Viérnes 19 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Minera Exar Mina Chinchillas Mina Pirquitas Minera Exar Mina Pirquitas Proyecto Cauchari Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Chinchillas Mina Pirquitas Mina Aguilar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Aguilar Minera Exar Sales de Jujuy Jujuy Mina Aguilar

Menu Principal

Ir al webmail

Requisitos presentación Informe Impacto Ambiental

REQUISITOS PRESENTACIÓN INFORME IMPACTO AMBIENTAL

IMPORTANTE: El informe debe presentarse en los siguientes medios
  • Toda información relacionada a ubicación geógrafica deben estar en formato georeferenciado KMZ y SHAPE (GAUSS KRUGER POSGAR 94).
  • Los documentos en soporte digital deben estar en formato PDF.

Decreto 7751

REQUISITOS FORMALES, PAUTAS Y ESTANDARES QUE DEBE CONTENER EL I.I.A. (Dec.7751-DEyP-2023)
1 Nota de Presentación Primer párrafo del Art. 37 Dcto. 7751.
2 Certificado de titularidad Art. 5 y 6 Dcto. 7751
3 Inscripción en el Registro de Consultores Ambientales a. cargo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que elaboró el IIA de referencia. Último párrafo del art. 32 Dcto. 7751.
4 Información General Capítulo 1 de los Anexo II, III, IV, V del Dcto. 7751.
5 Pago de sellado en el Colegio de Profesional correspondiente Ley Profesional del Colegio Profesional que corresponda(Ley 2420 y 2424 Consejo Profesional de Geólogos etc)
6 Oficios J.A.M. sobre los superficiarios individuales y/o comunitarios existentes en la zona del proyecto minero. Art. 83 Dcto. 7751.
7 Municipios o Comisiones Municipales que se ubiquen dentro de los pedimentos mineros, de acuerdo a lo que informe la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda. Art. 4 inc.(n) Dcto. 7751.
8 (a) Adjuntar con el Informe de Impacto Ambiental- IIA copia de la documentación respaldatoria de las instancias de información, participación y consulta () con los superficiarios individuales y/o comunitarios.
(b) Con carácter previo a la realización de la reunión de UGAMP, deberá acreditar ante la Dirección Provincial de Minería: (i) haber realizado por lo menos una (1) reunión informativa participativa con las comunidades indígenas del área de influencia directa del proyecto; (ii) haber entregado una copia impresa del Informe de Impacto Ambiental - IIA a los superficiarios comunitarios, salvo si hubieren sido notificados por vía digital conforme a lo dispuesto en el Artículo 46 de presente Decreto y a los superficiarios individuales identificados. (iii) haber informado a las comunidades respecto a su derecho de solicitar asesoría técnica ante la Dirección Provincial de Minería.
(e) El titular deberá informar a las autoridades municipales del área de influencia directa del proyecto, el alcance de los trabajos planificados.
Art. 84 Dcto. 7751
9 Verificar que el concesionario no se encuentre incurso en alguna de las situaciones previstas por el Artículo 259 del Código de Minería. Item. I del Art. 38 Dcto. 7751.
10 Las distintas secciones del Informe de Impacto Ambiental - IIA deberán ser elaboradas y firmadas por profesionales idóneos en la profesión relevante a cada temática (incluyendo su número de matrícula ante su colegio profesional si la tuviera). Último párrafo del art. 32 Dcto. 7751.
11 Plan de Relacionamiento y Comunicación. Los proyectos en exploración avanzada o en fase de explotación deberán incluir un plan de relacionamiento y comunicación con los superficiarios del área de influencia directa . El mismo será modificado o actualizado conforme los requiera las circunstancias. Art. 78 Dcto. 7751
12 Inscripción y/o Reinscripción en el Registro de Productores Mineros (Minas). Según Art. Nº 1 - Ley 3574/78
13 Verificar que se hayan incorporado todos los contenidos mínimos indicados en los anexos de la presente norma. Item. III del Art. 38 Dcto. 7751 y los siguientes Anexos II, III, IV y V del Dcto. 7751.
14 Estándares adoptados por el Dcto. 7751. Anexo VI y VII Dcto. 7751.
15 Sobre los mapas y planos.
