Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Sales de Jujuy Mina Pirquitas Minera Exar Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Sales de Jujuy Mina Aguilar Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Proyecto Cauchari Mina Chinchillas Sales de Jujuy Mina Pirquitas Mina Chinchillas Mina Aguilar Jujuy Minera Exar Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
08/05/2013
Fellner ponderó la capacidad inclusiva de la minería en Jujuy
El titular del Poder Ejecutivo jujeño y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Eduardo Fellner, ponderó el aporte social y económico de las familias de mineros lavadores de oro.

Que realizan su labor artesanalmente desde hace varias generaciones y que ahora contarán con métodos tecnificados y orientados a la industrialización, a partir de la creación en Santa Catalina de un Laboratorio de Procesamiento de Oro Aluvional.

Asimismo, destacó las inversiones para le ejecución de proyectos mineros en la zona, que alcanzarán los 10 millones de dólares, así como también los convenios de educación técnica que permitirán a los pobladores de la región ser absorbidos laboralmente por las empresas.

Recordó que es uno de los ejes centrales de su gestión “compensar posibilidades y buscar un desarrollo económico distinto”, esto es lograr la productividad en Jujuy y apuntar a las actividades básicas, tales como ser el azúcar, el tabaco, la horticultura y el turismo; y las actividades tradicionales que no tenían desarrollo, entre ellas la minería.

“Trabajamos fuertemente con el sector minero, por el impulso que la Presidenta de la Nación quiere darle a la actividad minera en todo el país como eje de una posibilidad de desarrollo y generación de trabajo genuino para miles de argentinos, de desarrollo de actividades locales en materia de suministro de insumos, de servicio, de capital de trabajo, pero también de generación de bienes y servicios para la actividad minera hecha en Argentina”, manifestó.

Comentó que con motivo de la celebración reciente del Día de la Minería, fue invitado a compartir un almuerzo en la Cámara Minera Argentina con empresarios, operadores e inversores, una oportunidad interesante para hacer conocer a Jujuy y su potencialidad minera, sin embargo se decidió por otra opción, que fue ir a Santa Catalina “a festejar junto nuestros más humildes mineros artesanales, junto a 17 familias de mineros lavadores de oro”.

Por otra parte, reseñó que en el Salar de Olaroz se puso en marcha un proyecto de producción de carbonato de litio para exportar al mundo. “Lo hicimos en base a un proyecto minero que requirió de muchísimo trabajo, de inversión extrajera importante y apostamos a un programa fuerte, que generará puestos de trabajo, economías alternativas, actividad para industriales y empresarios, con inserción de las comunidades aborígenes formando parte”, sostuvo y enfatizó que “también quisimos estar en Santa Catalina, porque es tan importante aquella inversión en Susques, en nuestros salares, como el trabajo que realizan los lavadores de oro”.

“Es una forma de reconocer una actividad que le dio sustento a las familias de esta zona, lavando oro con mucho esfuerzo, sacrificio y esperanza, porque me imagino lo que debe ser el esperar que el río crezca para que traiga más agua y permita zarandear para ver las ‘astillitas’ de oro brillando”, expresó.

Resaltó que hoy se impone una visión distinta, aclarando que el trabajo no dejará de ser artesanal, pues esa es la cultura, la historia y la forma. “Lo que haremos será mejorar el proceso de captación del oro, así como el reconocimiento de otros minerales, piedras preciosas o semipreciosas, en un proceso un poco más industrial con el Laboratorio de Procesamiento de Oro Aluvional que se instalará con base en Santa Catalina, pero sobre un tráiler que nos permita que parte de esa planta sea trasladada a otras localidades que la necesiten”, anticipó. Precisó que el laboratorio se realizará con una inversión de la propia Secretaría de Minería, con fondos provenientes de las regalías mineras, “porque esos recursos que genera la minería tienen que volver a la zona”.

Fellner también dio a conocer el anuncio de un proyecto de exploración de oro aluvional en Santa Catalina con los yacimientos Eureka, Torno Norte y Torno Sur que superaron las distintas etapas de selección, de control, de calificación en organismos provinciales, así como la etapa de análisis de impacto ambiental con un dictamen favorable. “Estos seguirán con los lineamientos generales que desde este gobierno marcamos para la minería. Queremos una minería seria, responsable, respetuosa del medio ambiente, que genere trabajo genuino y riqueza para todos los jujeños y fundamentalmente que sea integradora de las comunidades que residen en las zonas de explotación”, puntualizó.

Sobre estos proyectos, señaló que estarán a cargo de las empresas Puna Metals e Incas Minerals, que invertirán 10 millones de dórales con financiamientos provenientes de Estados Unidos y Australia y darán mano de obra a 60 operarios de la zona durante los próximos dos años.

En otro orden, dio a conocer el convenio marco firmado entre la Secretaria de Minería de la Nación y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón para poner en marcha el proyecto de estudio hidrogeológico para el desarrollo minero, que tiene por objetivo capacitar técnica y profesionalmente a integrantes de las comunidades originarias para que sean monitoreadores en toda la Puna, controlando el uso racional del agua y posibilitar un desarrollo sustentable de los recursos mineros, acorde con la disponibilidad de agua para proteger el medio ambiente, dotando también a las escuelas de la región con aparatos y tecnología para la medición y control del agua.

A su vez, también se firmó un convenio para la implementación del programa de educación técnica para el desarrollo minero entre el Ministerio de Educación de Jujuy, la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy y los municipios de Abra Pampa, La Quiaca y la Comisión Municipal de Susques. Este instrumento permitirá una pronta salida laboral a los habitantes de la Puna dentro de los proyectos mineros que se llevan a cabo en la provincia.