Martes 19 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Proyecto Cauchari Minera Exar Mina Aguilar Mina Pirquitas Minera Exar Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar Sales de Jujuy Mina Chinchillas Mina Pirquitas Mina Pirquitas Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Jujuy Mina Aguilar Sales de Jujuy

Menu Principal

Ir al webmail

Noticias

Junto a la celebración por el Día del Minero, realizaron una jornada para visibilizar los trabajos que lleva adelante Jujuy en la materia.
En instalaciones del Complejo Ministerial, autoridades de los ministerios de Educación, de Desarrollo Económico y Producción y del BID realizaron el lanzamiento del concurso "ABP y Minerales Estratégicos. Litio".
La actividad, encabezada por la ministra de Educación, Miriam Serano, estuvo destinada a la Formación Docente, con modalidad presencial y se desarrolló dentro del curso "Proyectos mineros. Litio: Desarrollo sostenible y propuestas pedagógicas" y tuvo lugar en el Aula Magna del IES N°11.
La Secretaría de Minería Hidrocarburos ejecuta diversas acciones para resguardar la seguridad jurídica.
Un equipo de la Secretaría de Calidad Ambiental participó de un nuevo monitoreo en la empresa minera EXAR, del que también formaron parte comunidades indígenas.
Este jueves, 28 de septiembre, en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una nueva reunión de la Mesa de la Región Minera del Litio.
Del encuentro participaron los representantes de los diferentes estamentos de minería de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.
El ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo Carlos Sadir, junto a su par Juan Carlos Abud, se reunió con autoridades del Banco Mundial para dialogar sobre las iniciativas mineras que se llevan adelante en la provincia, y para avanzar en el diseño de proyectos de infraestructura hídrica.
Las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy buscan fortalecer la integración de las provincias con proyectos mineros de litio y compartir experiencias.
EL secretario de Minería e Hidrocarburos visibilizó las tareas que lleva adelante el Gobierno en materia minera, principalmente en lo relacionado al litio.
Se realizó un concurso para acceder a la mina vacante Nueva Providencia, área que fue publicada en el catastro minero de la provincia de Jujuy.
El gobernador Gerardo Morales participó de la apertura del 12º Seminario Internacional del Litio en la Región Sudamericana que se celebra en Salta, oportunidad en la cual trazó la hoja de ruta por la cual se encaminará el desarrollo de este mineral estratégico, con miras a ampliar la producción, incrementar la exportación, incentivar la industrialización local, motorizar el agregado de valor, impulsar la cadena de proveedores locales, generar más trabajo y cuidar el planeta.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, señaló que en la cuenca de Salinas Grandes no existe hasta el momento "ningún proyecto de explotación de litio".
La Dirección Provincial de Rentas habilitó la liquidación digital de la Tasa Retributiva de Servicios por las prestaciones del Juzgado Administrativo de Minas, directamente desde el sitio web www.rentasjujuy.gob.ar
El Gobernador pidió que se elabore una iniciativa que provenga de las propias comunidades.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, con el acompañamiento de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y la Cámara Minera de Jujuy en el marco del Proyecto "Apoyo a la concientización y educación sobre las dimensiones técnicas, ambientales y sociales de la minería de litio en Jujuy" (Proyecto AR-T1218 - BID), desarrolló el primer encuentro del curso "Desarrollo Sostenible y Educación: Primeros Pasos Exploratorios" del Trayecto de Formación "La Producción Minera y la Industria del Litio: Las Claves de la Educación para la Sostenibilidad".
El Gobierno de Jujuy lamenta que le hayan transmitido información falsa, con mala fe y clara intención de aprovechamiento político al cineasta James Cameron.
Funcionarios de Jujuy expusieron el potencial de la provincia en materia minera, ante la atenta mirada de más de 200 empresarios.
Funcionarios de Catamarca visitaron la provincia para analizar y conocer las políticas que viene implementando Jujuy sobre minería.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, expuso sobre oportunidades de negocios a partir de la industria minera, al participar en carácter de disertante de la rueda de conferencias programadas en el marco de la 25º Feria Internacional Arminera 2023 que tiene lugar en la Rural de Palermo para mostrar avances en tecnología y servicios de última generación, como así también estimular inversiones en ruedas de negocios, enlazando intereses de empresarios de diversos países.
El ministro de Hacienda y Finanzas y electo gobernador, Carlos Sadir, participó del Seminario de la Cadena de Litio que se llevó a cabo en Jujuy, con la participación de representantes de la Embajada de la Comunidad Europea, ministros y empresarios interesados en las posibilidades de inversión en la explotación de este mineral.
El encuentro se desarrollará mañana en el Hotel Termas de Reyes, con la participación de autoridades de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca; representantes de la Unión Europea y empresas europeas vinculadas a la producción del litio y al agregado de valor del mineral.
El Gobierno de la Provincia, a través de los Ministerios de Educación, Economía y Producción, Ambiente y Cambio Climático, en el marco del Proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas, Ambientales y Sociales para la Gobernanza de los Recursos de Litio en la Provincia de Jujuy, Argentina", que ejecuta el gobierno con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) y la Cámara Minera de Jujuy, presentó un dispositivo de formación docente denominado "La producción minera en la industria de litio: las claves de la educación para la sostenibilidad".
Miembros de SEGEMAR mostraron las acciones que llevan adelante en temas de minería, geológicos en general y ambientales.
El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, expuso las bondades y posibilidades de inversión en Jujuy, a funcionarios del gobierno japones.
El ministro de Hacienda y Finanzas y electo gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, encabezó el acto central conmemorativo del "Día de la Industria Minera", que recuerda la primera Ley de Fomento Minero en Argentina.
Se potencian acciones en el desarrollo de capacidades institucionales para el trabajo con pueblos indígenas de toda la provincia.
Es para que las empresas y los distintos actores involucrados a la minería, trabajen de acuerdo a las nuevas normativas de gestión ambiental.
En el marco del proyecto de Fortalecimiento Institucional de las capacidades técnicas para el desarrollo del litio que lleva adelante el Gobierno provincial en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo- BID, la titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi, recibió a Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos; Julio Pardo y Celeste Ballari, coordinadores del BID, para definir detalles acerca de una nueva propuesta de Formación Docente relacionada a la producción minera y la industria del litio.
El secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy, Miguel Soler, junto a la secretaria de Minería de Nación, Fernanda Ávila, y referentes de la empresa Hanaq Group dejaron inaugurada Mina La Providencia, en el departamento de Susques. Este proyecto se desarrolló a partir de una inversión de 15 millones de dólares y empleará a 100 trabajadores entre directos e indirectos.
El ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir, participó del 1° Festival del Litio en Olaroz Chico, oportunidad en la que remarcó la importancia de "la práctica minera sustentable en Jujuy". El evento convoca a los actores ligados a la producción de litio en la provincia, proveedores, empresas, comunidades y estado.
Comuneros de la zona brindaron su testimonio en apoyo a la explotación minera en la zona.
Gerardo Morales visitó la localidad puneña de El Moreno, a fin de mantener un encuentro con comunidades originarias y receptar inquietudes respecto de la explotación del litio, tras lo cual el gobernador aseguró nuevas instancias de diálogo y consultas con los comuneros.
Él Gobernador de Jujuy participó de una nueva reunión de la Mesa del Litio, convocada a fin de actualizar la agenda de desarrollo de la cadena de valor y mejora de Regalías.
PDAC, es organizada por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá y congregan operadores mineros, bancas de inversión y países de todo el mundo. La comitiva jujeña participa con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Se trata de una normativa que busca garantizar que la minería se desarrolle de manera correcta y respetando el medio ambiente.
