Martes 23 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Pirquitas Sales de Jujuy Minera Exar Proyecto Cauchari Sales de Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Mina Chinchillas Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar Mina Aguilar Minera Exar Mina Pirquitas Mina Aguilar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
06/11/2014
Clausura temporal de minera Loma Blanca
Las denuncias habían sido efectuadas por obreros y mineros de Coranzulí. La medida persistirá hasta cumplir medidas correctivas.

El emprendimiento minero Loma Blanca, ubicado en Susques, fue clausurado temporalmente ante el incumplimiento y violación de las normas vigentes en el Decreto Nº 5.772-P-2010, la Ley General del Medio Ambiente de Jujuy Nº 5.063 y la Constitución Provincial.

La medida responde a las denuncias efectuadas por obreros y mineros de la comunidad de Coranzulí en contra de la empresa Loma Blanca S. A. por la generación de problemas ambientales con incidencia en el agua, suelo, ganado y salud de los habitantes de la región.

Al respecto, el secretario de Minería de la Provincia Carlos María Navarro destacó la inmediata intervención de las diversas áreas del Gobierno Provincial y de la Policía y Control Minero, que determinaron como certeras las denuncia efectuadas, exigiendo a la empresa un plan de remediación junto a la presentación de la actualización del informe de impacto ambiental, con cronograma y tipos de trabajo a desarrollar que incluya reforestación.

Asimismo, el funcionario informó que se dispuso como medida preventiva de acuerdo al Código de Minería de la Nación y el Decreto Nº Nº 5.772-P-2010 una sanción por contravención a las normativas.

Navarro remarcó que buscan salvaguardar los distintos elementos que conforman el ambiente en el que se desarrolla el proyecto, pero fundamentalmente proteger la vida y salud de los pobladores.

Recordó también que la política minera que se desarrolla en Jujuy busca que se haga una “explotación racional de los recursos, con total cuidado del ambiente, las personas y con inclusión plena de las comunidades donde se desarrollan los proyectos mineros”.

En cuanto a las irregularidades detectadas, el secretario de Minería especificó “la falta de un plan de minado” y detalle de la metodología de extracción del mineral, el cual ya había sido solicitado en marzo de 2013, “las escombreras en desuso no han sido remediadas y no presentan un informe de impacto ambiental; el reservorio de agua extraída se encuentra deteriorado y es necesaria su reparación; las canchas de secado de mineral, poseen acopios descubiertos lo que generan mucho polvo como la planta de molienda; también se encontró que hay derrame de hidrocarburos producto de las reparaciones de los equipos. Una serie de falencias que no están resueltas”.

A su vez, subrayó que “las comunidades forman parte del proceso y deben tener un crecimiento y desarrollo con mejores oportunidades”, lo cual no era el caso de la empresa minera Loma Blanca.

Con todo ésto, quedó determinado que “esta empresa carecía de responsabilidad social empresarial acorde al despliegue de esa actividad, teniendo en cuenta la violación del código minero con actitudes de discriminación, maltrato a los empleados, violación al convenio de trabajo establecido, pero fundamentalmente por la falta de planificación adecuada en materia de explotación”.

La clausura persistirá mientras no se cumplan con las medidas correctivas de las situaciones denunciadas y verificadas.

Fuente:  El Tribuno