Miércoles 21 de Noviembre 2018
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Sales de Jujuy Mina Pirquitas Mina Pirquitas Minera Exar Mina Aguilar Mina Pirquitas Minera Exar Proyecto Cauchari Minera Exar Minera Exar Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Chinchillas Mina Aguilar Sales de Jujuy Mina Aguilar Mina Chinchillas Jujuy Minera Exar

Menu Principal

Ir al webmail

Noticias

El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Mauricio Soler, se refirió a la inauguración oficial de la primer poza de Minera Exar en lo que se conoce como Proyecto Cauchari Olaroz, para una futura producción de carbonato de litio.
El gobernador Gerardo Morales participó del acto de inicio de producción de carbonato de litio de la planta que opera en el salar Cauchari Olaroz la compañía EXAR, compuesta por empresarios jujeños.
En el Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería, y con presencia del Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, se realizó el Segundo Foro de Salud y Seguridad del Trabajador Minero de la Provincia de Jujuy. El mismo tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro entre empresas mineras con altos niveles de especialización en la prevención y control de emergencias.
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, ponderó el inicio formal del proyecto minero Chinchillas, ubicado entre las jurisdicciones de Rinconada y Pirquitas, asegurando "el respaldo que el Gobierno de Jujuy brinda a este proyecto y a todos los que quieran venir a invertir".
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción avanza en la difusión de las políticas en minería y desarrollo sustentable, la riqueza productiva local y las alternativas para la llegada de más inversiones, recalcando las oportunidades para que nuevos emprendimientos mineros se instalen en Jujuy y se defina un índice de precios del litio.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción respalda estudios de investigación en diferentes localidades jujeñas luego de 30 años del último relevamiento de estas características en la región, apostando a propiciar inversiones, delinear ejes sustentables y transparentar con datos científicos el potencial de la provincia.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy participó de diversas instancias regionales y nacionales relacionadas con minería sustentable, transparencia de datos y protocolos vinculados al litio, entre otros aspectos. La cartera oficial fue representada por el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler, quien destacó inicialmente los alcances de la última reunión del Consejo Federal Minero (Cofemin), "donde se plantearon todas las pautas y estrategias para seguir coordinando acciones conc...
Funcionarios jujeños aspiran a conformar un ecosistema de litio y atraer empresas para las dos zonas francas.
El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, aseveró que se analiza la mejor forma de incluirlo a corto plazo en la bolsa londinense; el gobernador había dicho que la semana que pasó comenzaría a cotizar.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción abordó ante representantes públicos y privados de Reino Unido el potencial minero de la provincia, fomentando más inversiones en Jujuy.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, habló en el Seminario "Reino Unido-Argentina, socios en el crecimiento", desarrollado en la Embajada Argentina en Londres. Ante empresarios e inversores ingleses, les dejó la convocatoria de invertir en la República Argentina.
A través del estudio de expedientes, se estableció que hay varias sin trabajar.
03/04/2018 - Proveedores mineros
Se realizaron encuentros en Rinconada y en Santo Domingo. Asistieron referentes de empresas y el secretario Miguel Soler.
Con buenas perspectivas, anunciaron avances en transparencia de datos mediante catastros y agilización de estudios.Sales de Jujuy ya está operativa y produciendo, Exar comenzó a construir su planta y Chinchillas avanza para producir polimetálicos.
Presentarán el potencial que ofrece la provincia y las garantías vigentes.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción destacó los alcances del proyecto minero "Chinchillas", el cual generará alrededor de mil puestos de trabajo en la Puna jujeña.
El Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, analizó con el intendente Leonel Herrera, y referentes de las comunidades de la región el potencial minero humahuaqueño, en el marco de la elaboración de un catálogo provincial de lajas y rocas de ornamentación que estará disponible para sectores de la construcción.
Jujuy se incorporó al "Nuevo Acuerdo Federal Minero" impulsado por la Nación, con el propósito de potenciar el desarrollo de esta actividad económica y atraer nuevas inversiones, respetando principios de preservación ambiental.
El Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, participó de la presentación del %u201CPrograma de promoción de las Rocas Ornamentales Argentinas %u2013 PROAR%u201D, con el fin de promover e impulsar el uso de estos recursos minerales en el mercado de la construcción.