Gerardo Morales se reunió con ejecutivos de la empresa china Tsingshan Holding para avanzar en el acuerdo de radicación en Jujuy del grupo asiático interesado en fabricar insumos para la producción de carbonato de litio.
El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, participó en una reunión de comisión para informar sobre la actividad minera de Jujuy.
Los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, resolvieron adoptar medidas que permitan al país disponer de un cupo de la producción de litio a destinar a las demandas que surgirán de la electromovilidad y el almacenamiento de energías limpias, como así también gestionarán una mayor participación de las provincias en las ganancias resultantes de la comercialización internacional de litio.
El gobernador Gerardo Morales recibió a ejecutivos de BYD Auto Industry, empresa líder en tecnología y electro movilidad, a fin de intercambiar información técnica sobre las potencialidades de desarrollo del litio en Jujuy y las posibilidades de inversión.
El Gobernador de Jujuy, junto a sus pares de Salta y Catamarca, provincias que integran la Mesa del Litio, robustecieron la institucionalidad de dicho bloque, con miras a avanzar en la explotación integral del referido recurso estratégico, apuntando especialmente a la ampliación y el fortalecimiento de la cadena de valor del litio.
El Gobernador de la Provincia recibió un informe sobre el avance de las inversiones de la empresa SSR Mining, en Mina Pirquitas y Mina Chinchillas, el cual refleja un claro crecimiento en materia de exploración y desarrollo minero sustentable.
Actualmente la empresa está desarrollando un trabajo de perforación y exploración alrededor de Mina Chinchilla.
Jujuy fue representada por una comitiva en el IMARC, donde pudieron exponer el potencial de la provincia, atrayendo a grandes inversionistas.
El secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy fue electo para dirigir el Consejo que asesora al Gobierno Nacional.
El Gobernador de la Provincia hizo entrega de dos retroexcavadoras y un camión con jaula ganadera a Coranzulí, Puesto del Marqués y Santa Ana. Dichos medios fueron adquiridos a través del régimen de regalías mineras por un total de $67.036.453,00.
El proyecto se encontrará disponible para la ciudadanía toda, en el sitio web www.mineriajujuy.gob.ar del 11 al 31 de octubre.
En el trabajo entre el Gobierno de la provincia y Nación, se logró que la firma que está reactivando Mina Providencia acceda a beneficios de la Ley de Inversiones Mineras.
El Gobernador de Jujuy trazó un satisfactorio balance de la agenda desarrollada en Estados Unidos, en el marco de la misión comercial e institucional emprendida por el Norte Grande. Puso en valor la "muy buena relación" y la "mejor intención" de organismos oficiales y multilaterales de crédito de "materializar aportes y esfuerzos" que permitan superar la crisis a la región y al país.
El Gobernador de la Provincia expuso la proyección de crecimiento sin techo que caracteriza a Jujuy a partir de su mundialmente reconocida capacidad productora de litio. Lo hizo en el marco del foro Democracia y Desarrollo programado para abordar "Los motores para el crecimiento argentino", espacio del que participó vía teleconferencia desde Estados Unidos, donde se encuentra gestionando inversiones, financiamiento y exportaciones junto a los mandatarios del Norte Grande.
El Gobernador de Jujuy participa de la misión de tipo comercial e institucional emprendida por los mandatarios de provincias del Norte Grande entre Washington y Nueva York, con el propósito de mostrar el potencial de la región, estimular exportaciones, atraer inversiones y perfilar líneas de financiamiento que se traduzcan en desarrollo económico, producción y generación de empleo.
El Gobernador de la Provincia expuso ante representantes de la Unión Europea los proyectos de desarrollo sostenible de Jujuy Verde. Lo hizo en la serie de reuniones que mantiene en Bruselas con organismos, instituciones y entidades financieras de Europa.
Los proyectos se hallan orientados en su mayoría a generar obras de captación, transporte, distribución y almacenamiento de agua.
El gobernador Gerardo Morales, funcionarios del área de Minería y ejecutivos del Grupo Integra, oficializaron la reapertura de la actividad en Mina El Aguilar que explotará plata, plomo y zinc, uno de los cinco materiales críticos en el mundo junto al litio. Las operaciones iniciarán con 300 operarios.
Se iniciaron las conversaciones para dar solución administrativa a la extracción de materia prima y resolver problemas del impacto ambiental que genera la producción de artesanías en Jujuy.
El titular de Producción habló de la importancia de la sinergia regional para el desarrollo del sector y que tenga un mayor impacto económico y social en Jujuy.
Jujuy fue escenario de una nueva reunión de la Mesa Regional del Litio, en cuyo marco los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, fortalecieron el bloque productivo con miras a estimular la ejecución de proyectos, facilitar inversiones y poner a resguardo los intereses comunes de las tres provincias
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó el gran potencial de Argentina en materia minera y energética "porque acá están los minerales que demanda el mundo en medio de la transición energética".
El Gobernador de la Provincia participó, en carácter de disertante, en la asamblea del Consejo de las Américas que convocó a funcionarios, dirigentes, diplomáticos y empresarios.
Con el propósito de afianzar su institucionalidad y potenciar sus capacidades económicas, la Región del Litio que integran Jujuy, Salta y Catamarca deliberará en nuestra provincia la semana próxima.
La adquisición se dio a través de fondos de las regalías mineras. Permitió renovar el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo de la Puna.
El Gobernador de la Provincia recibió a la cúpula de la Empresa SSR Mining, operadora de Mina Pirquitas S.A. En la ocasión, la empresa manifestó el interés de realizar inversiones en nuevos trabajos de exploración en su emprendimiento actual en la Puna jujeña.
El gobernador, Gerardo Morales recibió al Comisionado Municipal de Mina Pirquitas, Víctor Flores, y referentes de la comunidad con la finalidad de dialogar con la empresa minera SSR Mining, operadora de Mina Pirquitas S.A. y evaluar una mayor participación de la comunidad local como proveedores de la empresa. Hubo un compromiso de las partes de mantener este diálogo y avanzar en estas cuestiones.
El ministro de Producción destacó los nuevos modelos de apuesta al desarrollo del sector minero en la provincia, en el marco de la presentación del reporte de sostenibilidad de Minera Exar.
El Gobernador de la Provincia participa activamente de PDAC 2022, la feria de minería más importante a nivel mundial que tradicionalmente se celebra en Canadá y que abre las puertas a inversiones, mediante exposiciones y rueda de negocios, trazando nuevas y mejores expectativas para producción, cadena de proveedores y generación de trabajo genuino. "Jujuy es parte activa de la explosión en el desarrollo y explotación del litio", afirmó.
El gobernador Gerardo Morales participa de la Feria Internacional PDAC, la convención minera y de exploración de minerales más importante del mundo. Mañana presenta Jujuy Verde, oportunidades de Inversiones en Minería.
La provincia expuso sobre las políticas implementadas por el Gobierno de Jujuy para el desarrollo de una minería sustentable.
El gobernador Gerardo Morales mantuvo un encuentro con el embajador de Canadá, Reid Douglas Sirrs, de cara a la participación de Jujuy en la Convención Minera PDAC 2022 en Toronto.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recabará información importante para la toma de decisiones y adopción de políticas de estado que conlleven a una actividad industrial responsable y comprometida con el ambiente.
