Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Mina Aguilar Mina Pirquitas Proyecto Cauchari Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Mina Chinchillas Mina Pirquitas Mina Pirquitas Minera Exar Jujuy Minera Exar Mina Aguilar Mina Chinchillas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
30/10/2018
INICIO DE CHINCHILLAS: "Un Momento de Gran Importancia para Jujuy"
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, ponderó el inicio formal del proyecto minero Chinchillas, ubicado entre las jurisdicciones de Rinconada y Pirquitas, asegurando "el respaldo que el Gobierno de Jujuy brinda a este proyecto y a todos los que quieran venir a invertir".

"Para nosotros es una gran apuesta de crecimiento y de poder despertar el gran potencial que hay en Jujuy, más aún si las comunidades están primero", dijo el funcionario provincial, quien acompañó a directivos, inversores, trabajadores y proveedores locales de SSR Mining Puna en el acto protocolar y voladura simbólica realizados en el yacimiento.

Junto al secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, el ministro afirmó que se trata de "un momento de gran importancia para la provincia", agradeciendo a quienes están involucrados en el proyecto y sus impulsores. Sostuvo que significa "un despertar" en un contexto difícil, valorando el curso de este proyecto, las inversiones y "mucho empleo" para Jujuy.

"Nos llena de orgullo. El proyecto Chinchillas tuvo muchas idas y vueltas, porque ya concluía Mina Pirquitas y no encontrábamos salida, tampoco llegábamos a un acuerdo con Grosso Group. Entonces todo era incertidumbre, pero pusimos todo lo necesario y acompañamos lo más que pudimos este proceso; que haya terminado de esta manera nos llena de mucha alegría", dijo el ministro.

Agregó que se trabaja en un fondo de desarrollo para que los recursos extraídos queden y se transformen en capitales para las comunidades garantizando la sustentabilidad provincial, e instó a las comunidades a seguir acompañando con su labor el desarrollo minero jujeño.

Asimismo, el secretario Soler repasó que Chinchillas producirá concentrados de plata, plomo y zinc, contando con unos 500 trabajadores. "Prevé una producción promedio anual de plata equivalente de 8.4 millones de onzas durante una vida útil de 8 años. Ya está trabajando con  6 comunidades directas y 8 comunidades indirectas, y el 30 % de los trabajadores son mujeres", detalló el referente oficial.

"Según las cifras actuales y la vida útil, producirá más de 140 millones de dólares en ingresos de exportación, que contribuirá a la economía de Jujuy y Argentina. Se va a seguir invirtiendo en exploración para poder alentar la vida de la mina, fomentando este proceso desde todas las áreas de gobierno", concluyó.

Cabe mencionar que acompañaron esta inauguración Mariano Lamothe, sub secretario de Desarrollo Minero; Franco Mignacco, presidente de la Cámara Minera de Jujuy; Gustavo Fuloni, de Golden Arrow; Bob Gill, gerente general de operaciones de SSR Mining; Paul Benson, presidente de SSR Mining; Luciano Borenstein, gerente de la Cámara de Empresas Mineras; referentes municipales de Abra Pampa, Pirquitas y Rinconada, y el secretario de Desarrollo industrial y comercial, Diego Suárez, entre otros.