Jueves 18 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Pirquitas Mina Chinchillas Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Sales de Jujuy Sales de Jujuy Minera Exar Mina Aguilar Mina Aguilar Proyecto Cauchari Mina Pirquitas Minera Exar Mina Chinchillas Mina Pirquitas Minera Exar Jujuy Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
01/06/2014
Empresarios del rubro minero miran al oeste
En el marco de los encuentros entre Región Norte chilena y el Noa, representantes de la Cámara Minera participaron del Simposio Internacional "El Ferrocarril Trasandino Norte para las economías del noroeste argentino y Norte Grande chileno"; y del "Encuentro regional de empresarios del Noroeste argentino y Antofagasta".

El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional, a cargo de Carolina Moisés, con la participación de distintos actores económicos y políticos de la provincia, entre los cuales se destacaron las temáticas minera, el turismo y el transporte. Ambas delegaciones se refirieron a los múltiples beneficios que redundarían en distintas actividades, el poseer una relación más estrecha con la Región Norte de Chile: por cercanía, por afinidad y principalmente por distintas posibilidades que resultarían en satisfacer necesidades pendientes desde hace años, en ambas regiones.

Representantes del sector minero participaron activamente en ambas actividades: el simposio y la mesa de trabajo en Jujuy. Al respecto, Franco Mignacco, tesorero de la Cámara Minera de Jujuy, señaló que “la participación en reuniones bilaterales de estas características dan cuenta de las necesidades y posibilidades que tenemos como provincia para realizar y mejorar intercambios comerciales”.

“En los últimos años recorrimos un camino importante, pero restan muchas actividades para integrarnos de otra manera en el contexto del comercio internacional de la región”, indicó.

Puntualizó además, que “en la economía jujeña queda plasmado que el sector minero es uno de los principales puntales del desarrollo local”. “Si bien atravesamos -prosiguió- momentos más difíciles que otros, sabemos que potencializando los proyectos vigentes y estableciendo políticas que tiendan al desarrollo de los nuevos proyectos, como los vinculados al litio, aportaremos al crecimiento de la provincia. Las actividades como la minería tienen un importante efecto de arrastre económico, impulsando sectores directamente vinculados y otros no tanto, como el turismo”.

En relación a los vínculos con el norte chileno, señaló que “estuvimos en 2011 participando de Exponor con la Cámara Minera, en donde nos comentaron las necesidades de proveeduría de la región de Antofagasta, sobre todo en relación a catering y alimentos, como así también en la parte metal-mecánica”. “Hubo algún acercamiento que en este tiempo se perdió, pero que sería muy interesante retomarlo, con lo cual sería bueno consolidar vínculos recibiéndolos en Expojuy y participando de la próxima Exponor chilena”.