Además archivo en formato kmz y shape (Gauss Kruger - Posgar 94) de las pertenencias mineras, áreas de influencia, accesos, poblaciones cercanas y toda otra información minera relevante.
Art. 44 Dcto. 7751.
16 Presentar el Informe de Impacto Ambiental- IIA ante la Dirección Provincial de Minas en forma digital, y en formato papel con toda su documentación respaldatoria. En este último caso podrá hacerlo hasta dos (2) días hábiles siguientes a esa presentación digital. Primer párrafo del Art. 37 Dcto. 7751.
CONTENIDOS DE ACTUALIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (ART.70 DEC.7751-DEYP-2023)
1 Nota de Presentación Primer párrafo del Art. 37 Dcto. 7751.
2 Información General Capítulo 1 de los Anexo II, III, IV, V del Dcto. 7751.
3 Certificado de titularidad Art. 5 y 6 Dcto. 7751
4 Inscripción en el Registro de Consultores Ambientales a. cargo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que elaboró el IIA de referencia. Último párrafo del art. 32 Dcto. 7751
5 Pago de sellado en el Colegio de Profesional correspondiente Ley Profesional del Colegio Profesional que corresponda(Ley 2420 y 2424 Consejo Profesional de Geólogos etc)
6 Que el concesionario no se encuentre incurso en alguna de las situaciones previstas por el Articulo 259 del Codigo de Minería. Item. I del Art. 38 Dcto. 7751.
7 Inscripción y/o Reinscripción en el Registro de Productores Mineros (Minas). Según Art. Nº 1 - Ley 3574/78
8 a- El titular deberá acreditar ante la Dirección Provincial de Minería, junto con la presentación de la Actualización de Informe de Impacto Ambiental, haber realizado una (1) reunión informativa, participativa y consultiva con las comunidades del área de influencia directa del proyecto. Dicha reunión tendrá por objeto comunicar e introducir a la población local sobre la continuación de actividades y tareas, así como recibir y evaluar los aportes y sugerencias por parte de los asistentes. Se remite a los artículos 79 ('Actas Informativas Participativas') y 80 ('Contenidos de las Actas Informativas Participativas') de este decreto.
b- El titular deberá informar a las autoridades municipales del área de influencia directa del proyecto, el alcance de los trabajos planificados
Art. 88 Dcto. 7751.
9 Verificar que se hayan incorporado todos los contenidos mínimos indicados en los anexos de la presente norma.
Contenidos minimos para Actualización de Informe de Impacto Ambiental
Item. III del Art. 38 Dcto. 7751 y los siguientes Anexos II, III, IV y V del Dcto. 7751 y Disposiciones complementarias y transitorias. Séptima. Transiciones actuales.
Items Art. 70 Dcto. 7751.
10 Sobre los mapas y planos. Además archivo en formato kmz y shape (Gauss Kruger - Posgar 94) de las pertenencias mineras, áreas de influencia, accesos, poblaciones cercanas y toda otra información minera relevante. Art. 44 Dcto. 7751.
11 Las distintas secciones del Informe de Impacto Ambiental - IIA deberán ser elaboradas y firmadas por profesionales idóneos en la profesión relevante a cada temática (incluyendo su número de matrícula ante su colegio profesional si la tuviera). Último párrafo del art. 32 Dcto. 7751.
12 Plan de Relacionamiento y Comunicación. Los proyectos en exploración avanzada o en fase de explotación deberán incluir un plan de relacionamiento y comunicación con los superficiarios del área de influencia directa . El mismo será modificado o actualizado conforme los requiera las circunstancias. Art. 78 Dcto. 7751
13 Presentar el Informe de Impacto Ambiental - IIA ante la Dirección Provincial de Minería en formato digital, y en formato papel con toda su documentación respaldatoria. En éste último caso podra hacerlo hasta dos (2) días hábiles siguientes a esa presentación digital. Primer párrafo del art. 37 Dcto. 7751.
La falta de acreditación de los requisitos mínimos exigibles dará lugar al rechazo del Informe de Impacto Ambiental y se tendrá por no presentado, con devolución del Proyecto de Informe de Impacto Ambiental incompleto a su titular (Art. 38 - Dec. Nº 7751-DEyP-2023).
Seleccione Etapa a Consultar:    Prospección Exploración Explotación