A través de la Ley Nº 6.278, la Legislatura de la Provincia refrendó el acta rubricada en Salta por la Región Minera del Litio para la constitución del Comité Ejecutivo de la Mesa del Litio y la creación de las correspondientes subcomisiones de trabajo
El gobernador Gerardo Morales, recorrió los yacimientos productivos de EXAR y Sales de Jujuy que, emplazados en plena Puna, posicionarán con solidez a nuestra provincia en el selecto mercado del litio, con un volumen de producción proyectado a fin de año superior a 80.000 toneladas.
Con un acto protocolar se celebró el día de la Minería en la Argentina en recordación a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente.
El ministro de Producción, Exequiel Lello Ivacevich, expuso sobre el estado actual de la minería en la provincia de Jujuy.
El gobernador Gerardo Morales abrió la jornada "Macro te invita a pensar la minería en grande" desarrollado en Purmamarca, oportunidad en la que actores del sector minero y del estado reflexionaron sobre "La Minería como vector de desarrollo del NOA".
En la página www.mineriajujuy.gob.ar, se encuentran disponibles el Catastro Minero y formularios de solicitud requeridos. El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy informa que a través de la Resolución Nº 32-J-2022, el Juzgado Administrativo de Minas, ordena la publicación de áreas libres disponibles a terceros.
Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; rubricaron un acuerdo en el marco de la Región Minera del Litio con el que se plasmó la designación de los miembros del Comité Ejecutivo de la Mesa del Litio y la creación de las subcomisiones de trabajo.
En la vecina provincia de Salta se concretó la cuarta reunión de la Mesa de Litio, de fomento a inversiones y el desarrollo sostenible del sector.
Los nuevos trabajos de prospección y exploración de recursos se llevarán a cabo en la cuenca endorreica de Olaroz Cauchari.
Un equipo de geólogos arribará a la provincia para determinar las áreas a explorar y posterior a ello anunciarse cronograma de inversiones.
El secretario de Minería participó del XXI Congreso Geológico Argentino y habló de la necesidad de "lograr que la minería alcance su máximo potencial".
La Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy monitorea empresas para garantizar el desarrollo de una minería responsable y sustentable.
Técnicos de la Dirección Provincial de Minería realizan inspecciones en empresas mineras para garantizar el cumplimientos de la minería sustentable.
La iniciativa tiene como objetivo potenciar pequeños emprendimientos para que, en forma sostenible, aprovechen los recursos minerales disponibles.
La iniciativa busca impulsar y fortalecer proyectos de emprendimientos mineros para que, en forma sostenible, aprovechen los recursos minerales disponibles como oro aluvional, ónix, toba, lajas, sal y otros.
En la página www.mineriajujuy.gob.ar, se encuentra disponible el Catastro Minero, formularios de solicitud y requisitos de peticiones.
El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió al Presidente de la Empresa Hanaq Argentina, Xiaohuan Tang, representante de capitales chinos que desde la fecha, empieza formalmente la etapa de construcción de la nueva Mina Providencia, en la localidad de El Toro, Departamento Susques. La empresa producirá concentrados de Plata - Plomo - Cobre %u2013 Cinc, a partir del primer semestre de 2022, generando 60 puestos de trabajo genuinos, en este nuevo emprendimiento minero que se enmarca también como un Proyecto de Remediación Ambiental.
La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, rubricó un Convenio de colaboración y coordinación institucional junto al Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nicolás Mordeglia y el Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, con el fin de potenciar el Observatorio de Cambio Climático que impulsa la cartera ambiental local. El Observatorio se trata de una plataforma digital que permitirá el almacenamiento y sistematización de los datos climáticos de la provincia de Jujuy, para generar herramientas de anticipación, y medidas de adaptación y mitigación.
El Gobernador de la Provincia puso en valor la iniciativa de la región de motorizar un proceso de desarrollo tecnológico y científico a partir del litio y las energías renovables, en el marco de la tercera reunión de la Mesa del Litio celebrada en Catamarca.
Los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, acompañados por funcionarios del Gobierno de la Nación, rubricaron un tratado por el cual se crea la Región Minera del Litio, cuyo propósito principal es la reafirmación del dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias.
Jujuy expuso sobre el control y monitoreo ambiental de la actividad del litio en la provincia, en dicho congreso.
Desde Abra Pampa, el Gobernador de Jujuy participó del acto de apertura del Seminario Internacional de Litio en la Región. Lo hizo vía Zoom para pronunciarse a favor de la continuidad del proceso de definición e implementación de "una política pública que trascienda los gobiernos" de turno.
El objetivo fue conversar y responder consultas sobre la actualidad y el desarrollo de los trabajos mineros en Mina Aguilar.
Los principales objetivos del proyecto son: diseñar e incorporar datos hidrológicos, hidrometeorológicos, geológicos e hidrogeológicos.
La actividad se realizó en Santo Domingo y tiene como fin, mostrar los detalles que forman parte del monitoreo ambiental.
Asamblea Comunitaria aborigen de Santo Domingo para revisar los antecedentes de diálogo entre la comunidad y SSR Puna Mining.
Proponen la institucionalización de la Mesa de Litio con un proyecto de ley nacional para afianzar sus acciones.
Jujuy, Catamarca y Salta se reunieron en la Mesa de Litio y avanzan en un acuerdo con Nación para el desarrollo de la industria litiera.
En el marco del tercer encuentro de la Mesa del Litio, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; suscribieron una declaración conjunta que establece los mecanismos idóneos para elevar a las respectivas Legislaturas un proyecto de ley mediante la cual se ratifique la constitución de la Mesa del Litio.
En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno se conmemoró el Día Nacional de la Minería. En ese marco, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, felicitó a "todos los que hacen de la minería su vida cotidiana, con un gran esfuerzo para poner de pie a Jujuy".
El gobernador Gerardo Morales firmará la próxima semana una carta de intención con Ganfeng Lithium para la instalación de una fábrica de baterías de litio en Jujuy.
Rinconada contará con un espacio que permitirá recorrer su basta historia minera, con una inversión que ronda los 5 millones de pesos.
El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió de manos del Presidente de la Empresa Exar, Franco Mignacco, el certificado de acciones del 8,5% e incorporación de JEMSE al directorio de la empresa que explota litio en nuestra provincia. Tomaron parte del encuentro, Franco Mignacco Presidente de la Minera Exar S.A.; el Ministro de Producción Iván Lello Ivacevich; el Presidente de Jemse Felipe Albornoz.; Miguel Soler, Secretario de Minería e Hidrocarburos; Ignacio Celorrio, Presidente para Latinoamérica de Lithium Americas Corp; y por teleconferencia Jonathan Evans, de Lithium Americas Corp (LAC) u Wang Xiaoshen por Ganfeng Lithium.
Tras la conformación de la Mesa Nacional del Litio, junto a Salta, Catamarca y Nación, se realizó, vía zoom, un Seminario sobre el Litio en Argentina organizado por el Wilson Center y el Banco Interamericano de Desarrollo, oportunidad en la que el Gobernador, Gerardo Morales, destacó la importancia del trabajo conjunto para el desarrollo de esta importante actividad productiva
El espacio busca promover políticas en materia minera, para fomentar inversiones y propiciar la creación de empleo en Jujuy
El Gobernador de la Provincia logró facilitar el acceso a beneficios para docentes en estaciones de servicio YPF. Además, acordó una agenda de investigación de proyectos vinculados al desarrollo del litio con participación de JEMSE.
Representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se reunieron con inversores, diplomáticos y empresarios del rubro minero en Canadá, resaltando el potencial de la actividad y fomentando la generación de nuevos proyectos de exploración y explotación en la provincia.
