Sábado 27 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Pirquitas Mina Chinchillas Mina Pirquitas Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Chinchillas Jujuy Minera Exar Mina Aguilar Mina Aguilar Proyecto Cauchari Sales de Jujuy Mina Pirquitas Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
30/10/2023
Se presentó el concurso "ABP y Minerales Estratégicos. Litio"
En instalaciones del Complejo Ministerial, autoridades de los ministerios de Educación, de Desarrollo Económico y Producción y del BID realizaron el lanzamiento del concurso "ABP y Minerales Estratégicos. Litio".

La propuesta forma parte del espacio de formación "La producción minera y la industria del litio. Las claves de la educación para la sostenibilidad" Resolución N°5499-E/23 y es organizado por la Subsecretaría de Equidad Educativa en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Gobierno de la Provincia de Jujuy y Cámara Minera de Jujuy, bajo la premisa del gobernador Gerardo Morales.

El concurso "ABP y Minerales Estratégicos. Litio" está destinado a docentes de Nivel Secundario de Escuelas Técnicas y Escuelas Orientadas en Energía y Sustentabilidad, Matemática y Física de instituciones educativas de gestión estatal y docentes de Nivel Superior, en el campo de la formación disciplinar específica de las carreras de formación como Higiene y Seguridad en el Trabajo, Gestión de Energías Renovables, Gestión e Impacto Ambiental y Química Minera de los IES de gestión estatal.

La apertura, estuvo encabezada por el viceministro de Educación, Julio Alarcón, quien, en primero lugar, trasmitió el saludo de la ministra, Miriam Serrano y luego, indicó que "estas instancias son necesarias para pasar de las percepciones de la minería de litio a la aceptación de una transición energética" y agregó "el mundo tiene un gran desafío que es incorporar la sostenibilidad y la sustentabilidad en la actividad productiva minera y particularmente en nuestra región, la producción del litio".

En estas líneas, sostuvo que vincular la educación con la producción implica, no solo reconocer a la minería como una actividad central para los momentos actuales, sino también para plantear el litio como un factor clave para el desarrollo económico de las sociedades.

"Cuando hablamos de un aporte técnico didáctico al debate de la educación, estamos planteando una etapa que nos permita pensar en una matriz pedagógica que acompañe esta matriz productiva del desarrollo económico de la región", concluyó Alarcón.

A su turno, la secretaria de Equidad Educativa, Victoria Luna Murillo, expresó que el proyecto representa "un desafío porque va acorde a lo que viene haciendo el Gobierno de la provincia, en cuanto a la producción de los minerales estratégicos, particularmente, del litio", siguiendo esos conceptos, añadió "este concurso destinado específicamente a docentes y que los beneficiarios directos van a ser los estudiantes, nos parece importante porque establece el rumbo hacia dónde va la provincia de Jujuy, basado en el cuidado del medioambiente".

Por su parte, Martín Walter, especialista en desarrollo de recursos naturales para la División de Energía (Departamento de Infraestructura y Energía) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), refirió que "este es el primer trabajo, de este tipo que vemos en Argentina, de vincular sector productivo con educación en torno a los temas del sector extractivo".

En este contexto, continuó, "desde el Banco es un honor, es un gusto para nosotros, no solamente participar del anuncio, sino de la presentación de algunos resultados iniciales que son tremendamente importantes".

Asimismo, detalló que es fundamental la coordinación con el sector privado para que haya una alineación entre expectativas y conocimiento técnico especializado, que es el que dispone la industria.

También estuvieron presentes, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano; la subsecretaria de Equidad Educativa, Vanesa Humacata; la diputada provincial, Olga Ramos; la diputada electa, Agustina Guzmán; el secretario Ejecutivo de la Agencia Científica y Tecnológica, Luis Bono; Arturo Pfister, referente de Minera EXAR S.A.; Rubén Agüero, gerente de Cámara Minera de Jujuy y la consultora del BID para Jujuy , María Celeste Ballari.