En el Salón de la Blanco de Casa de Gobierno se conmemoró un nuevo aniversario por el Día Nacional de la Minería, tras cumplirse 204 años de la sanción de la primera Ley de Fomento Minero, sancionada el 7 de Mayo de 1813. Cabe recordar que Jujuy, por haber sido pionera en el descubrimiento y explotación de hidrocarburos fue declarada, en 1.974, Capital Nacional de la Minería.
Se trata de una inversión millonaria de la firma Silver Standard que iniciará su construcción a fines de este año.Desde el Gobierno garantizan los controles a los proyectos mineros, y la celeridad en los procesos de los permisos.
El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, adelantó que, en virtud de constantes gestiones y reuniones con representantes de empresas vinculadas a áreas productivas de alto impacto económico para Jujuy como el litio, el tabaco, la energía solar, caña de azúcar, se avizora un 2.017 con mucha inversión para consolidar estas actividades productivas. Morales recalcó en tal sentido de que "el camino es apostar a que haya más producción en Jujuy"
En el marco de la obtención de un crédito concesional con el Eximbank China, por 410 millones de dólares, destinado a la construcción de dos plantas de producción de energía fotovoltaica en la Puna, Jujuy pasará a ser beneficiaria del 100% de las ganancias que reporte el proyecto. Además, se firmará un convenio con Italia para la instalación de una fábrica de celdas de litio, y se recibió la aprobación para la presentación del proyecto GIRSU por parte del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo.
Es el proyecto más grande y más reciente de fabricación de litio que tiene el país, con producción anual de 17 mil toneladas.
Profesor, director del Centro de Tecnología Limpia en el Instituto Bar-Ilan de Nanotecnología y Materiales Avanzados (Bina) en Israel. Volvió a Jujuy luego de tres años y disertó en el Tercer Congreso Internacional de Litio, Minerales Industriales y Energía. Aurbach y su estudio equipo de investigación trabaja en el desarrollo de baterías de alta densidad de energía recargable y condensadores EDL; además de polímeros y electrodos de carbón activado, y su ingeniería; y la desalinizaci&oacu...
Estuvo suspendido varios meses debido a las serias irregularidades halladas por la nueva gestión. Contiene toda información necesaria.
24/10/2016 - Energía solar y litio
El gobernador Gerardo Morales encabezó la presentación del III Congreso Internacional de Litio, Minerales Industriales y Energía que se realizará del 1 al 4 de noviembre en San Salvador. Anunció la creación de una Tecnicatura Superior en Litio y el viaje a China, para la próxima semana, donde cerrará contratos comerciales para la construcción de la planta de energía solar.
El secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, anunció que organismos especializados recorrerán terrenos de la provincia desde la región de León hasta Pampa Blanca, con el objetivo de tomar muestras de sedimentos, conformar una Carta Geológica que se unirá a las del resto del país y socializar la información a escala local.
El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, recibió a funcionarios del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para actualizar información sobre la actividad minera provincial y delinear acciones conjuntas.
Estudiantes del Ciclo Superior concretaron una muestra de minerales de la provincia y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Autoridades destacaron que trabajan para transparentar la actividad y valoraron la generación de empleo y los proyectos.
Reforzaron lazos internacionales a favor de este rubro minero. El gobernador Gerardo Morales participó del V Seminario Internacional de Litio, que tuvo como principal objetivo reforzar lazos internacionales a favor de este rubro minero y profundizar las líneas de trabajo oficiales para el crecimiento económico provincial.
Convocada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Provincial Minero (CO.PRO.MIN), donde se analizaron las iniciativas implementadas desde el sector público para el desarrollo de la actividad minera en Jujuy y las expectativas de los referentes privados ante la nueva gestión oficial.
Secretario jujeño integra la comitiva nacional en la Feria de Inversores.  El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, inició una agenda de encuentros con empresarios como parte de la comitiva nacional que visita la principal muestra minera del mundo. Previamente se reunió con legisladores provinciales para analizar el panorama productivo local, incluyendo la situación de Pirquitas. El funcionario por Jujuy integra la delegación argentina presente en la Convención Internacional - Fer...