Con miras a generar desarrollo armónico y sustentable, Jujuy, Salta y Catamarca constituyeron la Mesa del Litio, espacio de construcción conjunta para fomentar inversiones y propiciar la creación de empleo.
Las provincias productoras de litio se organizan en un espacio común y desde una estrategia regional para potenciar la producción de dicho recurso y avanzar su industrialización local, con miras a estimular inversiones, valor agregado y trabajo genuino.
La provincia de Jujuy alcanzó este año el puesto 47 en el Informe Anual del Instituto Fraser de Canadá. El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, ponderó el reconocimiento que recibió la provincia por parte del Instituto Fraser de Canadá, quien en su informe anual ubicó a Jujuy en el puesto 47 del ranking mundial.
El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó un encuentro entre autoridades del Gobierno, Compañía Minera El Aguilar, y el sindicato AOMA. En la ocasión, y gracias a la mediación del Estado, se logró como punto fundamental que la empresa se comprometa a pagar la doble indemnización a cada uno de los trabajadores, entre otros acuerdos.
La empresa se comprometió a mantener todos los servicios por el término de dos años y traspasar el hospital de El Aguilar al Estado en el lapso de 6 meses.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, informa que a partir del 4 de enero de 2021 inicia la feria anual en el Juzgado de Minas
El gobernador Gerardo Morales participó, vía Zoom, de la segunda reunión de la Mesa Nacional del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.
En el marco de la serie de reuniones previstas para abordar el futuro de la comunidad de El Aguilar, el gobernador Gerardo Morales recibió nuevamente a la conducción del gremio que nuclea a los trabajadores de Minera El Aguilar, con el propósito de buscar soluciones a los problemas derivados del anuncio de la citada compañía de cesar su actividad productiva.
El gobernador Gerardo Morales participó de la apertura del noveno "Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica". El importante evento es organizado por Panorama Minero, y convoca a representantes nacionales e internacionales de la industria minera de litio, empresas del sector que operan en la región del NOA, como también a proveedores, organismos públicos y privados y cuerpos diplomáticos.
El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó un encuentro con autoridades de Compañía Minera El Aguilar y el jefe comunal del pueblo, en la que se delinearon acciones que permiten llevar tranquilidad a los habitantes de El Aguilar, tomando en cuenta el anuncio de cese de funciones operativas formulado por la empresa.
A los fines de abordar el futuro de la empresa y de la planta de trabajadores que en ella prestan servicios, el gobernador Gerardo Morales convocó a ejecutivos de Mina El Aguilar, dirigentes gremiales y al intendente de esa localidad, Sergio Alejo.
La jueza administrativa de minas, Dra. Hebe Meyer, brindó detalles sobre el catastro minero de la provincia y anunció que liberarán más áreas para exploración y explotación.
El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales participo, junto a gobernadores de provincias mineras y secretarios de minería de todo el país, del lanzamiento de la Mesa Nacional para la construcción del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. El encuentro vía zoom, estuvo presidido por el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
Con el objeto de seguir avanzando en la implementación de una minería sustentable, el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, participó de la jornada "La contribución de la minería salteña a los objetivos de desarrollo sostenible".
El gobernador Gerardo Morales puso en marcha una rueda de reuniones sectoriales con actores privados, a efectos de integrar mesas de trabajo conjunto que permitan proponer y debatir proyectos enfocados en la dinamización de la economía provincial, atendiendo las complejidades que presenta el escenario de pandemia de coronavirus.
El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, fue elegido como vicepresidente primero del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), reconocimiento que permitirá a Jujuy ser parte del diseño y puesta en marcha de las políticas mineras.
El gobernador Gerardo Morales mantuvo un encuentro con el presidente de Minera Exar, Franco Mignacco, a los fines de abordar los alcances y la distribución de recursos encuadrados en el Fondo para el Desarrollo para Comunidades del Pueblo Atacama, concebido para la ejecución de proyectos prioritarios para dichas poblaciones.
Bajo la firme política de seguir ampliando la matriz productiva de la provincia, la industria minera de Jujuy se posiciona como uno de los principales motores del desarrollo económico y dinamizador de las economías regionales.
El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, se reunió con el delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Ricardo Tissera, con el propósito de delinear nuevos proyectos que les permitan acceder al programa Nacional de Minería Social.
Con el propósito de afianzar los proyectos de producción actualmente en ejecución y concientizar sobre el valor estratégico que tiene para Jujuy la continuación y el crecimiento de la industria del litio, el gobernador Gerardo Morales abordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el proyecto denominado "Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas, Ambientales y Sociales para la Gobernanza de los Recursos de Litio".
El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, representó a Jujuy en el lanzamiento de la Mesa Facilitadora para la construcción del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.
Durante una videoconferencia, encabezada por el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al titular de JEMSE, Felipe Albornoz, y al CEO de Kabil, Ranjit Rath, se celebró un Memorándum de Entendimiento entre Jujuy y la empresa de origen indio, a fin de establecer un nexo comercial y de desarrollo científico-tecnológico.
En el encuentro analizaron los efectos del Covid en nuestra provincia, la situación de la producción y el mercado del Litio, y los estrictos protocolos de Bioseguridad que implementó la empresa en el Salar Olaroz para reforzar la Seguridad y la Salud de los trabajadores, de sus familias, de los proveedores y de las Comunidades a las que están vinculadas
En un acto muy particular, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción conmemoró el Día de la Minería, donde se destacó la importancia de esta industria en la vida económica de la Provincia.
En el marco de la Feria Internacional de la «Prospectors & Developers Association of Canada» (PDAC), el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, presentó los trabajos que se vienen desarrollando en Jujuy para el desarrollo de nuevos emprendimientos mineros y el fomento a la exploración.
Tras la rúbrica para la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo Económico y Social, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich y el gerente de Recursos Humanos y de Relaciones con la Comunidad de SSR Mining Puna, Edgardo Volpi, brindaron detalles sobre la iniciativa que busca financiar emprendimientos productivos, agrícolas, ganaderos y turísticos para la provincia.
La Provincia firmó con la empresa Mina Pirquitas, representantes de las comunidades y de las comisiones municipales de la zona, una adenda al Fondo de Desarrollo Económico y Social para financiar emprendimientos productivos, agrícolas, ganaderos y turísticos. Se constituyeron directorios, ad honórem, integrados por miembros de las comunidades, la empresa y técnicos de organismos gubernamentales para evaluar proyectos y planificar acciones que potencien las condiciones de la región.
El gobernador Gerardo Morales se reunió con los miembros de la nueva Comisión Directiva de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy (CASEMI) con el fin de trazar una agenda en común entre el gobierno, las empresas mineras y las prestadoras de servicios. Se conformará una mesa sectorial para definir objetivos y líneas de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
Un equipo compuesto por referentes nacionales y provinciales presentaron al Gobernador Gerardo Morales, un informe sobre el impacto económico de la producción minera en Jujuy, su influencia en la economía nacional y provincial, especialmente en lo que respecta a generación de puestos de trabajo directos e indirectos.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trabaja de manera sostenida en la consolidación de la actividad industrial minera en la provincia, entendiendo el importante aporte que desde esta industria se está haciendo al desarrollo local y regional, garantizando siempre el diálogo con las comunidades y el cuidado del ambiente. En esos ejes, es que se presentó el avance del Informe del Impacto Económico de la Industria Minera en la Provincia de Jujuy.
Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales para la exploración y explotación minera, en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se capacitó a profesionales sobre las normas indispensables para la "Certificación de Recursos y Reservas Minerales".
