Martes 23 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Chinchillas Mina Chinchillas Mina Pirquitas Jujuy Sales de Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar Mina Pirquitas Mina Aguilar Minera Exar Proyecto Cauchari Sales de Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
04/12/2014
Ayer se inició la producción de carbonato de litio en Olaroz
Un acto y recorrido antecedieron al accionamiento de la planta, que se presentó ante todo el país y a la Presidente.

Jujuy comenzó ayer a producir carbonato de litio a través de la planta inaugurada en el Salar de Olaroz, de la empresa Sales de Jujuy. El gobernador Eduardo Fellner accionó el botón de la planta para activarla tras lo cual se presentó ante todo el país a través de una videoconferencia con la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Una tarde soleada fue una benévola bienvenida para los cientos de visitantes que se congregaron para conocer la planta ubicada en el establecimiento instalado a lo largo de 15 hectáreas donde desde ayer comenzó a producirse el carbonato de litio grado batería. Con ello se convierte a Jujuy en la segunda provincia en producir litio, y de haber superado alrededor de otros 60 proyectos de la misma índole en el país.

La tecnología y las características de la planta que aún está a punto de culminarse en detalle, fueron precisadas en un recorrido que hicieron las máximas autoridades de la provincia. Así el gobernador Eduardo Fellner accionó simbólicamente el botón de control automático de la planta junto al vicegobernador Guillermo Jenefes, recibieron al secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, y las autoridades de la empresa.

Fueron el director ejecutivo del Grupo Orocobre, Richard Seville, el presidente del directorio del mismo James Callaway y el gerente país del Grupo Orocobre José De Castro Alem, quienes dieron la bienvenida a los visitantes de las localidades de influencia, quienes sacaban fotos mientras recorrían la planta y asistieron al acto inaugural.

Familiares y obreros

Eran familiares y obreros de Huancar, Catua, Puesto Sey, Olaroz Chico, Susques, Pastos Chicos, Jama, El Toro, Coranzulí y San Juan de Quillaques quienes participaron del corte de cintas y alentaron durante la videoconferencia.

En las palabras se destacó justamente el papel de las comunidades a las que se llegó mediante un consenso desde 2007 en que se inició el proyecto Olaroz que prevé producir 17.500 toneladas de carbonato por año, destinado al mercado asiático propuesto por Toyota Tsusho Corporation, socia del proyecto, mientras que la provincia participa con un 8,5 % a través de Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado (Jemse).

Fuente:  El Tribuno