Viérnes 19 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Jujuy Sales de Jujuy Minera Exar Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Pirquitas Proyecto Cauchari Mina Aguilar Minera Exar Mina Aguilar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Mina Chinchillas Sales de Jujuy Mina Chinchillas Minera Exar Sales de Jujuy

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
03/11/2014
La justicia deberá resolver sobre la explotación de petróleo y los pasivos ambientales en el Parque Nacional Calilegüa

Jujuy al día® – La Justicia Federal de Jujuy deberá resolver sobre la explotación petrolera existente en el Parque Nacional Calilegüa y también deberá investigar y decidir sobre los pasivos ambientales que produjo esta actividad en la reserva.

La Cámara Federal de Salta, resolvió el 15 de octubre último, un recurso de apelación que había sido interpuesto por los legisladores radicales Mario Fiad, Pablo Baca, Manuela Cabello y la Fundación Pámpanos quienes habían solicitado al Juzgado Federal Nº 1 que hiciera cesar la explotación petrolera y se expidiera en torno al pasivo existente en el Parque Nacional Calilegüa.

La justicia federal jujeña, a través del Juez Mariano Wenceslao Cardozo, había rechazado de plano el recurso de amparo de los legisladores radicales, por lo que éstos apelaron a la Cámara Federal que resolvió finalmente que la justicia debe investigar el tema dada la trascendencia del asunto.

En la resolución emitida en la causa, los camaristas federales, revocaron el rechazo del amparo y ordenaron la devolución del expediente al Juzgado Federal para que le dé trámite a la demanda. En la resolución los camaristas señalaron que “la desestimación liminar resuelta por el juez de primera instancia debe ser revocada, pues la naturaleza ambiental de la cuestión y, por ende, su transcendencia, tornan conveniente escuchar a todas las partes interesadas y tomar conocimiento de los argumentos y pruebas que pudiesen contribuir al esclarecimiento de la contaminación denunciada por la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional y reserva estricta Calilegüa”.

El diputado Pablo Baca, quien se desempeña como Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Legislatura de Jujuy, explicó que en el Parque Nacional Calilegüa “se lleva cabo una explotación de petróleo que está prohibida por las leyes”.

“En estas áreas –agregó- sólo se permite realizar aquellas actividades cuyo efecto sobre el entorno o ecosistema sean de carácter conservativo o recuperativo, quedando expresamente prohibida cualquier clase de explotación minera en general y de hidrocarburos en particular, y ello tanto de conformidad a la Ley de Parques Nacionales como a la Ley de Hidrocarburos”.

Pero además puso de relieve que allí existe “un pasivo ambiental como producto de esa actividad y no hay indicios de que pueda ser remediado”. Precisó que en el Parque Nacional Calilegüa, se encuentran muchos pozos de petróleo abandonados, que ya no están explotación y que no han sido sellados como hubiera correspondido, por lo que han producido y se van a seguir produciendo accidentes, pérdidas y derrames”.

Explicó el legislador que ante la situación de peligro que representan esos pasivos ambientales y la explotación de petróleo en una zona particularmente preservada, desde la UCR se realizaron diversas acciones, entre otras denuncias administrativas y judiciales, para hacer cesar la explotación de petróleo y exigir la remediación del pasivo. Se denunció la situación tanto durante el gobierno de Walter Barrionuevo como de Eduardo Fellner y no existió ningún tipo de respuesta.

El legislador observó que frente a esto “el Gobierno de la Provincia, en lugar de tomar las medidas para poner fin a esta actividad ilegal, la ha venido promoviendo con la intervención de una empresa JEMSE y está decidido a prolongarla por muchos años más”.

Baca valoró la decisión de la Cámara Federal porque la justicia ahora deberá expedirse. “Esperamos obtener una sentencia favorable que ponga fin a una constante violación de normas ambientales y haga cesar una actividad que afecta un espacio destinado a la conservación de la biodiversidad y donde hay especies únicas y en algunos casos en peligro de extinción”.

ANTECEDENTES

El diputado Nacional Mario Raymundo Fiad, los diputados Provinciales Pablo Baca, Manuela Cabello y la Fundación Pámpanos que preside Fernanda Yapur, promovieron a fines del año 2013, una acción de Amparo en contra el Gobierno de la Provincia de Jujuy y del Gobierno Nacional, a fin de hacer cesar la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional y Reserva Estricta de Calilegua.

En dicha acción, habían solicitado que se les ordene a los demandados llevar a cabo los actos y/o disposiciones que resulten necesarios para hacer cesar de inmediato la explotación hidrocarburífera en dicho Parque y Reserva Estricta en virtud de que la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua es ilegal por tratarse de un área protegida.

Requirieron además que se disponga la remediación de los pasivos ambientales existentes en el Parque Nacional Calilegua, el cierre y remediación de los pozos petroleros existentes en el mismo parque y en particular, el cierre, con carácter de urgente, del Pozo Caimancitio e-3, pasivo ambiental que contamina el arroyo Yuto.

Exigieron además la recomposición del ambiente dañado respecto del pozo e-3 y de los demás pozos abandonados.

Denunciaron asimismo la posibilidad de que se esté llevando a cabo la contaminación de agua apta para consumo humano de la localidad de Caimancito y áreas cercanas.

El Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, rechazó esta acción in limine. Los legisladores, la Fundación Pámpanos, apelaron la resolución ante la Cámara Federal de Apelaciones (Salta) la que hizo lugar a la apelación, ordenando la continuidad del correspondiente trámite.

Fuente:  Jujuy al Día