Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Mina Aguilar Mina Chinchillas Mina Pirquitas Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Sales de Jujuy Minera Exar Proyecto Cauchari Mina Aguilar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Chinchillas Mina Pirquitas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
13/11/2014
Fuerte impulso al Centro Científico y Tecnológico
El gobernador de Jujuy firmó ayer un convenio marco con YPF y el Conicet. También tendrá activa participación la Unju.

El sueño de producir baterías de litio de industria nacional comenzará a verse concretado mediante la próxima creación en Palpalá de un Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva que se ocupará de todas las etapas de ese proceso, desde la exploración y la extracción hasta la comercialización, cumpliendo con la premisa de darle valor agregado "in situ" al mineral. Tecchi enfatizó en la importancia de buscar "la radicación de científicos argentinos y la repatriación de otros"

Tecchi enfatizó en la importancia de buscar "la radicación de científicos argentinos y la repatriación de otros".

La Provincia, representada por el gobernador Eduardo Fellner; YPF, encabezada por el CEO Miguel Galuccio y el vicepresidente Sergio Affronti; el Conicet, en la persona de su vicepresidente, Santiago Sacerdote, además del director del Y-TEC, Gustavo Bianchi y del rector de la Unju Rodolfo Tecchi firmaron ayer un convenio marco en la Ciudad de Buenos Aires, que establece las bases para erigir ese Centro.

Al momento de dirigirse a la concurrencia, el gobernador aseguró que "se trata de la concreción de un sueño" y agregó que "si no se hubiera peticionado, insistido y empujado este proyecto no se hubiera dado otro paso más para seguir construyendo un país distinto como venimos haciendo entre todos".

"Hace tiempo atrás, cuando inaugurábamos la primer planta de procesamiento de litio en Susques, por videoteleconferencia, la presidente Cristina Fernández felicitó este modelo inédito que tiene como protagonistas a las comunidades originarias que son propietarias de la superficie en la cual subyacen los recursos; al Estado provincial; a los operadores y empresarios locales y a los inversores extranjeros", dijo Fellner.

En ese sentido, indicó que "el modelo de desarrollo al que venimos apostando desde el Gobierno de Néstor Kirchner y que continúa la Presidente implica generar valor agregado y esta es la decisión que nos lleva a firmar este convenio".

Por último, aseguró que esta medida implica una "fuerte revalorización del concepto de federalismo, porque una vez que esté activo y funcionando nada nos impedirá que este mismo esquema se ejercite en las restantes provincias mineras de la Argentina que se recuestan sobre la Cordillera de los Andes".

En tanto que el CEO de YPF afirmó que todo lo que se anunció, en la sede central de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, "no se hubiera logrado sin la presencia activa del gobernador Fellner".

"Estuvo tiempo atrás conversando con nosotros y lo que nos ha venido señalando es que el litio puede cambiar la economía de la provincia", dijo tras lo cual subrayó que "hay una gran apuesta de YPF por las energías no renovables y si bien el litio no se encuadra exactamente en este sector, es clave para la producción en el país de autos eléctricos", señaló Galuccio.

"Tenemos en la Argentina fábricas de autos híbridos y el motor de todo eso son las baterías de litio", dijo.

Finalmente precisó que agradecía "principalmente a Eduardo por haber puesto toda la energía y el impulso que estos necesitaba para concretarse".

Bianchi explicó la innovación que Y-TEC está proponiendo modificar la modalidad extractiva convencional por evaporación del litio de los salares por un sistema electroquímico, patentado por el Dr. Calvo, en el contexto de un Programa de Desarrollo de Tecnologías del Litio que se implementará desde el Centro.

A su turno, Tecchi destacó que la Unju "tenga una participación activa en este proyecto".

Fuente:  El Tribuno