectos, recursos tributarios y efecto multiplicador en orden a la producción local de bienes y servicios, Navarro indicó que “se encuentra vigente la Ley Nº 5750/2012 y Decreto Reglamentario 3460/2013 que establece el Nuevo Régimen de Promoción y Desarrollo de Quebrada y Puna”.

En función de este marco legal, afirmó que “se destina una alícuota preferencial de las regalías mineras a los proyectos de infraestructura, adquisición de bienes de capital y financiamiento de actividades productivas que se realicen en el lugar en donde se origina el recurso, o sea, en donde se encuentra ubicado el yacimiento minero respectivo”.

Por otra parte, informó que dentro de este marco normativo e institucional general se encuentran comprendidos también los proyectos de litio, “los que además cuentan con un control adicional a partir de la consagración de este elemento químico como estratégico, sumando a ello la evaluación y aprobación integral del proyecto por parte de un Comité de Expertos”.

Dijo que existen dos proyectos aprobados en el Departamento Susques, los cuales se encuentran en etapa previa a la extracción de carbonato de litio previstas para el año 2014.

Navarro, aclaró que dentro del proyecto se encuentran acreditados todos los procesos de consulta y participación de los pueblos originarios y comisiones municipales del área de los proyectos, así como también, toda la información referida al uso de aguas, químicos, otras sustancias, y demás cuestiones referidas a los procesos productivos e impactos ambientales, compromisos de remediación y control, entre otros temas de interés.

“Es vocación de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos establecer un canal de comunicación con todas las personas y organismos que tengan interés y preocupación por estos temas. Se encuentran a disposición de la ciudadanía toda la información de consulta relacionada con trámites de impacto ambiental minero y concesión de derechos en los organismos competentes: Dirección de Minería y Recursos Energéticos, Juzgado Administrativo de Minas y en la Secretaría a mi cargo”, señaló.

Resaltó la disposición del organismo que dirige para “diseñar e implementar acciones conjuntas que permitan el desarrollo minero con previsión ambiental e inclusión social, una de las premisas de la política de Estado en materia minera implementada a partir de la gestión del gobernador Eduardo Fellner”.