La inauguración estuvo a cargo de los mandatarios de las provincias integrantes de la Mesa del Litio, Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Sáenz, de Salta; y Raúl Jalil, de Catamarca. A ellos se sumaron la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; su par de Energía de la Nación, Flavia Royón; el presidente del Consejo Federal de Minería y secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; y el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco.
En este escenario, Morales enfatizó que "a partir de la Mesa del Litio, Jujuy, Salta y Catamarca logramos una sinergia que nos lleva a crecer y competir para producir más", posicionando a ambas provincias y la región "a la altura de los grandes cambios globales que se plantean en la matriz de generación de energías renovables".
Por otra parte, hizo especial referencia a las políticas previstas para "ampliar la presencia del producto argentino en los mercados internacionales", en el marco de "un modelo exportador que genere una nueva cuenta de ingreso de divisas".
También hizo referencia a la necesidad de "encaminar el país hacia la sanción de la ley de movilidad eléctrica que marcará un nuevo rumbo para la industria automotriz argentina", incorporándose a la tendencia mundial de reconversión.
En otro orden, Morales reivindicó los esfuerzos y las gestiones enfocadas en la "radicación de más empresas interesadas en invertir y desarrollar polos productivos", cuyo eje central sean "el litio y la preservación del planeta".
Respecto de la industrialización del litio, Morales hizo votos por "impulsar el agregado de valor, en el marco de un proceso que también ilumine el desarrollo de cadenas de proveedores".