Una comitiva de la minería jujeña se trasladó a Buenos Aires para participar de un encuentro encabezado por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en la que se convocó a los productores de boratos de todo el país para discutir aspectos relativos a la competitividad de ese sub sector y garantizar su fortalecimiento.
El secretario Mayoral explicó que el encuentro concentró a los productores de boratos del país a una mesa de trabajo, como parte de las reuniones que se vienen realizando con distintos sub sectores de la minería argentina, “con el fin de discutir horizontalmente la competitividad del sub sector, que representan los productores de boratos en este caso, instándolos a trabajar juntos para garantizar su fortalecimiento”.
Los temas abordados
En la reunión se trataron detenidamente distintos tópicos que tienen que ver con el desarrollo de la producción de boratos y los requerimientos de los productores en materia de competitividad del sector, logística, sustitución de importaciones, temas aduaneros, mercados, valor agregado e industrialización del mineral, entre otros aspectos consignados por Daniel Ibáñez, en su doble calidad de representante provincial y referente nacional en la Organización Federal de Estados Mineros.
La producción de boratos primarios e industriales se lleva a cabo en el Norte del país, principalmente en la Puna salteña y jujeña también en la provincia de Catamarca. La producción de boratos en nuestro país es de unas 600.000 toneladas anuales, donde el 80% es destinado a usos industriales nacionales y el 20% restante es exportado, principalmente a Brasil. Otros países como China, España, Australia, Indonesia e India se constituyen como destinos menores.
El uso del borato
La utilización de boratos es esencial en procesos industriales para la fabricación de vidrio, cerámicas, sanitarios, detergentes, esmaltes y fertilizantes para el agro. Cabe destacar también que el boro es uno de los 7 nutrientes clave para la nutrición de las plantas.
Continuar trabajando
Mayoral instó a “continuar trabajando y utilizar las herramientas que permitan el fortalecimiento de un sector productivo minero que está conformado por pequeñas y medianas empresas nacionales y que se pone en valor en la inhóspita zona puneña”.
La convocatoria
Junto al secretario ejecutivo de la Ofemi, Daniel Ibáñez, estuvieron presentes el secretario de Minería de la provincia, Carlos Navarro y por la empresa estatal minera Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) Guillermo Ricci; además del director de Minería de Salta, Ricardo Bataglia y técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).
En tanto que por los productores de boratos de las provincias de Jujuy y Salta dijeron “presente” en la sede ministerial ubicada en la ciudad autónoma de Buenos Aires, Luigi Pallaro, Fernando Cornejo, Gustavo Aranda, Jorge Bragantini, Farid Salim, Susana Haddad, Bruno Pallaro, Javier Haddad, Juan Meregaglia, Roberto Naser, Jorge Moreno, David Valdez, Nassib Haddad.