ETAPA DE PROSPECCIÓN

ANEXO I - Etapa de Prospección
I. INFORMACION GENERAL
1 Nombre y acreditación del/los Representante/s Legales
2 Domicilio real y legal en la jurisdicción. Teléfonos. Fax E-mail
3 Nombres y acreditación del/los Responsable/s Técnico/s del Informe de Impacto Ambiental (I.I.A.).
4 Domicilio real y legal en la jurisdicción Telefonos. Fax. E-mail
II. DESCRIPCION GENERAL DEL AMBIENTE
5 Ubicación y accesos del área bajo prospección. Mapa de ubicación.
6 Superficie a prospectar. Croquis del lugar.
7 Clima.
8 Región geográfica.
9 Identificación de áreas naturales protegidas.
10 Centros poblados mas cercanos. Vinculación
III. DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS
11 Actividades a desarrollar.
12 Elementos y equipos a utilizar.
13 Vías de acceso al lugar.
14 Estimación de personal a emplear
IV. DESCRIPCION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES
15 Riesgo de impactos ambientales que las operaciones de prospección pudieran acarrear. Medidas de prevención y/o mitigación de los impactos ambientales (si correspondiere). Manejo de residuos.

ETAPA DE EXPLORACIÓN

ANEXO II - Etapa de Exploración
I. INFORMACIÓN GENERAL
1 Nombre Del Proyecto
2 Nombre y acreditación de los responsables legales
3 Domicilio real y legal en la jurisdicción. Teléf. fax. E-mail
4 Actividad principal de la empresa u organismo.
5 Nombres del/los Responsables técnico/s del I.I.A
6 Domicilio real y legal en la jurisdicción Telefonías. Fax; E-mail.
II. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL AMBIENTE
7 Ubicación geográfica (Croquis).
8 Superficie a utilizar.
9 Principales unidades geomorfológicas.
10 Clima. Calidad del aire.
11 Cuerpos dé agua en el área de exploración
12 Profundidad del agua subterránea en el área de exploración (si hay información disponible).
13 Uso actual del agua en el área de exploración.
14 Principales unidades de suelo en el área de exploración
15 Uso actual del suelo en el área de exploración
16 Fauna y flora. Listado de especies amenazadas en el área de exploración.
17 Identificación de áreas protegidas.
18 Centro poblacional más cercano, distancia.
19 Centro médico más cercano al área de exploración.
20 Sitios de valor histórico, cultural, arqueológico y paleontológico en el área.
III. DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS A REALIZAR
21 Objeto de la exploración.
22 Accesos al sitio.
23 Trabajos a desarrollar.
24 Campamento e instalaciones accesorias
25 Personal. Número de personas.
26 Agua. Fuente. Calidad y consumo.
27 Energía. Tipo. Consumo.
28 Insumos químicos, combustibles y lubricantes. Consumos.
29 Descargas al ambiente, si corresponde.
IV. DESCRIPCION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES
30 Breve descripción del impacto sobre la geomorfología, las aguas, el suelo, la flora, y la fauna y el ámbito sociocultural, si correspondiere.
V. MEDIDAS DE PROTECCION AMBIENTAL
31 Medidas de prevención y/o mitigación del impacto sobre la geomorfología, las aguas, el suelo, la flora, y la fauna y el ámbito sociocultural, si correspondiere.

