Miércoles 21 de Noviembre 2018
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Sales de Jujuy Mina Aguilar Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Sales de Jujuy Mina Chinchillas Minera Exar Proyecto Cauchari Jujuy

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
17/11/2016
Litio y energía solar, ejes centrales de desarrollo
En el marco de la obtención de un crédito concesional con el Eximbank China, por 410 millones de dólares, destinado a la construcción de dos plantas de producción de energía fotovoltaica en la Puna, Jujuy pasará a ser beneficiaria del 100% de las ganancias que reporte el proyecto. Además, se firmará un convenio con Italia para la instalación de una fábrica de celdas de litio, y se recibió la aprobación para la presentación del proyecto GIRSU por parte del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo.

En tal sentido, el Gobernador Morales, afirmó que obtener financiamiento por parte del Eximbank China para el desarrollo de energía fotovoltaica en la Puna era de vital importancia para los gobiernos nacional y provincial, ya que la tasa baja que se consiguió en la negociación le garantiza una amplia sustentabilidad al proyecto.

"Este crédito lo paga el mismo proyecto, porque la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), nos garantiza por contrato la compra de energía durante 20 años a 60 dólares el megavatio", indicó.

Detalló que dentro del paquete del crédito para la construcción de la planta de energía fotovoltaica de 300 megavatios,  está contemplada la construcción de otra planta de 5 megavatios en La Quiaca, para la provisión de energía las 24 horas.

"Vamos a acompañar el proceso del fortalecimiento a los proveedores locales, para que sean  empresas jujeñas quienes se ocupen de la provisión de las estructuras metálicas para la construcción de la planta y la colocación de los paneles solares", afirmó.

En otro sentido, señaló que se va a firmar en Italia un convenio entre el Grupo SIRI (fabricante de baterías de litio), el Grupo Eurnekian Argentino, Y-TEC (empresa de tecnología de YPF) y JEMSE,  para la instalación de una fábrica de celdas de litio, paso previo para la elaboración de baterías del mismo material en Jujuy.

Cabe destacar, que la inversión de dicho emprendimientos ronda los 80 millones de dólares, y comenzaría su construcción en el segundo semestre del próximo año, obra que por sus características técnicas la colocaría primera en Latinoamérica.

"En Jujuy hemos dado pasos concretos importantes para inversiones, donde Sales de Jujuy quiere invertir 200 millones para aumentar su producción, y la empresa chilena SQM quiere realizar otra inversión cercana a los 400 millones de dólares en el salar de Cauchari", agregó.

Por otra parte, se recibió la aprobación por parte del Banco Europeo de Inversiones, para la presentación del proyecto GIRSU, el cual "contamos con todos los requisitos para realizar el pedido de crédito por un monto de 30 millones de dólares para su desarrollo".

Finalmente, tras una importante reunión con los representantes de la Agencia de Cooperación Europea, se destacó la posibilidad tangible para la financiación de los estudios para el proyecto ejecutivo de generación de energía geotérmica en el volcán Tuzgle.

"El desarrollo de nuestras producciones locales y el agregado de valor a las mismas es fundamental, y es lo que tenemos que lograr a partir de estas inversiones", concluyó.