Sábado 26 de Noviembre 2022
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Aguilar Sales de Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Proyecto Cauchari Mina Aguilar Minera Exar Jujuy Mina Aguilar Sales de Jujuy Mina Chinchillas Sales de Jujuy Minera Exar Minera Exar Mina Chinchillas Minera Exar Mina Pirquitas Mina Pirquitas Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
07/11/2022
Economía y Producción. Jujuy en la mira de inversiones internacionales
Jujuy fue representada por una comitiva en el IMARC, donde pudieron exponer el potencial de la provincia, atrayendo a grandes inversionistas.

Siguiendo la política del Gobierno de Jujuy de atraer nuevas inversiones que generen puestos de trabajo genuino en la provincia, una comitiva encabezada por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, participó del IMARC Australia, donde presentaron las bondades del suelo jujeño.

“Junto a las provincias de Salta, Santa Cruz y Catamarca, participamos del IMARC donde pudimos exponer el potencial de la provincia y también recibimos con sorpresa el conocimiento que tienen las empresas australianas sobre lo que se viene realizando en Jujuy en materia de litio y el desarrollo minero que se está generando”, expresó al respecto el máximo referente de la cartera de Producción.

El ministro señaló que acompañó la comitiva el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; y el director de Minería, José Gómez. El evento incluyó conversaciones con inversores mineros, especialistas en desarrollo sustentable y principios de acuerdos de colaboración con universidades de todo el mundo.

Agregó que la oportunidad también permitió crear lazos con funcionarios del estado Nueva Gales del Sur, a quienes se les entregaron copias de la Oferta Productiva de Jujuy y “con quienes planteamos la posibilidad de trabajar en la formación de proveedores mineros, algo en que Australia es líder mundial detectando las necesidades, formaciones y capacidades críticas para poder generar que la minería derrame mucho empleo en la provincia”.

Por otro lado, informó que autoridades de la India manifestaron que se encuentran en condiciones de invertir en materia de litio, por lo que se proyectó una visita de las autoridades y equipo técnico del mencionado país asiático a la provincia.

Finalmente, la comitiva jujeña tomó contacto con una empresa australiana que proyecta para el año que viene, invertir más de 15 millones de dólares en Jujuy para exploración. “Esto es algo bueno porque ese dinero va a impactar, seguramente, en servicios y proveedores de nuestra provincia”, destacó.

“Ha sido una exitosa misión donde pudimos mostrar lo que estamos realizando y también tomar contexto de lo que siempre plantea el gobernador sobre la transición energética porque para los próximos años, la mayoría de los países necesitan apurarla y en ese contexto, el litio, zinc, plomo y plata, que son minerales que tenemos en la provincia, van a ser vitales para esa transición”, enfatizó Lello Ivacevich.

En ese sentido, remarcó que Jujuy está bajo la mira de los inversionistas intencionales; por lo que “vamos a seguir trabajando para que podamos radicar inversión nacional e internacional en la provincia. Eso tiene que ver con la decisión de modificar el trámite de pedimentos mineros que se hizo por Consulta Pública y tiende a dinamizar y reducir tiempos para que las inversiones puedan radicarse con mayor facilidad en nuestro suelo”.