Se trata de la jueza de Minas, de vocal de Jemse y del fiscal anticorrupción
La Ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán, y el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, comenzaron la articulación de pedidos de informes y trabajos afines con vistas a la conclusión de la actividad petrolífera en el Parque Nacional Calilegua.
En el marco de la Ley Provincial N° 5889/15 la cual dispone el cese de la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua, el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó la tarea de relevamiento donde se ubica el Yacimiento Caimancito con el fin de continuar las acciones para la remediación de las zonas afectadas y garantizar el compromiso del cuidado del medio ambiente.
El gobernador de la provincia Gerardo Morales se reunió con comunidades guaraníes y el intendente del Parque Nacional Calilegua a quienes les hizo entrega de una copia de la Ley provincial Nº 5.889/15 la cual dispone el cese de la explotación petrolera en ese parque.Morales encabezó una comitiva que estuvo integrada por la ministra de Ambiente María Inés Zigarán, el ministro de Salud Mario Fiad, la secretaria de Pueblos Indígenas Natalia Sarapura, la secretaria de Calidad Ambiental Fernanda Yapur, el secretario de Desa...
La legislatura jujeña aprobó anoche la anulación de las concesiones hidrocarburíferas otorgadas en el Parque Nacional Calilegua. La medida surge en respuesta al reclamo de guardaparques, comunidades indígenas, organizaciones sociales, y a la intensa campaña de Greenpeace, que contó con el apoyo de más de 270 mil personas y expuso lo absurdo, peligroso e ilegal que resulta extraer petróleo en un área protegida.Es una medida para celebrar, un logro de todos los argentinos: salvamos el Parque Nacional de la vorac...
Los referentes mineros garantizaron la continuidad de las operaciones en la provincia, según indicaron.
Integrantes de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos recorrieron Mina El Aguilar donde se presentaron innovadoras obras que se ajustan a la decisión de dar sustentabilidad a la actividad.
"Estamos orgullosos de tener una minería ordenada", destacó el secretario del sector Carlos María Navarro
Funcionarios de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la provincia expusieron detalles de las cualidades geológicas y productivas de la provincia a representantes de Posco durante una reunión en la que también abordaron temas referidos a la generación de fosfato de litio en la puna, junto a la firma Exar.
La puesta en funcionamiento de la planta, que será operada por una sociedad publico privada que integran las firmas Posco (Corea del Sur), Minera Exar (Canadiense) asociada con la japonesa Mitusubishi Materiales Corp., y la empresa estatal jujeña (JEMSE, con el 8,5%), se llevó adelante en un verdadero clima de celebración, a pesar del fuerte calor del lugar y un clima casi desértico."Estamos viviendo una experiencia de transformación de la economía no solo de Jujuy y la región, sino de toda la Argentina, dando saltos de cal...
"Esto es el comienzo de una historia distinta", expresó el gobernador Fellner.  La empresa Sales de Jujuy SA, del grupo Orocobre; la Secretaría de Minería de la Nación y el Gobierno Provincial dejaron inaugurada ayer la primera planta de producción de carbonato de litio en suelo jujeño, con la participación además vía teleconferencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner.Esto es el comienzo de una historia distinta para la región y para la provincia de Jujuy, aseguró ...
Un acto y recorrido antecedieron al accionamiento de la planta, que se presentó ante todo el país y a la Presidente.
El Gobernador Eduardo Fellner con la participación, vía teleconferencia, de la Presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró este importante emprendimiento que servirá para motorizar la minería.
Cristina encabezará el acto de inauguración a través de una teleconferencia que se realizará desde el hotel Sheraton Pilar, sede de la conferencia industrial de la UIA.
Tras varias instancias de negociación se arribó a un acuerdo que mejora las condiciones laborales de los trabajadores.
Ayer al mediodía se firmó un acta acuerdo entre el Gobierno provincial y la UNJu para la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico del Litio en Palpalá...
Los análisis se hicieron en Salta y en un laboratorio nacional especializado.
En el marco de la 37° Cena Aniversario de la publicación Panorama Minero, denominada "La Noche de las Distinciones", el citado medio especializado distinguió a la empresa jujeña Sales de Jujuy SA, filial del Grupo Orocobre Limited, como la mejor empresa minera del año.
