Viérnes 19 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Aguilar Mina Aguilar Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Pirquitas Mina Chinchillas Sales de Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Mina Aguilar Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Proyecto Cauchari Jujuy Mina Pirquitas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
10/01/2014
Entregan vehículos a comunas norteñas
Se trata de siete unidades 0 kilómetro, por un valor de casi 3.660.000 pesos. También se dieron once cajas volcadoras.

Como resultado de una política del Gobierno provincial que fijó como objetivo retribuir a las comunidades la explotación de sus minerales a partir de la aplicación de la Ley de Regalías Mineras, el Ministerio de Producción hizo entrega de siete vehículos cero kilometro a municipios y comisiones municipales de Quebrada y Puna.

Ayer, en un acto encabezado por el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, las comunidades de Hipólito Yrigoyen, Tilcara, Purmamarca, Santa Catalina, Barrios y Catua recibieron las nuevas unidades, entre ellas camiones, combis y una retroexcavadora, por un valor total de $3.658.701, producto de una inversión que realizó el Gobierno provincial con los fondos provenientes de la aplicación de la Ley de Regalías Mineras.

En la ocasión, también se entregaron once cajas volcadoras para camiones que anteriormente se habían cedido a los municipios.

Durante la entrega, Romarovsky expresó su satisfacción por poder concretar los objetivos fijados por el Estado provincial, y admitió que es un logro importante tanto para las autoridades como para las comunidades mineras.

El funcionario resaltó la decisión política del gobernador "de impulsar una Ley que trae un beneficio que esperaban las comunidades y que va a hacer trabajar, de una forma más coordinada a cada Municipio, llevando soluciones a las necesidades de cada comunidad. Nosotros solo somos instrumentos de una política provincial y nacional que trata de llevar mejores beneficios a las comunidades".

Mas adelante, el titular de la cartera de Producción manifestó el potencial que tiene Jujuy en la actividad minera y las oportunidades de crecimiento que puede generar la misma. "Tenemos una gran oportunidad, pero solo la vamos a poder aprovechar si vemos a la minería como algo amigable, que nos puede ayudar a generar un mejor desarrollo, el cual no hemos sabido aprovechar en el pasado y que hoy se nos presenta nuevamente", indicó.

"Jujuy es una de las provincias que más ha crecido en el NOA respecto a las exportaciones y eso se lo debemos principalmente a la actividad minera y tabacalera; esto marca que vamos por buen camino, el cual debemos fortalecer e impulsar" afirmó Romarovsky .

Para finalizar, destacó la importancia de las contribuciones del sector empresario de la minería y la necesidad de que puedan ver sus aportes traducidos en beneficios para las comunidades, al tiempo que convocó a los municipios "mostrar a los vecinos que esto es un beneficio para ellos y que esta políticas, con el cuidado del medio ambiente, tienden a generar un desarrollo productivo, del cual deben sentirse orgullosos y ser custodios".

Por su parte el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Carlos María Navarro, mencionó que la retribución a las comunidades en la que se encuentran las riquezas mineras es un viejo anhelo y una medida que forma parte de la sustentabilidad con la que se pretende ejercer la actividad minera en la provincia.

Aclaró que este beneficio se replicará en futuras instancias para nuevas comunidades, tal como lo indica la Ley de Regalías Mineras, y su Decreto reglamentario. "La intención es traducir los montos recaudados en herramientas para el fortalecimiento del desarrollo productivo de Quebrada y Puna", señaló.

Los beneficiarios

En la oportunidad, el intendente de Tilcara, Félix Pérez, agradeció al Gobierno provincial, a través de la gestión del Ministerio de Producción, la recepción de estas unidades, la cual consideró útil para la comunidad ya que permitirá al Municipio realizar múltiples tareas. "Que se incremente un vehículo al parque automotor del Municipio es significativo para nosotros, porque nos va a permitir realizar tareas como el encauce de ríos, trasladar material y un sinfín de acciones que requiere la comunidad. Este es un claro beneficio a las comunidades y lo vemos con buen agrado".

Asimismo, el comisionado municipal de Purmamarca, Daniel Tolaba, indicó que la nueva unidad será de gran utilidad ya que permitirá llegar a pequeñas comunidades de la jurisdicción que se encuentran distantes del pueblo, facilitando el traslado de mercadería para las escuelas, material, y demás requerimientos de los vecinos.