En busca de actualizar los parámetros indispensables para el fomento a la exploración y la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción invita a profesionales e interesados en el desarrollo minero, a participar de la jornada de comunicación "Certificación de Recursos y Reservas Minerales: El camino hacia la integración de la República Argentina al CRIRSCO".
El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó la visita a Yacimiento Caimancito, con el propósito de dar inicio al proceso de cierre del mismo, y a tal fin se comenzaron los respectivos trabajos en los pozos 1001 y 1002, los cuales en pocos días estarán finalizados. De esta manera se cumple con el objetivo fijado por el Gobierno Provincial de cesar toda explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua.
En el marco del desarrollo que se viene realizando en la actividad industrial minera provincial, se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción entre el Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Felix Pérez, y el Secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, con representantes de la Empresa SSR Mining, operadores de Mina Pirquitas S.A.
En busca de avanzar en la informatización de los datos provinciales, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, afianza lazos con los sectores privados para generar resultados que beneficien a la población en general.
La industria minera tiene mucho para aportar al desarrollo económico provincial y al bienestar de su gente, por eso el firme compromiso de este Gobierno de garantizar el control en territorio y el acompañamiento a todos los actores - como la reciente intervención con Mina El Aguilar- para que se pueda desarrollar en un marco de armonía, respeto y dentro de los parámetros de la iniciativa provincial de "Jujuy Verde".
En el marco del VIII Seminario Internacional "Litio en la Región de Sudamérica", referentes nacionales e internacionales de la minería, resaltaron el potencial de Jujuy en torno a la explotación del litio y los avances en la exploración de yacimientos.
El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, encabezó el cierre del VIII seminario Internacional Litio y evaluó satisfactoriamente el evento en donde se expuso todo el potencial minero en el que está trabajando la provincia de Jujuy.
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, presidió el acto inaugural del VIII Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica, donde empresarios, científicos, diplomáticos y demás figuras de la industria se reunieron para debatir y analizar el futuro de la energía más demandada del mundo.
A los efectos de perfilar una agenda de cooperación recíproca para el desarrollo del litio, el gobernador Gerardo Morales dialogó con el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica Prokurica, en el marco de la 12º Exposición Internacional de la Industria Minera.
El Gobierno de la Provincia y la Empresa Yacimientos de Litio Bolivianos, rubricaron una carta intención para impulsar conjuntamente el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y comerciales vinculadas al litio.
El anuncio lo realizó el Ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles, en el marco del acto por el Día de la Minería que se recuerda hoy 7 de Mayo. Las actividades protocolares se realizaron en Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy.
La temática científica tecnológica tuvo un lugar muy destacado en la Mesa de Competitividad del Litio que se realizó en Jujuy, con la participación de empresarios de la cadena de valor del litio y funcionarios de las provincias que son parte del triángulo del litio: Jujuy, Salta y Catamarca.
Así lo afirmó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, tras participar de la Mesa de Competitividad del Litio, espacio que compartió con el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y representantes de Salta y Catamarca, con el propósito de afianzar uno de los rubros de la economía nacional que mayor crecimiento experimentó en los últimos años.
En vísperas de la presentación de la Mesa de Competitividad del Litio, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, brindó detalles sobre los objetivos y desafíos de este espacio que busca promover el crecimiento de las producciones de carbonato de litio.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, arribará este jueves 14 a la provincia para participar junto al gobernador Gerardo Morales de la Mesa de Competitividad del Litio, encuentro que reunirá funcionarios de Jujuy, Salta y Catamarca.
La oferta minera sustentable de Jujuy tuvo una presencia preponderante en la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2019, que se realizó en Toronto-Canadá. Del encuentro internacional participó una delegación jujeña que estuvo encabezada por el secretario de Minería Miguel Soler, quien integró un panel conformado por las gobernadoras de Santa Cruz y Catamarca y funcionarios de las provincias de San Juan y Salta.
La oferta minera sustentable de Jujuy tiene una presencia preponderante en la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2019 que se realiza en Toronto, con la participación de empresas e inversores líderes en el campo del desarrollo minero.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió en el Salón Fascio a autoridades nacionales del área de la minería, con el objetivo de acceder a un informe detallado del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) el cual permitirá a la Secretaría de Minería provincial contar con una amplia y precisa base de datos que indica áreas potenciales para la exploración. Esta información podrá orientar futuras exploraciones y propiciar el desarrollo de la actividad.
Con el objeto de promover el arraigo, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción dictó un %u201CTaller de Fabricación de Artesanías en Onix%u201D, destinado a generar una salida laboral para jóvenes de comunidades de la puna.
Lo afirmó el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, en referencia a los cuatro estudios de impacto ambiental para exploración aprobados durante 2018 para los Salares de Olaroz y Cauchari (dos por litio y uno por otros metales) y el restante para el Salar de Guayatayoc (litio).
El gobernador Gerardo Morales expuso el potencial jujeño en el foro internacional de inversiones convocado por el Council of the Americas, en la antesala de la cumbre del G20. El giro que experimentó Jujuy hacia las energías renovables, la explotación integral del litio, el desarrollo turístico y la apuesta a las nuevas tecnologías, fueron temas centrales abordados por el mandatario, quien destacó la transformación de la matriz productiva local.
El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Mauricio Soler, se refirió a la inauguración oficial de la primer poza de Minera Exar en lo que se conoce como Proyecto Cauchari Olaroz, para una futura producción de carbonato de litio.
El gobernador Gerardo Morales participó del acto de inicio de producción de carbonato de litio de la planta que opera en el salar Cauchari Olaroz la compañía EXAR, compuesta por empresarios jujeños.
En el Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería, y con presencia del Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, se realizó el Segundo Foro de Salud y Seguridad del Trabajador Minero de la Provincia de Jujuy. El mismo tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro entre empresas mineras con altos niveles de especialización en la prevención y control de emergencias.
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, ponderó el inicio formal del proyecto minero Chinchillas, ubicado entre las jurisdicciones de Rinconada y Pirquitas, asegurando "el respaldo que el Gobierno de Jujuy brinda a este proyecto y a todos los que quieran venir a invertir".
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción avanza en la difusión de las políticas en minería y desarrollo sustentable, la riqueza productiva local y las alternativas para la llegada de más inversiones, recalcando las oportunidades para que nuevos emprendimientos mineros se instalen en Jujuy y se defina un índice de precios del litio.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción respalda estudios de investigación en diferentes localidades jujeñas luego de 30 años del último relevamiento de estas características en la región, apostando a propiciar inversiones, delinear ejes sustentables y transparentar con datos científicos el potencial de la provincia.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy participó de diversas instancias regionales y nacionales relacionadas con minería sustentable, transparencia de datos y protocolos vinculados al litio, entre otros aspectos. La cartera oficial fue representada por el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler, quien destacó inicialmente los alcances de la última reunión del Consejo Federal Minero (Cofemin), "donde se plantearon todas las pautas y estrategias para seguir coordinando acciones conc...
Funcionarios jujeños aspiran a conformar un ecosistema de litio y atraer empresas para las dos zonas francas.
El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, aseveró que se analiza la mejor forma de incluirlo a corto plazo en la bolsa londinense; el gobernador había dicho que la semana que pasó comenzaría a cotizar.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción abordó ante representantes públicos y privados de Reino Unido el potencial minero de la provincia, fomentando más inversiones en Jujuy.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, habló en el Seminario "Reino Unido-Argentina, socios en el crecimiento", desarrollado en la Embajada Argentina en Londres. Ante empresarios e inversores ingleses, les dejó la convocatoria de invertir en la República Argentina.
