Martes 16 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Aguilar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Pirquitas Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Chinchillas Mina Aguilar Mina Aguilar Jujuy Sales de Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Proyecto Cauchari

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
14/11/2014
Centro para avanzar en la industrialización del litio
Permitirá la generación de conocimientos y nuevas tecnologías sostenibles para la exploración y producción de las minas de litio, Un objetivo esencial expresado por el Gobierno es la búsqueda de valor agregado "in situ" en materia de minería.

El litio es un importante recurso natural que durante años solo fue explotado y exportado. Hoy, mediante la firma de un nuevo convenio, Argentina obtendrá un avance significativo ya que podrá realizar todas las etapas de producción de este mineral. Es decir, desde su obtención en los salares hasta su comercialización los desarrollos serán completamente nacionales.

Este convenio, rubricado por Eduardo Fellner, gobernador de la provincia de Jujuy, Miguel Galuccio, CEO de YPF, Santiago Sacerdote, vicepresidente del Conicet, Gustavo Bianchi, director general de Y-TEC , Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, acompañados en el acto por el Vicepresidente de YPF, Sergio Affronti, prevé la creación de un "Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre el Litio y sus Aplicaciones" ubicado en la localidad de Palpalá. El cual, junto con las plantas piloto y los científicos que tiene Y-TEC, permitirá la generación de conocimientos científicos y tecnologías sostenibles para la exploración y producción de las minas de litio ubicadas en la provincia norteña y que están consideradas como una de las de mayor envergadura de la región.

Tras la firma del documento, Miguel Galuccio dijo que "la apuesta de YPF que estuvo abocada al petróleo y el gas, ahora tiene una pata en todas las energías renovables y es esa pata la que ahora tiene Y-TEC. El proyecto del litio apunta al solucionar la problemática mundial en medio ambiente, parte del calentamiento global y la cantidad de emisiones de CO2, que es lo importante al final del día", aseguró el CEO de YPF.

Bianchi, por su parte dijo que "desde Y-TEC queremos que este acto sea tan solo una de muchas piedras fundacionales que nos lleven hasta la soberanía energética nacional", aseguró Bianchi tras la firma del documento y agregó "estamos trabajando, junto a YPF, en diversificar la matriz energética nacional, explorando diferentes métodos de obtención energética y el litio durante muchos años fue olvidado". Además aseguró que "es un paso inigualable y un logro que en poco tiempo será vivenciado por cada uno de los argentinos", finalizó.

Para Fellner, "esto no es más que la cristalización de un objetivo que nos planteara el ex presidente Néstor Kirchner en un primer momento, y continuara luego la Presidenta Cristina Fernández, quien siempre sostuvo la premisa de que las provincias mineras demos valor agregado in situ a los minerales, dinamizando las economías regionales y priorizando el empleo de mano de obra local".

Vale destacar que cada uno de los actores de este convenio, que tendrá una duración de 10 años, tendrá un papel preponderante en el proyecto: la provincia brindará el edificio que funcionará como sede del nuevo centro. Y-TEC no solo brindará a sus especialistas, sino que realizará los primeros prototipos dentro de sus plantas piloto. YPF, por su parte, aportará equipamientos para este centro, el Conicet y la Unju no sólo ofrecerán el equipamiento necesario, sino que también aportarán recursos humanos (investigadores, personal administrativo). De la misma manera que todos los integrantes conformarán un comité de representantes, el cual estará destinado a definir las líneas de desarrollo estratégico de esta nuevo tipo de energía renovable.

Fuente:  El Tribuno