Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Chinchillas Proyecto Cauchari Minera Exar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Mina Pirquitas Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Mina Aguilar Jujuy Mina Pirquitas Mina Aguilar Minera Exar Mina Chinchillas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
30/04/2014
Embajadores recibieron informes sobre la Oferta Minera y Exportable de Jujuy
El Ministerio de Producción dejó en manos de los Embajadores de Turquía e India datos y proyecciones vinculados al potencial local, incluyendo la riqueza minera e hidrocarburífera y la oferta exportable de la provincia con múltiples rubros.

Las ponencias y cifras oficiales fueron transmitidas a los embajadores de India, Amarendra Khatua, y de Turquía, Taner Karakas, en dos encuentros. El primero de ellos en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y el segundo en la sede de la Unión de Empresarios.

Yacimientos históricos, emprendimientos actuales y futuros en materia minera fueron detallados por el Secretario de Minería e Hidrocarburos, ingeniero Carlos María Navarro, quien ratificó las condiciones legales, geológicas, políticas y el capital humano jujeño como ventajas para la inversión internacional.

Ante los diplomáticos, la Cámara Minera, autoridades de JEMSE y empresarios; el funcionario detalló que la provincia presenta depósitos de oro, estaño, cobre, plata, plomo, zinc, hierro, wólfram, aluminio, níquel, antimonio, manganeso, asfalto, cuarzo, petróleo, feldespato, galena argentífera, borato, azufre, caolín, sal gema, aluvión aurífero y pirita.

Mencionó además la labor ejecutada por Minera El Aguilar y Mina Pirquitas, el proyecto Chinchillas; la producción de calizas en Puesto Viejo, boratos en Mina Loma Blanca; cal en Los Tilianes y los emprendimientos en marcha sobre litio a cargo de Exar y Sales de Jujuy, entre otros.

“Nuestra provincia presenta un nuevo escenario, cimentado en infraestructura energética, el conocimiento y sobre todo la cultura minera”, dijo Navarro. 

Por último, acotó las líneas de acción impulsadas por el Ejecutivo Provincial, abarcando la creación de JEMSE, el rol de la OFEMI, el desarrollo de proveedores locales, la conformación del Parque Industrial de Susques, la seguridad jurídica y el rol comunitario.

Oferta exportable

Además de la minería, diferentes actividades productivas y de servicios fueron explicadas ante los embajadores de Turquía e India en la sede de la Unión de Empresarios por parte del Director de la Agencia de Comercialización, Alfredo Simón. 

Con la presencia de la entidad anfitriona, la Unión Industrial de Jujuy y la Cámara de Comercio Exterior, el funcionario resaltó la oferta exportable y la inversión efectuada por la provincia para el desarrollo productivo, al tiempo que reiteró las ventajas comprendidas en el Complejo de Cabecera Única de Jama y la plataforma logística en marcha para responder a las necesidades de mercados internacionales.

“Jujuy tiene muy buenos productos y tecnología. Muchos de estos productos actualmente Turquía e India los están comprando a otras provincias y lo pueden hacer desde acá”, explicó el director.

Las conclusiones 

Luego de ambas reuniones, el embajador de India Amarendra Khatua enfatizó que “trabajaremos con las cámaras para identificar productos, por ejemplo en minería, agricultura, tabaco, azúcar”. 

“India tiene una población de 1.200 millones y por lo tanto interés en zinc, cobre, plomo, plata, petróleo. Tenemos relación con Ecuador, Bolivia y Perú. En América Latina las potencias son Brasil y Argentina, necesitamos aumentar la relación con estos países y estaremos trabajando con todas las regiones”, concluyó.

Cabe consignar que los diplomáticos arribaron a la provincia por gestiones de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, quien dispuso distintas actividades junto al Ministerio de Producción de Jujuy.

Fuente:  TodoJujuy.com