Sábado 20 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Mina Chinchillas Sales de Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Pirquitas Jujuy Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Mina Aguilar Proyecto Cauchari Minera Exar Mina Chinchillas Sales de Jujuy

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
07/05/2013
El gobernador festejó ayer con los lavadores de oro puneños

En el poblado de Santa Catalina localidad geográficamente ubicada más al extremo del país a 3.802 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentran las estrellas, la luna parece estar al alcance de las manos y el firmamento es tan azul como el océano tuvieron lugar los actos con motivo de conmemorarse el “Día nacional de la Minería”. La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Eduardo Fellner junto al vicegobernador Guillermo Jenefes, acompañados por el jefe de ministros Armando Berruezo, el secretario de Minería Carlos Navarro; otros integrantes del gabinete gubernamental, jefes comunales de localidades aledañas y pueblo en general.

Previamente el primer mandatario dialogó con estudiantes del Nivel Medio quienes compartieron un intercambio de conocimientos relacionados a la minería, estuvieron presentes desde la Escuela de Minas “Horacio Carrillo” de la Capital, Escuela Educación Técnica de La Quiaca, Secundario de Rinconada y el Colegio Polimodal Nº 7, anfitrión y lugar elegido para el evento. Los alumnos locales mostraron cuál es el trabajo que se realiza en el proceso del lavado artesanal en busca del preciado metal.

Seguidamente para dar inicio al sencillo pero emotivo acto en primer lugar hizo uso de la palabra la alumna Agustina Barros perteneciente al tercer año de la Escuela de Minas. A continuación se realizó la firma de convenios entre el Ministerio de Educación a cargo de su titular Rodolfo Tecchi, Gobierno, Secretaría de Minería y jefes comunales de Abra Pampa, La Quiaca y Susques para la formación profesional en oficios mineros, debido a la gran demanda de técnicos y profesionales que exige ese campo laboral identificados por las propias empresas mineras. “Por tal motivo se elaboró una serie de perfiles laborales que apuntan a la minería por parte de la cartera educativa y otros ministerios, que comenzarán a funcionar en diferentes municipios puneños en breve. Mientras el Instituto de Educación Técnica (Inet) proveerá de aulas móviles que recorrerán el interior, formando oficios para la industria minera” recalcó Rodolfo Tecchi.

También en ese marco le fue entregado al comisionado Diego Solís el decreto 2472-P-2013 por el cual el Ejecutivo fomenta el proyecto social denominado “Recuperación de artesanías con oro y piedras semipreciosas de los aluviones de la Puna”, el cual será financiado con recursos del Fondo de Promoción y Desarrollo de Quebrada y Puna, y la sociedad del Estado Jemse. @SubTitulo:Diez años del Colegio

El Colegio Polimodal Nº 7 de Santa Catalina celebró su décimo aniversario con gran alborozo ya que la institución es pionera en la zona.

Para dar rienda suelta a la emoción las autoridades dejaron inaugurado un polideportivo para favorecer la actividad deportiva entre los estudiantes, seguidamente fueron descubiertas sendas placas recordatorias y un mural pintado por alumnos del Comercial de La Quiaca. También entregaron netbooks de “Conectar Igualdad” a estudiantes secundarios de la zona y donaciones a la institución.

Fuente:  El Tribuno