Sábado 17 de Abril 2021
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Mina Aguilar Sales de Jujuy Sales de Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Jujuy Mina Pirquitas Mina Pirquitas Mina Chinchillas Proyecto Cauchari Mina Pirquitas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
26/02/2021
Jujuy se afianza en el panorama minero internacional
La provincia de Jujuy alcanzó este año el puesto 47 en el Informe Anual del Instituto Fraser de Canadá. El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, ponderó el reconocimiento que recibió la provincia por parte del Instituto Fraser de Canadá, quien en su informe anual ubicó a Jujuy en el puesto 47 del ranking mundial.

"Todos los años, la industria minera nacional y del mundo está a la espera de la publicación del informe del Instituto Fraser. Esto nos muestra la confianza de los inversores a la política de desarrollo minero implementada en Jujuy por el Gobernador Gerardo Morales, y ejecutada desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, para contribuir al crecimiento y bienestar del pueblo jujeño a partir del desarrollo de la industria minera", enfatizó el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler.

Señaló que el actual informe resume el resultado de una encuesta enviada a unas 2200 personas, entre el 6 de agosto y el 6 de noviembre de 2020, y respondida por 276 (siendo más del 50% de las mismas responsables de empresas exploradoras), lo que permitió a dicho Instituto contar con datos suficientes para evaluar 77 jurisdicciones de todo el mundo (la metodología que emplean indica que es necesario contar con un mínimo de 5 respuestas por jurisdicción, para poder ser incluidas en el ranking que elaboran).

De acuerdo a esto, Jujuy alcanzó este año el puesto 47 y se ubicó, dentro del Ranking, como 9ª en la región latinoamericana, y 4ª en la comparativa entre las provincias Argentinas incluidas en este informe. De esta manera, la provincia muestra una de las mejoras más notorias, subiendo un 24 por ciento en el Índice Atractivo de Inversión. Soler explicó que el índice de atracción de inversiones, es un indicador que combina el Índice de Percepción de Políticas (PPI) y los resultados del Índice de Potencial Mineral y de Mejores Prácticas. De este modo, "los resultados de este informe nos siguen afianzando para mostrar que estamos transitando bien el camino hacia el fomento de mayores inversiones a nuestra provincia, recordando que necesitamos incrementar la exploración minera, ya que es la base para el verdadero conocimiento del potencial de nuestros recursos minerales y avanzar en el desarrollo de nuevos emprendimientos mineros en Jujuy". 

"Nos llena de orgullo que el trabajo que estamos haciendo está siendo reconocido. Esto también nos lleva a seguir trabajando en esta misma línea de política minera porque entendemos que es una actividad de largo plazo, que requiere la confianza de los inversores que es lo que nos está mostrando con estas encuestas y vamos a seguir apuntando en ese sentido", afirmó el secretario.

Fuente:  Prensa Jujuy