A través del estudio de expedientes, se estableció que hay varias sin trabajar.
03/04/2018 - Proveedores mineros
Se realizaron encuentros en Rinconada y en Santo Domingo. Asistieron referentes de empresas y el secretario Miguel Soler.
Con buenas perspectivas, anunciaron avances en transparencia de datos mediante catastros y agilización de estudios.Sales de Jujuy ya está operativa y produciendo, Exar comenzó a construir su planta y Chinchillas avanza para producir polimetálicos.
Presentarán el potencial que ofrece la provincia y las garantías vigentes.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción destacó los alcances del proyecto minero "Chinchillas", el cual generará alrededor de mil puestos de trabajo en la Puna jujeña.
El Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, analizó con el intendente Leonel Herrera, y referentes de las comunidades de la región el potencial minero humahuaqueño, en el marco de la elaboración de un catálogo provincial de lajas y rocas de ornamentación que estará disponible para sectores de la construcción.
Jujuy se incorporó al "Nuevo Acuerdo Federal Minero" impulsado por la Nación, con el propósito de potenciar el desarrollo de esta actividad económica y atraer nuevas inversiones, respetando principios de preservación ambiental.
El Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, participó de la presentación del %u201CPrograma de promoción de las Rocas Ornamentales Argentinas %u2013 PROAR%u201D, con el fin de promover e impulsar el uso de estos recursos minerales en el mercado de la construcción.
En el Salón de la Blanco de Casa de Gobierno se conmemoró un nuevo aniversario por el Día Nacional de la Minería, tras cumplirse 204 años de la sanción de la primera Ley de Fomento Minero, sancionada el 7 de Mayo de 1813. Cabe recordar que Jujuy, por haber sido pionera en el descubrimiento y explotación de hidrocarburos fue declarada, en 1.974, Capital Nacional de la Minería.
Se trata de una inversión millonaria de la firma Silver Standard que iniciará su construcción a fines de este año.Desde el Gobierno garantizan los controles a los proyectos mineros, y la celeridad en los procesos de los permisos.
Actualmente se produce 29 mil toneladas de carbonato de litio por año. El presidente de la empresa canadiense Lithium Americas, John Kanellitsas, destacó ayer que "el mundo" presta atención a los proyectos de extracción de litio que se realizan en la Argentina, que podría triplicarse hacia el año 2019.
El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, adelantó que, en virtud de constantes gestiones y reuniones con representantes de empresas vinculadas a áreas productivas de alto impacto económico para Jujuy como el litio, el tabaco, la energía solar, caña de azúcar, se avizora un 2.017 con mucha inversión para consolidar estas actividades productivas. Morales recalcó en tal sentido de que "el camino es apostar a que haya más producción en Jujuy"
En el marco de la obtención de un crédito concesional con el Eximbank China, por 410 millones de dólares, destinado a la construcción de dos plantas de producción de energía fotovoltaica en la Puna, Jujuy pasará a ser beneficiaria del 100% de las ganancias que reporte el proyecto. Además, se firmará un convenio con Italia para la instalación de una fábrica de celdas de litio, y se recibió la aprobación para la presentación del proyecto GIRSU por parte del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo.
Es el proyecto más grande y más reciente de fabricación de litio que tiene el país, con producción anual de 17 mil toneladas.
Profesor, director del Centro de Tecnología Limpia en el Instituto Bar-Ilan de Nanotecnología y Materiales Avanzados (Bina) en Israel. Volvió a Jujuy luego de tres años y disertó en el Tercer Congreso Internacional de Litio, Minerales Industriales y Energía. Aurbach y su estudio equipo de investigación trabaja en el desarrollo de baterías de alta densidad de energía recargable y condensadores EDL; además de polímeros y electrodos de carbón activado, y su ingeniería; y la desalinizaci&oacu...
Estuvo suspendido varios meses debido a las serias irregularidades halladas por la nueva gestión. Contiene toda información necesaria.
24/10/2016 - Energía solar y litio
El gobernador Gerardo Morales encabezó la presentación del III Congreso Internacional de Litio, Minerales Industriales y Energía que se realizará del 1 al 4 de noviembre en San Salvador. Anunció la creación de una Tecnicatura Superior en Litio y el viaje a China, para la próxima semana, donde cerrará contratos comerciales para la construcción de la planta de energía solar.
El secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, anunció que organismos especializados recorrerán terrenos de la provincia desde la región de León hasta Pampa Blanca, con el objetivo de tomar muestras de sedimentos, conformar una Carta Geológica que se unirá a las del resto del país y socializar la información a escala local.
El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, recibió a funcionarios del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para actualizar información sobre la actividad minera provincial y delinear acciones conjuntas.
Estudiantes del Ciclo Superior concretaron una muestra de minerales de la provincia y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Autoridades destacaron que trabajan para transparentar la actividad y valoraron la generación de empleo y los proyectos.
Reforzaron lazos internacionales a favor de este rubro minero. El gobernador Gerardo Morales participó del V Seminario Internacional de Litio, que tuvo como principal objetivo reforzar lazos internacionales a favor de este rubro minero y profundizar las líneas de trabajo oficiales para el crecimiento económico provincial.
Convocada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Provincial Minero (CO.PRO.MIN), donde se analizaron las iniciativas implementadas desde el sector público para el desarrollo de la actividad minera en Jujuy y las expectativas de los referentes privados ante la nueva gestión oficial.
Secretario jujeño integra la comitiva nacional en la Feria de Inversores.  El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, inició una agenda de encuentros con empresarios como parte de la comitiva nacional que visita la principal muestra minera del mundo. Previamente se reunió con legisladores provinciales para analizar el panorama productivo local, incluyendo la situación de Pirquitas. El funcionario por Jujuy integra la delegación argentina presente en la Convención Internacional - Fer...
Se trata de la jueza de Minas, de vocal de Jemse y del fiscal anticorrupción
La Ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán, y el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, comenzaron la articulación de pedidos de informes y trabajos afines con vistas a la conclusión de la actividad petrolífera en el Parque Nacional Calilegua.
En el marco de la Ley Provincial N° 5889/15 la cual dispone el cese de la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua, el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó la tarea de relevamiento donde se ubica el Yacimiento Caimancito con el fin de continuar las acciones para la remediación de las zonas afectadas y garantizar el compromiso del cuidado del medio ambiente.
El gobernador de la provincia Gerardo Morales se reunió con comunidades guaraníes y el intendente del Parque Nacional Calilegua a quienes les hizo entrega de una copia de la Ley provincial Nº 5.889/15 la cual dispone el cese de la explotación petrolera en ese parque.Morales encabezó una comitiva que estuvo integrada por la ministra de Ambiente María Inés Zigarán, el ministro de Salud Mario Fiad, la secretaria de Pueblos Indígenas Natalia Sarapura, la secretaria de Calidad Ambiental Fernanda Yapur, el secretario de Desa...
La legislatura jujeña aprobó anoche la anulación de las concesiones hidrocarburíferas otorgadas en el Parque Nacional Calilegua. La medida surge en respuesta al reclamo de guardaparques, comunidades indígenas, organizaciones sociales, y a la intensa campaña de Greenpeace, que contó con el apoyo de más de 270 mil personas y expuso lo absurdo, peligroso e ilegal que resulta extraer petróleo en un área protegida.Es una medida para celebrar, un logro de todos los argentinos: salvamos el Parque Nacional de la vorac...
Los referentes mineros garantizaron la continuidad de las operaciones en la provincia, según indicaron.