ETAPA DE EXPLOTACIÓN

ANEXO III - Etapa de Explotación
I. INFORMACIÓN GENERAL
1 Nombre Del Proyecto
2 Nombre y acreditación de los responsables legales
3 Domicilio  real y legal  en la jurisdicción. Teléf. fax.  E-mail 
4 Actividad principal de la empresa u organismo.
5 Nombres del/los Responsables técnico/s del I.I.A
6 Domicilio real y legal en la jurisdicción  Telefonías. Fax; E-mail.
II. DESCRIPCIÓN  GENERAL DEL AMBIENTE
7 Ubicación geográfica (Croquis).
8 Plano de pertenencia minera y servidumbres afectadas.
9 Descripción y representación gráfica de las características ambientales
9.1 Geología y Geomorfología (descripción general, sismología)
9.2 Climatología (vientos: frecuencia, intensidad, estacionalidad; precipitaciones, humedad relativa, presión atm., temperat.; calidad del aire, ruidos)
9.3 Hidrología e Hidrogeología ( caracterización de cuerpos de agua superficiales y subterráneos; uso actual y potencial; estudio piezométrico estático para cuerpos de agua subterránea; estudio piezométrico dinámico para fuentes de agua subterránea si correspondiere)
9.4 Edafología (descrip. y croquis con las unidades de suelo; clasificación; uso actual y potencial; nivel de degradación en el área de influencia: bajo, moderado, severo, grave)
9.5 Flora (caracterización fitosociológica de la vegetación; mapa de vegetación)
9.6 Fauna (identificación y categorización de especies; listado de especies amenazadas; localización y descripción de áreas de alimentación, refugio y reproducción).
9.7 Caracterización ecosistemática ( identificación y delimitación de unidades ecológicas; evaluación del grado de perturbación)
9.8 Áreas naturales protegidas (ubicación y delimitación; categorización)
9.9 Paisaje (descripción)
9.10 Aspectos socioeconómicos y culturales (centros poblacionales afectados; distancia, vinculación; población; educación, infraestructura para educación; salud, infraestructura para salud; vivienda, infraestructura y servicios; estructura económica y empleo; infraestructura recreativa; infraestructura para la seguridad pública y privada)
9.11 Sitios de valor histórico, cultural, arqueológico y paleontológico  en el área. 
10 Descripción de las tendencias de evolución del medio ambiente natural (hipótesis en caso de no concreción del proyecto)
III. DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS A REALIZAR
11 Localización del proyecto
12 Descripción general
13 Memoria de alternativas analizadas de las principales unidades del proyecto
14 Etapas del proyecto. Cronograma.
15 Vida útil estimada de la operación
16 Explotación de la mina. Planificación y metodología. Transporte de mineral. Métodos y equipamiento
17 Descripción detallada de los procesos de tratamiento del mineral. Tecnología, instalaciones, equipos y maquinarias. Diagrama de flujo de materias primas, insumos, efluentes, emisiones y residuos. Balance hídrico.
18 Generación de efluentes líquidos. Composición química, caudal y variabilidad.
19 Generación de residuos sólidos y semisólidos. Caracterización, cantidad y variabilidad.
20 Generación de emisiones gaseosas y material particulado. Tipo, calidad, caudal y variabilidad.
21 Producción de ruidos y vibraciones.
22 Emisiones de calor
23 Escombreras y diques de cola. Diseño, ubicación y construcción. Efluentes. Estudios y ensayos. Predicción de drenaje ácido. Estudios para determinar las posibilidades de transporte y neutralización de contaminantes.
24 Superficie del terreno afectada u ocupada por el proyecto.
25 Superficie cubierta existente y proyectada.
26 Infraestructuras e instalaciones en el sitio del yacimiento.
27 Detalle de productos y subproductos. Producción diaria, semanal y mensual.
28 Agua. Fuente. Calidad y cantidad. Consumo por unidad y por etapa del proyecto. Posibilidades de reutilización.
29 Energía. Origen. Consumo por unidad y por etapa del proyecto.
30 Combustibles y lubricantes. Origen. Consumo por unidad y por etapa del proyecto.
31 Detalle exhaustivo de otros insumos en el sitio del yacimiento (materiales y sustancias por etapa del proyecto).
32 Personal ocupado. Cantidad estimada en cada etapa del proyecto. Origen y calificación de la mano de obra.
33 Infraestructura. Necesidades y equipamiento.
