Viérnes 29 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Proyecto Cauchari Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Aguilar Mina Chinchillas Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Mina Pirquitas Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Mina Pirquitas Mina Aguilar Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
17/09/2013
Minera Aguilar confirmó la muerte de dos mineros

La Compañía Minera Aguilar confirmó el anticipo de Pregón sobre la muerte de dos trabajadores mientras realizaban tareas a una profundidad de unos 240 metros, quedando sepultados por un desprendimiento de rocas. Al mismo tiempo, declaró duelo por 48 horas y el cese de actividades en la mina mientras dure las exequias de las víctimas.

El trágico accidente ocurrió al producirse un desprendimiento de roca. El hecho se registró en el Interior Mina, Nivel 15, Piso 6 cuando, en horas de la mañana del lunes, en momentos que realizaban el sostenimiento de una galería, los mineros Walter Rubén Urbina y Samuel Cruz, sufrieron el desafortunado incidente, al producirse el desprendimiento.

Desde el momento del accidente se puso en marcha el sistema de emergencias de la empresa, con inmediata intervención de su equipo médico, al tiempo que se informaba a las autoridades pertinentes, describió la empresa en su comunicado.

Sigue diciendo el escrito, que tanto la comunidad Aguilareña como Compañía Minera Aguilar S.A. lamentan comunicar con tristeza el desafortunado suceso, al tiempo que de inmediato se puso en marcha el plan de contingencias y los mecanismos institucionales y humanos para contener a familiares y compañeros de los trabajadores implicados en el accidente, se iniciaron las investigaciones pertinentes para evaluar las circunstancias y motivos del accidente; como también se dispuso la apertura a eventuales instancias de auditoría correspondientes a la aseguradora de riesgos de trabajo.

El hecho ha generado consternación en toda la población de El Aguilar, así como a todo el personal de la Compañía y sus directivos, quienes acompañan a las familias de ambos trabajadores en su dolor por tan irreparables pérdidas, habiendo dispuesto duelo con cese de actividades en su establecimiento, a partir de la tarde del día de la fecha y durante todo el día de mañana (por hoy)’.
Finalmente, la empresa aseguró además, que ‘no hubo que lamentar otro tipo de incidentes de ningún tipo, al respecto del desprendimiento suscitado.

ACOMPAÑAMIENTO A LA FAMILIA

Por su parte el secretario general de AOMA-El Aguilar, Mario Trejo, sostuvo que a consecuencia del deceso de los dos trabajadores mineros, "suspendimos las actividades en horas de la tarde, hasta el día de hoy (por ayer), y mañana (por hoy), veremos que hacemos", porque en la actualidad aún están consternados por lo sucedido.

Hoy por hoy estamos viendo cómo contener a la familia de nuestros compañeros fallecidos y a los trabajadores que están muy conmovidos, aclaró Trejo.

Reconoció que en las tareas de rescate ‘trabajamos junto a los trabajadores y a un equipo de emergencia que tiene la empresa para estos casos, pero la situación en una mina es impredecible, aquí y en todas las minas del país’.