Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Pirquitas Sales de Jujuy Mina Aguilar Minera Exar Mina Aguilar Mina Chinchillas Minera Exar Proyecto Cauchari Mina Aguilar Mina Pirquitas Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Chinchillas Sales de Jujuy Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
03/12/2013
Balance minero positivo
Así se dio a conocer en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Ofemi encabezada por el secretario ejecutivo jujeño.

El Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) mantuvo ayer su última reunión en la sede oficial de la Ciudad de Buenos Aires con un extenso debate de los temas de la agenda pendiente, oportunidad en la que también participó el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral.

Encabezada por el secretario ejecutivo de la entidad y coordinador de Asuntos Políticos e Institucionales del Gobierno de Jujuy Daniel Ibáñez, ocho de las diez provincias representadas en el encuentro brindaron un detallado informe del escenario productivo minero de sus respectivas jurisdicciones y abordaron algunas de las preocupaciones del sector.

Estuvieron también presentes el ministro de la Producción y Desarrollo del Gobierno de Catamarca, Ángel Mercado, el secretario de Minería de Salta Ricardo Salas, el secretario de Minería de Río Negro Gustavo Ferreyra, el secretario de Minería de La Rioja Oscar Lehz, el director de Minería de Mendoza Carlos Molina, el director de Minería de Neuquén Carlos Portilla y el ministro de Minería de San Juan Felipe Saavedra.

“Hemos hecho un balance positivo de la reunión y estuvimos analizando algunos inconvenientes menores que tuvo la actividad en el 2013”, indicó Ibáñez, quien además especificó que se recibió un informe del secretario de Minería de la Nación y su equipo técnico -que estuvo representado por el director nacional de Minería Miguel Ángel Guerrero y el asesor Martín Fellner-, “en el que nos han planteado que hay muy buenas perspectivas para el 2014”.

El secretario ejecutivo de la Ofemi indicó que “las inversiones en la Argentina vienen bien y los trabajos de exploración presentan muy buenas expectativas para el 2014”, a la vez que subrayó “algunos inconvenientes que se pueden vislumbrar se deben a la situación de la actividad en el resto de los países del mundo y que tienen repercusión en el país”.

“En esta Argentina productiva que se prevé para el 2014 entendemos que la actividad va a crecer notablemente”, afirmó.

En el inicio del encuentro, el Comité comenzó a delinear en forma consensuada un temario tentativo para el caso de que se concrete antes de que finalice el año, un encuentro de los gobernadores de las provincias mineras con funcionarios nacionales para delinear la agenda 2014.

Respecto del balance de lo actuado por la Ofemi en el 2013 bajo la presidencia del gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, Ibáñez definió “se seguirán buscando políticas en común que unifiquen el criterio de la actividad en toda la Argentina”.

“Se ha dado una clara charla y discusiones respecto del canon minero; se vienen leyes de fondo nacionales en la cuales van a tener que intervenir legisladores de las provincias mineras y desde la Ofemi trabajaremos en forma conjunta con ellos para lograr una posición común”, dijo y reseñó que se abordaron cuestiones ligadas a la capacitación.