Viérnes 19 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Pirquitas Mina Aguilar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Mina Chinchillas Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Proyecto Cauchari Minera Exar Minera Exar Minera Exar Jujuy Mina Aguilar Mina Chinchillas Sales de Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Mina Aguilar Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
07/05/2013
Fellner anunció un proyecto de exploración de oro aluvional en Santa Catalina
Los emprendimientos serán llevados a cabo por las empresas Puna Metals S.A. y Incas Minerals S.A., quienes invertirán 10 millones de dórales, afirmó el mandatario provincial.
“Vinimos hoy a festejar el Día Nacional de la Minería, ya que se cumplen 200 años de aquella decisión de impulsar la minería en la Argentina y cumplimos casi 50 años desde que se denominó a Jujuy como Capital Nacional de la Minería” refirió el Gobernador durante el acto llevado a cabo en el Colegio Polimodal N° 7 de Santa Catalina.
 
Subrayó Fellner que “en esta mi tercera gestión de gobierno, decía al asumir, que esto tenía sentido si lográbamos cambiar el eje, compensar posibilidades y buscar un desarrollo económico distinto y eso era lograr la productividad en Jujuy y apuntar a las actividades básicas como ser el azúcar, el tabaco, la horticultura, el turismo y las actividades tradicionales que no tenían desarrollo y entre ello se encuentra la minería”.
 
“Trabajamos fuertemente con el sector minero, por el impulso que la Presidenta de la Nación quiere darle a la actividad minera en todo el país como eje de una posibilidad de desarrollo y generación de trabajo genuino para miles de argentinos, de desarrollo de actividades locales en materia de suministro de insumos, de servicio, de capital de trabajo pero también de generación de bienes y servicios para la actividad minera hecha en la Argentina” indicó.
 
Al referirse a su presencia y la de un número importante de funcionarios y autoridades  pertenecientes al Ejecutivo provincial en el acto, el Gobernador Fellner comentó que “hoy teníamos la celebración central por el Día de la Minería en Bs. As., con un almuerzo en la Cámara Minera Argentina que nos invitaba a todos los gobernadores a compartir con grandes empresarios, operadores e inversores mineros” dijo, señalando que “casi me convencieron de que era importante estar allá para hacer conocer a Jujuy y su potencialidad minera”, pero manifestó que finalmente se decidió por otra opción, que era “venir a Santa Catalina a festejar junto a ustedes, nuestros más humildes mineros artesanales, junto a 17 familias de mineros lavadores de oro y la verdad es que decidimos que había que hacerlo acá”. 
 
Fellner recordó que recientemente “en el Salar de Olaroz, poniendo en marcha un proyecto de producción de carbonato de litio que vamos a exportar al mundo y lo hicimos en base a un proyecto minero que requirió de muchísimo trabajo, de inversión extrajera importante y apostamos aun proyecto minero fuerte, que va a generar puestos de trabajo, economías alternativas, actividad para industriales y empresarios, con inserción de las comunidades aborígenes formando parte”. “Y hoy quisimos estar en Santa Catalina porque es tan importante aquella inversión en Susques, en nuestros salares, como el trabajo que realizan los lavadores de oro aquí, en Rinconada y en la región” resaltó. 
 
El titular del Ejecutivo provincial afirmó que realizar el acto por el Día de la Minería en Santa Catalina, con su rica historia de minería artesanal, “es reconocer una actividad que le ha dado sustento a las familias de esta zona, lavando oro con mucho esfuerzo, sacrificio y esperanza, porque me imagino lo que debe ser el esperar que el río crezca para que traiga más agua y permita zarandear para ver las ‘astillitas’ de oro brillando”. 
 
“Hoy venimos con una visión distinta pero el trabajo no va a dejar de ser artesanal porque esa es la cultura, la historia y la forma” expresó, explicando que “lo que vamos a hacer es mejorar el proceso de captación del oro, así como el reconocimiento de otros minerales, piedras preciosas o semipreciosas, en un proceso un poco más industrial con el Laboratorio de Procesamiento de Oro Aluvional que se va a construir e instalar con base aquí en Santa Catalina pero sobre un tráiler que nos permita que parte de esa planta sea trasladada a otras localidades que la necesiten”. 
 
El mandatario provincial señaló que el Laboratorio se realizará con una inversión de la propia Secretaría de Minería, con fondos provenientes de las regalías mineras, “porque esos recursos que genera la minería tienen que volver a la zona”. Fellner también dio a conocer el anuncio de un proyecto de exploración de oro aluvional en Santa Catalina con los yacimientos Eureka, Torno Norte y Torno Sur que superaron las distintas etapas de selección, de control, de calificación en organismos provinciales, así como también la etapa de análisis de impacto ambiental con un dictamen favorable, y que “van a seguir con los lineamientos generales que desde este gobierno vamos a seguir marcando para la minería; queremos una minería seria, responsable, respetuosa del medio ambiente, que genere trabajo genuino y riqueza para todos los jujeños y fundamentalmente que sea integradora de las comunidades que residen en las zonas de explotación, esa es la minería que queremos” puntualizó finalmente. 
 
En cuanto a los detalles respecto a estos emprendimientos se dio a conocer que serán llevados a cabo por las empresas Puna Metals S.A. y Incas Minerals S.A., quienes invertirán 10 millones de dórales con financiamientos provenientes de los E.E.U.U. y Australia y darán mano de obra a 60 operarios de la zona durante los próximos dos años. 
 
Cabe destacar también que en la oportunidad se dio a conocer el convenio marco firmado entre la Secretaria de Minería de la Nación y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón para poner  en marcha el proyecto de estudio hidrogeológico para el desarrollo minero que tiene por objetivo el capacitar técnica y profesionalmente a integrantes de las comunidades originarias para que  sean monitoreadores en toda la Puna controlando el uso racional del agua y posibilitar un desarrollo sustentable de los recursos mineros, acorde con la disponibilidad de agua para proteger el medio ambiente, dotando también a las escuelas de la región con aparatos y tecnología para la medición y control del agua.
 

A su vez, también se firmó un convenio para la implementación del programa de educación técnica para el desarrollo minero entre el Ministerio de Educación de Jujuy, la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy y los municipios de Abra Pampa, La Quiaca y la Comisión Municipal de Susques y que permitirá una pronta salida laboral a los habitantes de la Puna dentro de los proyectos mineros que se llevan a cabo en la provincia.-

Fuente:  El Tribuno