"En estos cuatro años de trabajo, hemos sentado las bases para el despegue de la minería en la provincia, basada en el respeto por el medio ambiente y el consenso con los pueblos originarios que tienen que ser los mayores beneficiados con estos emprendimientos", sostuvo el máximo referente de la cartera productiva.
Destacó el gran potencial minero que tiene el suelo jujeño, aunque "durante varios años estuvo frenado por inacción o por una falta de decisión". Sin embargo, "nosotros volvimos a poner a Jujuy internacionalmente en un lugar importante y creo que esto se ve reflejado en todos los emprendimientos mineros".
En ese sentido, Abud Robles afirmó que además de las 726 mil hectáreas que ya fueron liberadas, actualmente habilitaron 20 mil hectáreas que pueden ser solicitadas por cualquier persona para exploración o explotación, lo que "abre un espacio para invertir y son las oportunidades que tiene que generar el Gobierno para que crezca esta actividad".
Por su parte, el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, recordó que el 7 de mayo se conmemora el Día de la Minería en recordación a la primera Ley de Fomento Minero que fue sancionada en 1813 por la Asamblea Constituyente.
Mencionó que de las 17 minas en actividad que tiene el país, cuatro son jujeñas, "lo que es muy importante porque somos unos fieles creyentes que desde nuestra función y del trabajo de todos los actores involucrados, tenemos mucho para aportar al crecimiento de la provincia y al bienestar de la gente".
"Tenemos mucho para crecer, para aportar. Hay mucho trabajo que se viene haciendo desde la Provincia para generar que esta matriz productiva y que toda esta transformación que se está haciendo, contribuya al crecimiento y al bienestar de la gente", aseveró Soler y remarcó que el ejecutivo está trabajando fuertemente en fomentar la actividad minera en la provincia, "incluyendo y escuchando a las comunidades originarias, empresas y contratistas porque la única forma que entendemos que se va a hacer la minería sustentable y que el verdadero beneficio llegue a la gente que está en territorio".
En esa línea finalizó diciendo que en 2018, solamente con las cuatro empresas mineras que funcionan en Jujuy, "hubo beneficios económicos en contratistas de servicios e insumos de más de diez mil millones de pesos, con cuatro mil millones de pesos que quedaron en la provincia y más de 60 contratistas nuevos que se han ido formando".
Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignaco, señaló que la minería empuja el desarrollo de Jujuy, indicando que en el año 2018 la actividad minera fue el principal exportador de la provincia con más de 62 por ciento del total exportado por la provincia.
Agregó que en los próximos dos años se invertirán más de 1 mil millones de dólares entre los proyectos de Litio y
Plata y con eso se seguirá ampliando la capacidad productiva de Jujuy. "Tenemos que seguir trabajando de la mano el sector público y privado", afirmó el empresario.
Estuvieron presentes, el vicegobernador Carlos Haquim; autoridades de Mina Pirquitas, Sales de Jujuy, Minera Aguilar; abanderados de establecimientos educativos e invitados especiales.