El miércoles Loma Blanca S. A. elevará una propuesta. La evaluarán.
Permitirá la generación de conocimientos y nuevas tecnologías sostenibles para la exploración y producción de las minas de litio, Un objetivo esencial expresado por el Gobierno es la búsqueda de valor agregado "in situ" en materia de minería.
El gobernador de Jujuy firmó ayer un convenio marco con YPF y el Conicet. También tendrá activa participación la Unju.
En el marco de la presentación del petitorio al Gobierno de Fellner para exigir que no autorice el proyecto que apunta a que la empresa petrolera JHP comience con nuevas perforaciones petroleras en territorio de nuestro Parque Nacional, y que realice la remediación ambiental que con tanta urgencia necesita, el vocero de los trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegüa, Guillermo Nicolossi, dialogó con nuestro medio y se refirió a los comunicados esgrimidos desde la Administración de Parques Nacionales (APN) acerca de la grave contaminaci&...
Las denuncias habían sido efectuadas por obreros y mineros de Coranzulí. La medida persistirá hasta cumplir medidas correctivas.
Se estima que la inauguración de la Planta Piloto de la Minera Exar S.A se realizará a mediados del mes de diciembre con un periodo de prueba de 3 a 6 meses
Jujuy al día® – La Justicia Federal de Jujuy deberá resolver sobre la explotación petrolera existente en el Parque Nacional Calilegüa y también deberá investigar y decidir sobre los pasivos ambientales que produjo esta actividad en la reserva.La Cámara Federal de Salta, resolvió el 15 de octubre último, un recurso de apelación que había sido interpuesto por los legisladores radicales Mario Fiad, Pablo Baca, Manuela Cabello y la Fundación Pámpanos quienes habían solicitado al...
El vehículo, al parecer, transportaba lo extraído en una de las canteras de la ruta 51, una zona que se encuentra protegida.
La Cámara Federal de Apelaciones (Salta) revocó la decisión del Juez Federal de Jujuy, quien había rechazado la procedencia de la acción de amparo ambiental por la explotación ilegal de hidrocarburos en el Parque Nacional Calilegua.
Funcionarios del gobierno nacional y gobernadores de provincias productoras de petróleo defendieron ayer en el Senado el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos y polemizaron con legisladores de la oposición en la primera jornada de debate de la iniciativa en un plenario de comisiones.
En sede del Ministerio de Producción, se reunió la mesa de diálogo sobre el proyecto minero "Loma Blanca", donde se abordó diferentes inquietudes del sector privado, público y de la comunidad aborigen para avanzar sobre la periferia sustentable en la zona.
En instalaciones del Ministerio de Producción, se llevó a cabo la mesa de diálogo sobre el proyecto minero "Loma Blanca", donde se abordó diferentes inquietudes del sector privado, público y de la comunidad aborigen para avanzar sobre la periferia sustentable en la zona.El encuentro, coordinado por el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Carlos Navarro, contó con la participación de funcionarios provinciales, comisionados municipales, representantes de la empresa Loma Blanca, familiares y miembros de la comunidad aborigen...
Secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería, fue panelista en "Minería y Litio" organizada por la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) y la Unju, en el marco del ciclo de reflexión y debate de claves para el desarrollo federal, realizado en Ciencias Agrarias.
A los efectos de agilizar los trabajos de fase técnica que permitan activar etapas productivas de varios proyectos que generan expectativas favorables en las comunidades del Norte, el Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, se reunió en Canadá con ejecutivos de empresas mineras que exploran el suelo jujeño.
Tras recibir un pormenorizado informe por parte del secretario de Minería de la Provincia, Carlos Navarro, el gobernador Eduardo Fellner aseveró que vamos por el camino acertado, pero tenemos que poner más fuerza todavía en seguir involucrando a todos los que deben involucrarse:
El día 02/07/2014, los Trabajadores Autonconvocados del Parque Nacional Calilegua, presentamos a los Intendentes y Concejos Deliberantes de las localidades de Yuto y Caimancito, un extracto de la documentación que en carácter de información pública obra en la Intendencia del Parque Nacional Calilegua y que constata la contaminación generada como consecuencia de la explotación petrolera que se desarrolla en el Yacimiento Caimancito, en jurisdicción y dominio del Parque Nacional Calilegua y que afecta los arroyos Yuto y Sauzalito,...
