Acompañaron al primer mandatario, el vicegobernador, Alberto Bernis, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud.
También estuvieron presentes, el secretario de Minería e Hidrocarburos, José Gabriel Gómez; el presidente de JEMSE, Exequiel Lello Ivacevich; el juez administrativo de Minas, Pablo Read; el director provincial de Minería, Álvaro Buitrago; representantes de empresas mineras, invitados especiales, abanderados y escoltas pertenecientes a la escuela N° 434 "Minero Jujeño" y Escuela de Minas.
En tal contexto, Abud indicó que "hoy es un gran día para recordar esa asamblea del año 1813, donde la mayor explotación era el oro y la plata. Y que hoy estemos hablando de minerales críticos donde Argentina tiene un gran potencial en el tema de la minería si nos comparamos con Chile. Donde el beneficio para las provincias mineras como lo es Jujuy es aprovechar esta oportunidad y de transición energética que se da con el litio y con minerales demandados por el mundo".
Continuando, el funcionario mencionó que días atrás estuvieron en China con el vicegobernador donde "fue un orgullo escuchar renombrar a Jujuy como ejemplo de producción y sistema de trabajo en minería para todo el mundo".
"Jujuy es reconocido en todo el mundo por su producción y por su sistema de trabajo, y eso es gracias al trabajo en conjunto de todos los jujeños y como cada día le hacemos honor a esta designación como capital nacional de la minería; y que esto sirva para mejorar la calidad de vida de los jujeños", agregó.
Por último, indicó que "Jujuy continuará impulsando el desarrollo de la minería y con nuestro gobernador vamos a seguir apoyando y trabajando con todos los actores para que esta bendición de tener estos recursos naturales permita mejorar la calidad de vida de los jujeños y cuidar el medio ambiente".
Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo, expresó "hoy es una oportunidad para reflexionar sobre la actividad minera en Jujuy, sobre su pasado, presente y futuro. Es pasado con aquella la ley de fomento y con todo el desarrollo de la actividad en nuestra provincia que llevó a que Jujuy sea declarada Capital Nacional de la Minería. Ese es el legado que honramos hoy en el presente de una industria minera con más de 13 mil familias que en forma directa e indirecta viven de la minería".
A su vez, resaltó que, de manera conjunta entre el sector privado, público, gremios, comunidades se apuesta al desarrollo sostenible de la actividad. "Jujuy sea un fiel ejemplo a nivel nacional, de como llevar adelante las cosas en forma articulada, seria y cuidando al medio ambiente y apostando a la mano local, teniendo vínculo fluido con proveedores de la zona y generando confianza con las comunidades", expresó.
Finalmente, Carillo puntualizó que "seguiremos trabajando de manera conjunta para que Jujuy siga ofreciendo al mundo esos minerales que son parte de nuestra vida cotidiana, desde el transporte hasta los dispositivos electrónicos. Por eso debemos continuar con ese fomento, esa inversión y apostar por los minerales que el mercado global demande. Hoy es una excelente oportunidad para celebrar y honrar este legado para un futuro de desarrollo y crecimiento para todos los jujeños".