Integrantes de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos recorrieron Mina El Aguilar donde se presentaron innovadoras obras que se ajustan a la decisión de dar sustentabilidad a la actividad.
"Estamos orgullosos de tener una minería ordenada", destacó el secretario del sector Carlos María Navarro
Funcionarios de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la provincia expusieron detalles de las cualidades geológicas y productivas de la provincia a representantes de Posco durante una reunión en la que también abordaron temas referidos a la generación de fosfato de litio en la puna, junto a la firma Exar.
La puesta en funcionamiento de la planta, que será operada por una sociedad publico privada que integran las firmas Posco (Corea del Sur), Minera Exar (Canadiense) asociada con la japonesa Mitusubishi Materiales Corp., y la empresa estatal jujeña (JEMSE, con el 8,5%), se llevó adelante en un verdadero clima de celebración, a pesar del fuerte calor del lugar y un clima casi desértico."Estamos viviendo una experiencia de transformación de la economía no solo de Jujuy y la región, sino de toda la Argentina, dando saltos de cal...
"Esto es el comienzo de una historia distinta", expresó el gobernador Fellner.  La empresa Sales de Jujuy SA, del grupo Orocobre; la Secretaría de Minería de la Nación y el Gobierno Provincial dejaron inaugurada ayer la primera planta de producción de carbonato de litio en suelo jujeño, con la participación además vía teleconferencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner.Esto es el comienzo de una historia distinta para la región y para la provincia de Jujuy, aseguró ...
Un acto y recorrido antecedieron al accionamiento de la planta, que se presentó ante todo el país y a la Presidente.
El Gobernador Eduardo Fellner con la participación, vía teleconferencia, de la Presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró este importante emprendimiento que servirá para motorizar la minería.
Cristina encabezará el acto de inauguración a través de una teleconferencia que se realizará desde el hotel Sheraton Pilar, sede de la conferencia industrial de la UIA.
Tras varias instancias de negociación se arribó a un acuerdo que mejora las condiciones laborales de los trabajadores.
Ayer al mediodía se firmó un acta acuerdo entre el Gobierno provincial y la UNJu para la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico del Litio en Palpalá...
Los análisis se hicieron en Salta y en un laboratorio nacional especializado.
En el marco de la 37° Cena Aniversario de la publicación Panorama Minero, denominada "La Noche de las Distinciones", el citado medio especializado distinguió a la empresa jujeña Sales de Jujuy SA, filial del Grupo Orocobre Limited, como la mejor empresa minera del año.
El miércoles Loma Blanca S. A. elevará una propuesta. La evaluarán.
Permitirá la generación de conocimientos y nuevas tecnologías sostenibles para la exploración y producción de las minas de litio, Un objetivo esencial expresado por el Gobierno es la búsqueda de valor agregado "in situ" en materia de minería.
El gobernador de Jujuy firmó ayer un convenio marco con YPF y el Conicet. También tendrá activa participación la Unju.
En el marco de la presentación del petitorio al Gobierno de Fellner para exigir que no autorice el proyecto que apunta a que la empresa petrolera JHP comience con nuevas perforaciones petroleras en territorio de nuestro Parque Nacional, y que realice la remediación ambiental que con tanta urgencia necesita, el vocero de los trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegüa, Guillermo Nicolossi, dialogó con nuestro medio y se refirió a los comunicados esgrimidos desde la Administración de Parques Nacionales (APN) acerca de la grave contaminaci&...
Las denuncias habían sido efectuadas por obreros y mineros de Coranzulí. La medida persistirá hasta cumplir medidas correctivas.
Se estima que la inauguración de la Planta Piloto de la Minera Exar S.A se realizará a mediados del mes de diciembre con un periodo de prueba de 3 a 6 meses
Jujuy al día® – La Justicia Federal de Jujuy deberá resolver sobre la explotación petrolera existente en el Parque Nacional Calilegüa y también deberá investigar y decidir sobre los pasivos ambientales que produjo esta actividad en la reserva.La Cámara Federal de Salta, resolvió el 15 de octubre último, un recurso de apelación que había sido interpuesto por los legisladores radicales Mario Fiad, Pablo Baca, Manuela Cabello y la Fundación Pámpanos quienes habían solicitado al...
El vehículo, al parecer, transportaba lo extraído en una de las canteras de la ruta 51, una zona que se encuentra protegida.
La Cámara Federal de Apelaciones (Salta) revocó la decisión del Juez Federal de Jujuy, quien había rechazado la procedencia de la acción de amparo ambiental por la explotación ilegal de hidrocarburos en el Parque Nacional Calilegua.
Funcionarios del gobierno nacional y gobernadores de provincias productoras de petróleo defendieron ayer en el Senado el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos y polemizaron con legisladores de la oposición en la primera jornada de debate de la iniciativa en un plenario de comisiones.
En sede del Ministerio de Producción, se reunió la mesa de diálogo sobre el proyecto minero "Loma Blanca", donde se abordó diferentes inquietudes del sector privado, público y de la comunidad aborigen para avanzar sobre la periferia sustentable en la zona.
En instalaciones del Ministerio de Producción, se llevó a cabo la mesa de diálogo sobre el proyecto minero "Loma Blanca", donde se abordó diferentes inquietudes del sector privado, público y de la comunidad aborigen para avanzar sobre la periferia sustentable en la zona.El encuentro, coordinado por el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Carlos Navarro, contó con la participación de funcionarios provinciales, comisionados municipales, representantes de la empresa Loma Blanca, familiares y miembros de la comunidad aborigen...
Secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería, fue panelista en "Minería y Litio" organizada por la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) y la Unju, en el marco del ciclo de reflexión y debate de claves para el desarrollo federal, realizado en Ciencias Agrarias.
A los efectos de agilizar los trabajos de fase técnica que permitan activar etapas productivas de varios proyectos que generan expectativas favorables en las comunidades del Norte, el Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, se reunió en Canadá con ejecutivos de empresas mineras que exploran el suelo jujeño.
Tras recibir un pormenorizado informe por parte del secretario de Minería de la Provincia, Carlos Navarro, el gobernador Eduardo Fellner aseveró que vamos por el camino acertado, pero tenemos que poner más fuerza todavía en seguir involucrando a todos los que deben involucrarse:
El día 02/07/2014, los Trabajadores Autonconvocados del Parque Nacional Calilegua, presentamos a los Intendentes y Concejos Deliberantes de las localidades de Yuto y Caimancito, un extracto de la documentación que en carácter de información pública obra en la Intendencia del Parque Nacional Calilegua y que constata la contaminación generada como consecuencia de la explotación petrolera que se desarrolla en el Yacimiento Caimancito, en jurisdicción y dominio del Parque Nacional Calilegua y que afecta los arroyos Yuto y Sauzalito,...
En el marco de los encuentros entre Región Norte chilena y el Noa, representantes de la Cámara Minera participaron del Simposio Internacional "El Ferrocarril Trasandino Norte para las economías del noroeste argentino y Norte Grande chileno"; y del "Encuentro regional de empresarios del Noroeste argentino y Antofagasta".
La Semana de la Minería se iniciará mañana con diversas actividades. Las empresas que prevén producir litio se reunirán con la ministra de Industria de la Nación, Débora Georgi que estaría llegando a la provincia. La reunión está prevista para la tarde, a partir de las 17, en Alto La Viña, con empresarios referentes de los dos proyectos de litio que operan en la provincia: las firmas Sales de Jujuy S. A. y Minera Exar. Para el miércoles, fecha en que se celebra el Día de la Min...