En el marco de los encuentros entre Región Norte chilena y el Noa, representantes de la Cámara Minera participaron del Simposio Internacional "El Ferrocarril Trasandino Norte para las economías del noroeste argentino y Norte Grande chileno"; y del "Encuentro regional de empresarios del Noroeste argentino y Antofagasta".
La Semana de la Minería se iniciará mañana con diversas actividades. Las empresas que prevén producir litio se reunirán con la ministra de Industria de la Nación, Débora Georgi que estaría llegando a la provincia. La reunión está prevista para la tarde, a partir de las 17, en Alto La Viña, con empresarios referentes de los dos proyectos de litio que operan en la provincia: las firmas Sales de Jujuy S. A. y Minera Exar. Para el miércoles, fecha en que se celebra el Día de la Min...
En el ámbito del Congreso de la Nación, el diputado Miguel Giubergia reiteró el proyecto de ley de su autoría que prevé la creación de un régimen de jubilaciones diferenciadas para trabajadores mineros.
El Ministerio de Producción dejó en manos de los Embajadores de Turquía e India datos y proyecciones vinculados al potencial local, incluyendo la riqueza minera e hidrocarburífera y la oferta exportable de la provincia con múltiples rubros.
El Secretario de Minería, Carlos Navarro, se refirió a las inversiones que se realizarán en la provincia y el desarrollo de infraestructura permitirá
El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral se reunió con el Presidente de OFEMI (Organismo Federal de Estados Mineros) y Gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner.
Por ahora la atención está puesta en Neuquén, zona en la que se siguen sumando inversiones privadas para extraer shale gas. Pero no es la única "joya" con la que cuenta el territorio. Hay varias provincias que se entusiasman con la potencialidad de su suelo. Mapa energético
El próximo viernes 21 de febrero estará de visita en nuestra provincia el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron. Ese día se realizará a apertura del 2do sobre para la licitación del Proyecto Ejecutivo de la Línea Minera.
Con el objetivo de analizar la competitividad y las necesidades del sector, el ministro nacional convocó a un debate
Fueron siete unidades, adquiridas con fondos provenientes de la Ley de regalías mineras.
Se trata de siete unidades 0 kilómetro, por un valor de casi 3.660.000 pesos. También se dieron once cajas volcadoras.
Cuando se tomen medidas que los afecte, según se desprende del fallo.
La Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos informó para conocimiento de los productores mineros que a partir de febrero deberán proceder a la reinscripción por el año 2014 de sus minas y/o canteras concedidas...
La Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, comunidades y comisiones municipales del departamento Susques marcaron una agenda de trabajo basada en el intercambio informativo y participación de la producción minera en la región, allanando las iniciativas que continuarán en el 2014.
Comunidades aborígenes situadas en alrededores de El Aguilar, no asistirán a una reunión convocada por el geólogo Juan Carlos Lavadenz, jefe del Departamento Policía y Control Minero, para tratar el informe de impacto ambiental del depósito de colas Nº 7 de la empresa minera radicada en la zona. La cita era para el viernes venidero, a las 9, en el SUM del Ministerio de Producción.
El secretario de Minería e Hidrocarburos, Carlos María Navarro, destacó las conversaciones mantenidas junto a todas las entidades participantes del proyecto minero Loma Blanca, a quienes se convocó a fin de armonizar intereses y consolidar esta producción puneña.
"Hemos convocado a los actores y trazaremos una estructura", dijo secretario.
Se cumplió el 1º Encuentro Educativo Interinstitucional organizado por la Comunidad Aborigen de Loma Blanca, donde el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Carlos María Navarro, distinguió la labor estudiantil sobre esta actividad económica.
El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, recibió en su despacho al Ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky y al Presidente de la empresa minera Grosso Group, para tratar temas referidos al desarrollo minero en Jujuy.
El Comité Ejecutivo de la Orga-nización Federal de Estados Mineros (OFEMI) mantuvo su úl-tima reunión en la sede oficial de la Ciudad de Buenos Aires, con un extenso debate de los temas de la agenda pendiente de la actividad, del que también participó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Así se dio a conocer en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Ofemi encabezada por el secretario ejecutivo jujeño.
