Viérnes 29 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Pirquitas Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar Mina Chinchillas Mina Aguilar Minera Exar Mina Pirquitas Proyecto Cauchari Sales de Jujuy Mina Pirquitas Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Chinchillas Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
31/10/2014
Secuestran camión con lajas de zona de los diques
El vehículo, al parecer, transportaba lo extraído en una de las canteras de la ruta 51, una zona que se encuentra protegida.

La Intendencia de Los Diques, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, informó que durante recorridos de carácter preventivo a cargo de guardias ambientales en el área natural protegida "Los Diques", se procedió al secuestro de un camión que realizaba tareas de extracción de lajas en una de las canteras ubicada a 3 kilómetros cerro arriba de la ruta Nº 51, llegando al dique Catamontaña.

El intendente de Los Diques, Daniel Ricalde, relató que recibió informes por parte de los guardias ambientales sobre movimientos de camiones en la zona del Catamontaña, lo que motivó la intensificación de controles, logrando el secuestro de un camión Mercedes Benz en el cual se estaban cargando lajas de una de las canteras cercanas al dique y el cual no tenía la documentación correspondiente para explotación de este tipo de material.

En la oportunidad se labró el acta de infracción y, con personal policial presente, se trasladó el camión a la Seccional 8º, donde se encuentra alojado en carácter de secuestro. "La Secretaría de Gestión Ambiental hizo la denuncia correspondiente y estamos esperando que intervenga el fiscal de turno", indicó el jefe comunal Recalde.

Manifestó que "no sólo debemos cuidar la fauna y flora de nuestra área natural protegida, sino también el suelo, ya que se está realizando actividades que están prohibidas dentro de esta zona", y mencionó la tala de árboles para abrir caminos e ingresar vehículos, la extracción de lajas de zonas prohibidas, entre otras. "Pedimos a la población que sea consciente y proteja sus áreas naturales", enfatizó.

Dijo que el daño ambiental que se produce con esto "es muy grande" y advirtió que "la erosión del suelo es grave y, en este caso, se trata de dos cerros que están conteniendo en el murallón del dique Las Maderas, a los cuales se les va quitando fuerza, lo que puede desembocar en un desastre natural".

"Desde la Intendencia de Los Diques vamos a continuar con los controles diarios en estas zonas para terminar con todas estas acciones que perjudican nuestros ecosistemas" consideró el funcionario al tiempo que señaló que "vamos a seguir realizando acciones a favor del cuidado y la conciencia ambiental".

Legislación vigente

Por su parte, la secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, señaló que estas verificaciones se realizaron en el marco de la aplicación de la Ley 5383 "Área Natural Protegida de Los Diques", que tiene por objeto prohibir en sus zonas núcleo o intangibles, la instalación de industrias, explotación agropecuaria-forestal o cualquier otro tipo de aprovechamiento extractivo.

Ante esto sostuvo que "a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente, apenas asumido el actual Intendente de Los Diques, junto a otras autoridades de la Secretaría de Gestión Ambiental nos reunimos con los organismos mineros competentes, y en particular con el Juzgado de Minas, el cual nos informó de la existencia de algunos pedimentos en trámite, de los cuales surge que la cantera Miranda, un yacimiento histórico con una explotación de tipo manual, con una incidencia caracterizada como leve en relación al ambiente del perilago, y cuyo registro data del año 1998, es la única que cuenta con el registro pertinente".

Asimismo, remarcó que de esta manera, desde los organismos del Estado provincial, "buscamos regularizar la situación de la zona de Los Diques e iniciar una serie de acciones en forma conjunta con otros organismos para fortalecer la protección de esta zona", finalizó la funcionaria provincial.

Fuente:  El Tribuno