Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Sales de Jujuy Mina Pirquitas Mina Chinchillas Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Proyecto Cauchari Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Aguilar Mina Aguilar Mina Aguilar Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
09/02/2017
Estiman que la producción de litio podría triplicarse para 2019
Actualmente se produce 29 mil toneladas de carbonato de litio por año. El presidente de la empresa canadiense Lithium Americas, John Kanellitsas, destacó ayer que "el mundo" presta atención a los proyectos de extracción de litio que se realizan en la Argentina, que podría triplicarse hacia el año 2019.

El presidente de la empresa canadiense Lithium Americas, John Kanellitsas, destacó ayer que "el mundo" presta atención a los proyectos de extracción de litio que se realizan en la Argentina, que podría triplicarse hacia el año 2019.

"Claramente el mundo se está enfocando en Argentina y en otros proyectos (de litio) dentro de Argentina", dijo a Reuters John Kanellitsas, presidente de la canadiense Lithium Americas, en el marco de una reunión de ejecutivos del sector con funcionarios del Gobierno nacional.

Según publicó Reuters en el encuentro se aseguró que la producción argentina de carbonato de litio casi se triplicará para 2019, y el aumento podría ser aún mayor si las empresas consiguen el financiamiento que están buscando para varios proyectos listos para ser puestos en marcha.

Con una demanda global que supera con creces la producción actual, la extracción de litio -usado para baterías de autos eléctricos y teléfonos móviles- es un negocio muy atractivo y está despertando el interés de los inversores en el país sudamericano, que es el tercer proveedor mundial del mineral.

Lithium Americas, se asoció el mes pasado con Ganfeng Lithium para construir una planta de litio en Argentina, que estará operativa a mediados del 2019 y producirá 25 mil toneladas por año, un volumen que representa más del 85 por ciento de la producción actual de Argentina.

También la minera australiana Orocobre planea expandir su producción en el Salar de Olaroz a 17.500 toneladas este año, y llevarla a 35 mil toneladas para fines del 2018, según indicó a Reuters un portavoz de la empresa.

Actualmente Argentina produce 29 mil toneladas de carbonato de litio por año, cerca del 15% de la producción global, que alcanza unas 200 mil toneladas anuales.

Entra las medidas económicas del Gobierno el sector destacó la eliminación de las retenciones a las exportaciones y el fin de la prohibición para girar regalías al exterior.

Capello dijo que hay más de 30 proyectos en salares de litio en Argentina, de los cuales tres ya están "factibilizados" y con las firmas buscando financiación para construir sus plantas.

La mayoría del carbonato de litio es producido en Australia y Chile, pero más de la mitad de las reservas globales están en salares de Argentina, Bolivia y Chile.