Viérnes 26 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Mina Pirquitas Mina Pirquitas Mina Aguilar Proyecto Cauchari Minera Exar Minera Exar Jujuy Mina Chinchillas Mina Aguilar Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Sales de Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Mina Pirquitas Mina Chinchillas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
01/04/2018
Liberarán áreas mineras para fomentar exploración
Con buenas perspectivas, anunciaron avances en transparencia de datos mediante catastros y agilización de estudios.Sales de Jujuy ya está operativa y produciendo, Exar comenzó a construir su planta y Chinchillas avanza para producir polimetálicos.

En Jujuy se van a liberar en mayo más de 600 mil hectáreas para fomentar la exploración, porque pese al crecimiento nacional la provincia tenía estancada esta actividad. No obstante tiene buenas perspectivas al haberse logrado transparentar datos, con catastros y agilizar informes de impacto ambiental que permitirán la operatividad de al menos dos proyectos: Chinchillas y otro de litio, que construye su planta.

Jujuy avanza respeto al ambiente y comunidades; transparentar con el catastro y liberar áreas para exploración.

"Esto no se da desde hace más de 15 años", precisó el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler quien indicó que la idea es que particulares o empresas puedan pedir las áreas para exploración. La fecha clave será el 7 de mayo.

Es que la provincia tenía en superficie 2.500.000 hectáreas de concesiones y se liberaron más de 600 mil hectáreas. Además junto con la Dirección de Minería y los informes de impacto ambiental comenzaron a agilizar el proceso de transparencia y control para el titular de la propiedad minera apuntando a que el que esté interesado en invertir lo haga, y que el que sólo tiene una propiedad minera para especular se vaya.

Destacó que esta liberación de superficie para exploración es uno de los principales avances en materia de transparencia lograda con el Juzgado Administrativo de Minas.

"La provincia de Jujuy logró fijar inversiones que llevan a mostrar que hay empresas internacionales que están confiando en la provincia, que creen en Jujuy verde, en un respeto a las comunidades, que van a generar juntas más de mil puestos de trabajo, y tenemos el desafío que esta nueva exploración que queremos desarrollar lleve trabajo a la gente", dijo Soler.

Lo hizo al ponderar otro de los avances que expuso la provincia de Jujuy al participar recientemente en la gran convención de prospectores, ceos y directivos de todo el mundo en Toronto (Canadá). La "Pdac" reúne alrededor de 25 mil personas y Jujuy participó de la delegación argentina mediante el secretario Soler y el gobernador Gerardo Morales.

El panorama de la minería argentina parece muy promisorio. Es que se expuso la duplicación de inversión en exploraciones, de 148 millones de dólares en 2016 a 300 millones de dólares, informado por la Secretaría de Minería de la Nación. Jujuy se destacó por la producción de litio, pero tenía estancada la exploración.

En materia de exploraciones, Soler explicó que frente a Salta y San Juan, con más de diez proyectos, Jujuy tenía dos factibilizados, y que hasta la fecha no hay otros en etapa avanzada, por lo que es un desafío fomentar la exploración. También están trabajando en estudios de impacto ambiental para transmitir a las comunidades, al entender que es un tema de confianza que se construye porque se necesita fomentar la exploración para generar empleo, asumiendo que el impacto ambiental en la exploración es mínimo. Como ejemplo, dijo que en la exploración de Cauchari se contrató a 60 personas de la zona por más de 6 meses; generó derrame en metalmecánica, transporte, catering, etc.

Por ello informó que Jujuy llevó lo que se viene trabajando en el crecimiento minero, con todas las áreas para evaluar y aprobar técnicamente, el trabajo con el Ministerio de Ambiente y Secretaría de Pueblos Indígenas con lo cual se aprobaron los informes de impacto ambiental. Esto permitió el año pasado la ampliación de la mina de litio, Sales de Jujuy que ya está operativa y produciendo; que Exar que comenzará a construir su planta de litio con una inversión de 500 millones de dólares y el inicio de construcción de Chinchillas, de polimetálicos.

En Cauchari

Destacó que eso junto a la exploración que tuvo la provincia principalmente con la zona de Cauchari, y al trabajo que se hizo en Argentina se mostró que se está comenzando a atraer más inversiones. "Por primera vez en muchos años, de más de 7 billones de dólares disponibles en el mundo para exploración, Argentina ingresó el 2%", precisó Soler y afirmó que usualmente a Canadá y Australia va el 14%, y no obstante se pudo atraer inversión a Jujuy.

Argentina se ubicó en una mejor posición en el Informe Fraser, que el año pasado había ubicado a este país como la peor jurisdicción en el mundo para invertir. Ahora ascendió posiciones y quedó en la 42.

En Jujuy se busca promover la exploración ya que en el país se duplicaron de 148 millones de dólares en 2016 a 300 en 2017.