Así lo afirmó a Radio 2 el diputado radical entrerriano Fabián Rogel, en relación a la falta de regulación a nivel nacional y provincial sobre las explotaciones mineras, lo que permitió la firma de un polémico convenio.
Representantes del Ministerio de Producción expusieron la situación actual de la minería en Jujuy durante el Encuentro de Catastros Mineros en San Juan, junto a referentes de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y provincias dedicadas a la actividad.
Decidieron que la tercera reunión se hará en esta provincia.
La Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy recalcó la existencia de un marco normativo e institucional para la evaluación, aprobación y control de la actividad minera en la provincia, incluyendo procedimientos que regulan la actividad con previsión ambiental, consulta e información a pueblos originarios.
En el Ministerio de Producción de la Provincia, el gobernador Eduardo Fellner encabezó el acto de entrega de trece camiones y dos camionetas a Municipalidades y Comisiones Municipales del norte jujeño, involucradas en la actividad minera.Al respecto, el mandatario provincial destacó que la Ley de regalías mineras era una “deuda” que la provincia mantenía con las comunidades involucradas en la actividad minera, y de este modo se logra “devolver” los esfuerzos que realizan, permitiendo el desarrollo de la econom&iac...
Teniendo en cuenta los grandes avances tecnológicos, científicos y un nuevo escenario globalizador en todos los aspectos, la Secretaría de Minería e Hidrocarburos juntamente con la Dirección de Escuelas Técnicas, Empresas Mineras, Gremios de la Minería, Empresas de Servicios, Técnicos en Minería con experiencia acreditada, etc., y en reuniones sucesivas han consensuado y determinado la necesidad de la capacitación a jóvenes y adultos que deseen acceder al mundo laboral de la Industria de la Minería.  &n...
La Compañía Minera Aguilar confirmó el anticipo de Pregón sobre la muerte de dos trabajadores mientras realizaban tareas a una profundidad de unos 240 metros, quedando sepultados por un desprendimiento de rocas. Al mismo tiempo, declaró duelo por 48 horas y el cese de actividades en la mina mientras dure las exequias de las víctimas.El trágico accidente ocurrió al producirse un desprendimiento de roca. El hecho se registró en el Interior Mina, Nivel 15, Piso 6 cuando, en horas de la mañana del lunes, en moment...
La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) desarrolló una doble jornada de trabajo de sus comisiones técnicas, lo que permitió ilustrar la actualidad de las provincias y unificar criterios en torno a aspectos clave de la actividad minera.
El titular del Poder Ejecutivo jujeño y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Eduardo Fellner, ponderó el aporte social y económico de las familias de mineros lavadores de oro.
Los emprendimientos serán llevados a cabo por las empresas Puna Metals S.A. y Incas Minerals S.A., quienes invertirán 10 millones de dórales, afirmó el mandatario provincial.
El gobernador Eduardo Fellner, quien también es el titular de la Ofemi, dijo en Santa Catalina que “la minería es el eje del desarrollo”. Expresó que “el objetivo en esta gestión era darle impulso aquellas industrias como la minería en concordancia con lo dispuesto por la presidenta, como un eje de posibilidad de desarrollo y generación de trabajo genuina para miles de argentinos, mejorar la calidad en materia de suministros de insumos, servicio y capital laboral. También bienes de la actividad minera hecho en l...
En el poblado de Santa Catalina localidad geográficamente ubicada más al extremo del país a 3.802 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentran las estrellas, la luna parece estar al alcance de las manos y el firmamento es tan azul como el océano tuvieron lugar los actos con motivo de conmemorarse el “Día nacional de la Minería”. La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Eduardo Fellner junto al vicegobernador Guillermo Jenefes, acompañados por el jefe de ministros Armando Berruezo, el secretario de Minerí...
Fellner afirmó que con dicha firma habrá "un movimiento económico de compre local y generación de mano de obra, apostando a que tengamos obligaciones de capacitar y perfeccionar nuestra gente".
El Secretario de Minería indicó que las comunidades de Susques "están en pleno acuerdo con el desarrollo minero".
Es el director de la carrera de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Considera que debe verse a la minería en la Provincia de forma constructiva, como una oportunidad de desarrollo para las comunidades puneñas.