Domingo 14 de Julio 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Pirquitas Mina Aguilar Mina Pirquitas Jujuy Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Mina Chinchillas Mina Pirquitas Sales de Jujuy Mina Aguilar Sales de Jujuy Sales de Jujuy Minera Exar Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Proyecto Cauchari Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
17/08/2023
Economía y Producción. Minería: Jujuy garantiza seguridad jurídica
Se realizó un concurso para acceder a la mina vacante Nueva Providencia, área que fue publicada en el catastro minero de la provincia de Jujuy.

Como muestra de la transparencia en los procesos y garantizando la igualdad de condiciones, el Juzgado Administrativo de Minas realizó, por primera vez, el sorteo de un área minera vacante en la provincia de Jujuy.

Se trata de la mina vacante Nueva Providencia, área que fue publicada en el catastro minero de la provincia y por la que se suscitaron peticiones simultáneas de un mismo espacio. Por lo que se procedió a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 11 del Código de Procedimiento Minero.

Al respecto el juez de Minas, Pablo Gabriel Read, explicó que primero se procedió a una audiencia conciliatoria y, dado que las partes no lograron un acuerdo, "se procede a hacer un sorteo".

En ese marco, en el expediente 1-C- 1998, se realizó un sorteo en el que participaron 5 empresas. Para garantizar la seguridad jurídica, se usó como procedimiento un bolillero, donde se adjudicó un número a cada aspirante y salió como adjudicataria la empresa HANAQ Argentina S.A.

Para asegurar la legitimidad del acto establecido en el Art. 11 del Código de Procedimientos Mineros, el mismo se realizó en la presencia de la Secretaría del Juzgado Dra. María Soledad Martínez y la Escribana de Minas Elena Marcote.

"Lo importante de este evento es que aproximadamente hace 20 o 25 años, no se efectúa un sorteo en los casos de paridad", enfatizó el juez quien remarcó que desde el año 2016, Jujuy publica su catastro minero de forma online, cada quince o 30 días.

Allí se publica la liberación de zonas, "lo que da la posibilidad a los interesados e inversores de solicitar minas en condiciones de paridad con otros", enfatizó Read.

"Este hecho es muy importante para la provincia porque demuestra que estamos garantizando la seguridad jurídica de los inversores y que cumplimos con todos los procedimientos, lo que hace que los inversores vean con buenos ojos nuestro territorio", sentenció el juez.

Por último, es importante recordar que contar con una propiedad minera es el primer paso para realizar inversiones mineras en Jujuy, pero que antes de poder realizar cualquier tipo de trabajo la empresa deberá tener un Informe de Impacto Ambiental evaluado y aprobado en la Dirección Provincial de Minería.