El mandatario jujeño compartió el panel "Potencialidades de las provincias argentinas", que compartió con sus pares de Salta y Catamarca, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, respectivamente; siendo moderadores Alejandra Cardona, directora ejecutiva de CAEIM, y Daniel González, director ejecutivo de IDEA.
En este escenario, Morales reafirmó la decisión de los gobernadores de proceder a la incorporación del sector privado a la Mesa del Litio, proceso que se desarrolla dentro de un espacio de diálogo con las compañías y desde una agenda común, la cual incluye disponer de un porcentaje del carbonato de litio producido en el país para destinar a la industria, sobre políticas sociales y agregado de valor, como ejes temáticos centrales.
En otro orden, Morales planteó la necesidad de implementar una legislación de alcance nacional que regule y promueva la movilidad eléctrica, "marco en el cual la industria automotriz debería transitar hacia esa dirección", opinó para luego advertir que "en este campo, Latinoamérica está bastante atrasada, respecto de Asia, Europa y Estados Unidos".
Además, enfatizó que "este es un negocio de 35.000 millones de dólares en diez años" y puntualizó que "al tener litio e industria automotriz, Argentina podría quedarse con la mitad de ese negocio".
"Tenemos un gran potencial y mucho para hacer y crecer", sostuvo y apuntó que "estaremos mucho mejor con un gobierno nacional que articule más proyectos con las provincias para generar más trabajo".
Continuó destacando el "indispensable vuelco hacia la flexibilización de importaciones para producción", lamentando "las demoras que experimentan las empresas del litio en el desarrollo de sus proyectos productivos".
Consideró oportuno resaltar, que "vivimos en dos países, uno con un gobierno nacional quebrado y otro con gobiernos provinciales con superávit fiscal, proyectos y visión de futuro" y citó la situación de las provincias que integran el Norte Grande, las cuales "cuentan con planes y proyectos, mientras los gobernadores trabajamos para conseguir mecanismos de financiamiento e inversiones para ejecutarlos, aun estando muy complicada la macroeconomía del país".
Al describir la actualidad y la proyección de Jujuy, enfatizó que "arrancamos con una capacidad de producción de 81.500 toneladas, volumen con el que superaremos a Catamarca y posteriormente Salta superará a Jujuy con una capacidad de 100.000 toneladas".
Morales, también anticipó que en junio una empresa argentina iniciará exploraciones en Salinas Grandes.