Viérnes 29 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Proyecto Cauchari Minera Exar Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Sales de Jujuy Minera Exar Mina Aguilar Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Mina Pirquitas Mina Aguilar Mina Aguilar Minera Exar Mina Pirquitas Mina Pirquitas Sales de Jujuy Minera Exar Mina Chinchillas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
01/09/2021
Proyectos sustentables. Jujuy continúa trabajando para el desarrollo sostenible de salmueras con litio
Los principales objetivos del proyecto son: diseñar e incorporar datos hidrológicos, hidrometeorológicos, geológicos e hidrogeológicos.

Con el propósito de impulsar la puesta en marcha de proyectos sustentables en la provincia y la región, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción participó de la reunión del grupo de trabajo conformado para el plan Desarrollo y Exploración Sostenible de las Salmueras de Litio en Argentina.

La iniciativa está encabezada por la Secretaría de Minería de Nación; el Servicio Geológico Argentino; autoridades mineras de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, y el Gobierno de Estados Unidos, representado por funcionarios de la Oficina de Recursos Energéticos (ENR) del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS); del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS); del Programa de Asistencia Técnica Internacional (ITAP) del Departamento del Interior de los Estados Unidos y del Programa de Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Jujuy estuvo representada por el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, quien explicó que los principales objetivos del proyecto son: diseñar e incorporar datos hidrológicos, hidrometeorológicos, geológicos, hidrogeológicos y de los recursos de litio en un Sistema de Información Geográfica para la Puna, Argentina, “que se pueda usar para desarrollar modelos hidrogeológicos e hidrológicos de cuencas e incrementar la calidad de los balances hidrológicos en cada una de las mismas, incorporando los efectos de cambio climático y usos de la zona”.

También, se busca desarrollar los modelos hidrogeológicos básicos de tres cuencas, cada una ubicada en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. A su vez, se evaluarán las ventajas y limitaciones asociadas con el uso de modelos de cuencas hidrológicas e hidrogeológicas como herramientas para el desarrollo, control y gestión de la minería de litio. 

Asimismo, el proyecto en ejecución va a permitir intercambiar experiencias y fortalecer la capacidad de profesionales y técnicos argentinos a nivel nacional y provincial en la adquisición de datos, análisis, gestión, control y modelación hidrogeológica, así como la aplicación de modelos para el desarrollo sustentable de la minería de litio. 

A modo de cierre, explicó Soler, se continúa avanzando en la primera fase del inventario de recursos regionales de litio, con una base de datos hidrogeológicos simples y modelos para una cuenca en cada una de las tres provincias con litio. En Jujuy, la cuenca elegida es la de Salinas Grandes y Guayatayoc , cuya superficie de 17 552 Km2 se extiende ampliamente desde San Antonio de Los Cobres (Salta) hasta Abra Pampa (Jujuy), en sentido norte-sur y desde la localidad de Susques (Jujuy), hasta el Abra de Potrerillos en sentido oeste-este. 

Cabe señalar que acompañó la reunión el responsable del área de Inspecciones Mineras, Osvaldo Córdoba.