Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Sales de Jujuy Mina Chinchillas Proyecto Cauchari Mina Pirquitas Mina Chinchillas Mina Pirquitas Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Aguilar Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Mina Aguilar Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
05/10/2021
Tratado estratégico. Jujuy, Salta y Catamarca crearon la Región Minera del Litio
Los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, acompañados por funcionarios del Gobierno de la Nación, rubricaron un tratado por el cual se crea la Región Minera del Litio, cuyo propósito principal es la reafirmación del dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; su par catamarqueño, Raúl Jalil; y el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz; encabezaron la tercera reunión de la Mesa del Litio que se celebró en Catamarca, oportunidad en la cual procedieron a la firma de un tratado que sienta las bases para la creación de la Región Minera del Litio.

De esta manera, las jurisdicciones productoras de litio dieron un paso adelante en la reafirmación del dominio originario que asiste a las provincias sobre los recursos naturales que estas poseen, buscando ganar en competitividad y, al mismo tiempo, desarrollar estratégicamente la región.

También estuvieron presentes, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el presidente del directorio de YPF, Pablo González, quien tuvo a su cargo la presentación del proyecto YPF Litio.

Tras considerar que la Mesa del Litio "tiene que ser más fuerte", Morales celebró la participación de empresarios en el encuentro que se realizó en Catamarca, elogiando abiertamente la apuesta que hacen en Jujuy las compañías Orocobre, Exar, Toyota, Sales de Jujuy y Ganfeng Lithium, "cuyas inversiones superan los 1.000 millones de dólares y absorben a la fecha 4.700 trabajadores para la producción de carbonato de litio grado batería", enfatizó. 

"La próxima etapa es la fabricación de baterías de litio en Jujuy", remarcó y en este sentido planteó el valor estratégico que tiene el proyecto de movilidad eléctrica para cuidar el planeta, tema que es parte de la agenda mundial. 

Asimismo, reafirmó que el litio "es un recurso que pertenece a las provincias productoras" e invocó el Artículo 124 de la Constitución Nacional. "Todos los aventureros que pretendan presentar proyectos de nacionalización del litio, tienen que comprender que tal intención es inconstitucional", subrayó y reivindicó la decisión de Hensel y Matías Kulfas de aclarar que "no es esa la idea del Gobierno de la Nación que acompaña los proyectos de las provincias". 

En cuanto a la participación de YPF, el mandatario dijo que "es importante para el desarrollo del litio, poniendo especial atención al crecimiento científico y tecnológico, por lo que radica allí el valor de Y-TEC, empresa de investigación y desarrollo para la industria energética". "Es muy bueno este camino", afirmó y consideró que también lo es "la determinación de YPF de invertir con otras empresas en litio". 

En otro pasaje de su visita a Catamarca, el gobernador Morales fue invitado a participar de la inauguración de un nuevo puente sobre el río Ambato en la localidad de El Rodeo.