Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; Gustavo Sáenz, de Salta; y Raúl Jalil, de Catamarca; encabezaron un encuentro de la Mesa del Litio, con el propósito de garantizar la disponibilidad de dicho recurso estratégico para destinar a la ejecución de proyectos de inversión y desarrollo que motoricen valor agregado, como así también encaminar un acuerdo con las empresas productoras para mejorar las Regalías.
A la reunión de trabajo celebrada en la Casa de Salta en Buenos Aires, se sumaron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y Roberto Salvarezza y Hernán Letcher, miembros del directorio de Y-TEC y de YPF Litio.
En este contexto, los mandatarios informaron que las empresas productoras se pronunciaron en acuerdo al requerimiento oportunamente formulado para contar con carbonato de litio y aplicarlo a proyectos de agregados de valor.
Además, hicieron saber que cursaron un pedido a las referidas empresas para que eleven una propuesta de mejoras de las Regalías a pagar en Jujuy, Salta y Catamarca, en atención a que las diferencias entre el precio promedio de venta en el año 2022 que superó los 60.000 dólares por tonelada con un costo de producción de 5.000 dólares, generaron utilidades extraordinarias por los precios internacionales.
De esta manera, la Mesa del Litio avanza hacia el objetivo de promover la investigación, producción, industrialización y comercialización del litio, apuntando a la creación de oportunidades de trabajo genuino.