Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Pirquitas Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Mina Chinchillas Mina Aguilar Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Proyecto Cauchari Mina Pirquitas Mina Pirquitas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
04/10/2021
Secretaría de Minería e Hidrocarburos . Jujuy presente en el X Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica
Jujuy expuso sobre el control y monitoreo ambiental de la actividad del litio en la provincia, en dicho congreso.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción expuso ante el mundo las tareas de gestión y monitoreo ambiental que se viene concretando desde la Dirección Provincial de Minería, que junto con el Juzgado Administrativo de Minas componen la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, en las actividades mineras que se realizan en el territorio jujeño, en especial las relacionadas al litio.

El X Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizaron presentaciones de actualidad sobre los principales proyectos de litio de Argentina y del denominado Triángulo del Litio, junto con informes y análisis de la situación actual y perspectivas a futuro nacionales y mundiales relacionadas al litio. El evento contó con una gran participación de representantes de compañías mineras, proveedores, organismos internacionales y referentes reconocidos en todo el mundo.

"Como provincia es muy importante que seamos parte de un evento de esta magnitud, porque estamos mostrando al mundo que en Jujuy se fomenta y realiza una minería sustentable, basada en el cuidado del ambiente y con la participación de las comunidades", sostuvo el secretario de Minería, Miguel Soler.

El funcionario jujeño expuso sobre el control y monitoreo ambiental de la actividad del litio en la provincia, explicando que se está trabajando en un sistema de información integrada de todos los proyectos en producción y exploración para hacer el monitoreo ambiental de la cuenca Olaroz-Cauchari. 

"Una presentación que tuvo muy buena recepción en la audiencia, a partir de que se mostró las actividades de control y seguimiento de los parámetros ambientales relacionados y vinculados con la actividad minera que se realiza, mejorando la gestión ambiental integral de toda la cuenca de Olaroz Cauchari. 

A partir de los monitoreos ambientales participativos de flora, fauna, suelo, aire, calidad de agua (superficial y subterránea), limnología en los principales cuerpos de aguas y estudios de costra salina, se lleva un registro y seguimiento ambiental de la actividad en la zona. 

Estos datos integrados con controles de niveles piezometricos y caudales de extracciones de salmuera y aguas industriales, entre otros, muestran que la actividad no generó modificaciones negativas en los componentes ambientales, esto se refleja, por ejemplo en un incremento leve en la fauna (vicuñas y aves), como así también no se observa modificaciones fisico/químicas en el agua de la cuenca. Esto señala claramente, que el trabajo que actualmente se realiza, es sostenible y es la manera en que queremos continuar desarrollando la actividad en la zona", precisó Soler y remarcó que el informe que presentó la provincia en el Seminario, fue realizado conjuntamente con el director Provincial de Mineria, José Gómez, y los técnicos Osvaldo Córdoba y Magdalena Guevara. 

A modo de cierre, resaltó que la presentación de Jujuy tuvo un impacto muy positivo en el evento, ya que "pudimos conversar con múltiples actores, empresas y contratistas, interesados realmente en la forma que se viene gestionando la actividad minera en la provincia. Interesados porque lo ven como un ejemplo a seguir a nivel país".