IV. DESCRIPCION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES
34 Impacto sobre la Geomorfología
34.1 Alteraciones de la topografía por extracción o relleno.
34.2 Escombreras. Diques de colas
34.3 Desestabilización de taludes. Deslizamientos
34.4 Hundimientos, colapsos y subsidencia fuera y dentro del área de trabajo.
34.5 Incremento o modificación de los procesos erosivos
34.6 Incremento o modificación del riesgo de inundación
34.7 Modificación paisajística general.
34.8 Impactos irreversibles de la actividad
35 Impacto sobre las aguas
35.1 Modificación del caudal de aguas superficiales y subterráneas.
35.2 Impacto sobre la calidad del agua en función de su uso actual y potencial.
35.3 Modificación de la calidad de cursos de agua subterránea
35.4 Modificación de la calidad de cursos de agua superficiales.
35.5 Alteración de la escorrentía o de la red de drenaje
35.6 Depresión del acuífero
35.7 Impactos irreversibles de la actividad
36 Impacto sobre la atmósfera
36.1 Contaminación con gases y partículas en suspensión
36.2 Contaminación sónica
37 Impacto sobre el suelo
37.1 Croquis con la ubicación y delimitación de las unidades afectadas
37.2 Grado de afectación del uso actual y potencial.
37.3 Contaminación
37.4 Modificación de la calidad del suelo
37.5 Impactos irreversibles de la actividad
38 Impacto sobre la flora y la fauna
38.1 Grado de afectación de la flora
38.2 Grado de afectación de la fauna
38.3 Impactos irreversibles de la actividad
39 Impacto sobre los procesos ecológicos
39.1 Modificaciones estructurales y dinámicas
39.2 Indicadores
39.3 Impactos irreversibles de la actividad
40 Impacto sobre el ámbito sociocultural
40.1 Impacto sobre la población
40.2 Impacto sobre la salud y la educación de la población
40.3 Impacto sobre la infraestructura vial, edilicia y de bienes comunitarios.
40.4 Impacto sobre el patrimonio histórico, cultural, arqueológico y paleontológico.
40.5 Impacto sobre la economía local y regional
41 Impacto visual
41.1 Impacto sobre la visibilidad
41.2 Impacto sobre los atributos paisajísticos
41.3 Impactos irreversibles de la actividad
42 Memoria de impactos irreversibles de la actividad
V. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
43 Medidas y acciones de prevención y mitigación del impacto ambiental y rehabilitación, restauración o recomposición del medio alterado según correspondiere
43.1 Medidas relativas a:
43.1.1 Geomorfología
43.1.2 Aguas
43.1.3 Condiciones atmosféricas
43.1.4 Suelo
43.1.5 Flora y Fauna
43.1.6 Procesos ecológicos
43.1.7 Ámbito sociocultural
43.2 Acciones referentes a:
43.2.1 El plan de monitoreo (si correspondiere)
43.2.2 Cese y abandono de la explotación
43.2.3 Monitoreo post-cierre de las operaciones
44 La presentación deberá acompañar el cronograma con las medidas y acciones a ejecutar.
45 La presentación contendrá los criterios de selección de alternativas de las medidas correctivas y de prevención ambiental.
46 Para la construcción de tendidos eléctricos, las medidas de protección ambiental se ajustarán a lo dispuesto en el Manual de Gestión Ambiental del Sistema de Transporte Eléctrico o similares, aprobados por la Secretaría de Energía de la Nación y las normas que en lo sucesivo se dicten por autoridad competente.
47 Para la construcción de caminos, las medidas de protección ambiental se ajustarán a lo dispuesto en el Manual de Evaluación y Gestión Ambiental de Obras Viales o similares aprobados por la Dirección Nacional de Vialidad y las normas que en lo sucesivo se dicten por autoridad competente.
VI. PLAN DE ACCION FRENTE A CONTINGENCIAS AMBIENTALES
La presentación deberá acompañar una descripción detallada de las actividades de riesgo y una planificación de las acciones a ejecutar en caso de una situación eventual adversa.
VII METODOLOGIA UTILIZADA
El responsable deberá informar y describir detalladamente la metodología o la combinación de métodos de evaluación de impacto ambiental utilizadas, los procedimientos de auditoría ambiental y las técnicas de recomposición de las áreas degradadas a emplear.
VIII NORMAS CONSULTADAS
El responsable deberá informar y describir la normativa y/o criterios provinciales, nacionales e internacionales observados y consultados para la preparación del Informe de Impacto Ambiental.