En el ámbito del Congreso de la Nación, el diputado Miguel Giubergia reiteró el proyecto de ley de su autoría que prevé la creación de un régimen de jubilaciones diferenciadas para trabajadores mineros.
El Ministerio de Producción dejó en manos de los Embajadores de Turquía e India datos y proyecciones vinculados al potencial local, incluyendo la riqueza minera e hidrocarburífera y la oferta exportable de la provincia con múltiples rubros.
El Secretario de Minería, Carlos Navarro, se refirió a las inversiones que se realizarán en la provincia y el desarrollo de infraestructura permitirá
El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral se reunió con el Presidente de OFEMI (Organismo Federal de Estados Mineros) y Gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner.
Por ahora la atención está puesta en Neuquén, zona en la que se siguen sumando inversiones privadas para extraer shale gas. Pero no es la única "joya" con la que cuenta el territorio. Hay varias provincias que se entusiasman con la potencialidad de su suelo. Mapa energético
El próximo viernes 21 de febrero estará de visita en nuestra provincia el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron. Ese día se realizará a apertura del 2do sobre para la licitación del Proyecto Ejecutivo de la Línea Minera.
Con el objetivo de analizar la competitividad y las necesidades del sector, el ministro nacional convocó a un debate
Fueron siete unidades, adquiridas con fondos provenientes de la Ley de regalías mineras.
Se trata de siete unidades 0 kilómetro, por un valor de casi 3.660.000 pesos. También se dieron once cajas volcadoras.
Cuando se tomen medidas que los afecte, según se desprende del fallo.
La Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos informó para conocimiento de los productores mineros que a partir de febrero deberán proceder a la reinscripción por el año 2014 de sus minas y/o canteras concedidas...
La Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, comunidades y comisiones municipales del departamento Susques marcaron una agenda de trabajo basada en el intercambio informativo y participación de la producción minera en la región, allanando las iniciativas que continuarán en el 2014.
Comunidades aborígenes situadas en alrededores de El Aguilar, no asistirán a una reunión convocada por el geólogo Juan Carlos Lavadenz, jefe del Departamento Policía y Control Minero, para tratar el informe de impacto ambiental del depósito de colas Nº 7 de la empresa minera radicada en la zona. La cita era para el viernes venidero, a las 9, en el SUM del Ministerio de Producción.
El secretario de Minería e Hidrocarburos, Carlos María Navarro, destacó las conversaciones mantenidas junto a todas las entidades participantes del proyecto minero Loma Blanca, a quienes se convocó a fin de armonizar intereses y consolidar esta producción puneña.
"Hemos convocado a los actores y trazaremos una estructura", dijo secretario.
Se cumplió el 1º Encuentro Educativo Interinstitucional organizado por la Comunidad Aborigen de Loma Blanca, donde el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Carlos María Navarro, distinguió la labor estudiantil sobre esta actividad económica.
El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, recibió en su despacho al Ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky y al Presidente de la empresa minera Grosso Group, para tratar temas referidos al desarrollo minero en Jujuy.
El Comité Ejecutivo de la Orga-nización Federal de Estados Mineros (OFEMI) mantuvo su úl-tima reunión en la sede oficial de la Ciudad de Buenos Aires, con un extenso debate de los temas de la agenda pendiente de la actividad, del que también participó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Así se dio a conocer en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Ofemi encabezada por el secretario ejecutivo jujeño.
Así lo afirmó a Radio 2 el diputado radical entrerriano Fabián Rogel, en relación a la falta de regulación a nivel nacional y provincial sobre las explotaciones mineras, lo que permitió la firma de un polémico convenio.
Representantes del Ministerio de Producción expusieron la situación actual de la minería en Jujuy durante el Encuentro de Catastros Mineros en San Juan, junto a referentes de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y provincias dedicadas a la actividad.
Decidieron que la tercera reunión se hará en esta provincia.
La Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy recalcó la existencia de un marco normativo e institucional para la evaluación, aprobación y control de la actividad minera en la provincia, incluyendo procedimientos que regulan la actividad con previsión ambiental, consulta e información a pueblos originarios.
En el Ministerio de Producción de la Provincia, el gobernador Eduardo Fellner encabezó el acto de entrega de trece camiones y dos camionetas a Municipalidades y Comisiones Municipales del norte jujeño, involucradas en la actividad minera.Al respecto, el mandatario provincial destacó que la Ley de regalías mineras era una “deuda” que la provincia mantenía con las comunidades involucradas en la actividad minera, y de este modo se logra “devolver” los esfuerzos que realizan, permitiendo el desarrollo de la econom&iac...
Teniendo en cuenta los grandes avances tecnológicos, científicos y un nuevo escenario globalizador en todos los aspectos, la Secretaría de Minería e Hidrocarburos juntamente con la Dirección de Escuelas Técnicas, Empresas Mineras, Gremios de la Minería, Empresas de Servicios, Técnicos en Minería con experiencia acreditada, etc., y en reuniones sucesivas han consensuado y determinado la necesidad de la capacitación a jóvenes y adultos que deseen acceder al mundo laboral de la Industria de la Minería.  &n...
La Compañía Minera Aguilar confirmó el anticipo de Pregón sobre la muerte de dos trabajadores mientras realizaban tareas a una profundidad de unos 240 metros, quedando sepultados por un desprendimiento de rocas. Al mismo tiempo, declaró duelo por 48 horas y el cese de actividades en la mina mientras dure las exequias de las víctimas.El trágico accidente ocurrió al producirse un desprendimiento de roca. El hecho se registró en el Interior Mina, Nivel 15, Piso 6 cuando, en horas de la mañana del lunes, en moment...
La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) desarrolló una doble jornada de trabajo de sus comisiones técnicas, lo que permitió ilustrar la actualidad de las provincias y unificar criterios en torno a aspectos clave de la actividad minera.
El titular del Poder Ejecutivo jujeño y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Eduardo Fellner, ponderó el aporte social y económico de las familias de mineros lavadores de oro.
Los emprendimientos serán llevados a cabo por las empresas Puna Metals S.A. y Incas Minerals S.A., quienes invertirán 10 millones de dórales, afirmó el mandatario provincial.
El gobernador Eduardo Fellner, quien también es el titular de la Ofemi, dijo en Santa Catalina que “la minería es el eje del desarrollo”. Expresó que “el objetivo en esta gestión era darle impulso aquellas industrias como la minería en concordancia con lo dispuesto por la presidenta, como un eje de posibilidad de desarrollo y generación de trabajo genuina para miles de argentinos, mejorar la calidad en materia de suministros de insumos, servicio y capital laboral. También bienes de la actividad minera hecho en l...
En el poblado de Santa Catalina localidad geográficamente ubicada más al extremo del país a 3.802 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentran las estrellas, la luna parece estar al alcance de las manos y el firmamento es tan azul como el océano tuvieron lugar los actos con motivo de conmemorarse el “Día nacional de la Minería”. La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Eduardo Fellner junto al vicegobernador Guillermo Jenefes, acompañados por el jefe de ministros Armando Berruezo, el secretario de Minerí...
Fellner afirmó que con dicha firma habrá "un movimiento económico de compre local y generación de mano de obra, apostando a que tengamos obligaciones de capacitar y perfeccionar nuestra gente".
El Secretario de Minería indicó que las comunidades de Susques "están en pleno acuerdo con el desarrollo minero".
Es el director de la carrera de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Considera que debe verse a la minería en la Provincia de forma constructiva, como una oportunidad de desarrollo para las comunidades puneñas.