Martes 19 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Minera Exar Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar Mina Pirquitas Mina Chinchillas Minera Exar Mina Pirquitas Mina Aguilar Proyecto Cauchari Mina Pirquitas Sales de Jujuy Sales de Jujuy Mina Aguilar Minera Exar Sales de Jujuy Jujuy

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
20/12/2014
Inauguraron planta piloto del proyecto "Litio Salar de Cauchari"

La puesta en funcionamiento de la planta, que será operada por una sociedad publico privada que integran las firmas Posco (Corea del Sur), Minera Exar (Canadiense) asociada con la japonesa Mitusubishi Materiales Corp., y la empresa estatal jujeña (JEMSE, con el 8,5%), se llevó adelante en un verdadero clima de celebración, a pesar del fuerte calor del lugar y un clima casi desértico.

"Estamos viviendo una experiencia de transformación de la economía no solo de Jujuy y la región, sino de toda la Argentina, dando saltos de calidad fantásticos que nos van a permitir seguir construyendo un país, políticas y economías", expresó Mayoral en su discurso.

El funcionario nacional valoró que la materialización de este proyecto se logró en un tiempo récord y agradeció a todos lo que lo hicieron posible: los proveedores mineros y de servicios de la provincia, los profesionales extranjeros y argentinos y los inversores que creyeron en la Argentina como destino de sus capitales.

En diálogo con Télam, Mayoral señaló que con esta inauguración "se está consolidando un proceso que tiene al litio en el centro de la escena y que forma parte una tarea que lleva adelante el Gobierno Nacional junto con el provincial, de políticas activas para poder transformar en riqueza los recursos naturales".

Resaltó que "lo más fantástico" es estar en la provincia por segunda vez en el plazo menor a un mes, ya que con anterioridad se inauguró el proyecto Salar de Olaroz, que reúne a la empresa pública con empresas privadas.

Ambos emprendimientos permiten "generar en la economía nacional y puntualmente en la de Jujuy y en una región tan inhóspita para generar empleo, oportunidad de realización para los proveedores de servicios.

Mayoral rescató, por otra parte, que pese a tratarse un lugar inhóspito el lugar en que se encuentra la planta, a ella se accede por la ruta 40, lo cual "es la reivindicación del modelo de inversión que ha llevado adelante el gobierno nacional desde 2003 con políticas públicas que han considerado a los recursos financieros una inversión y no un gasto".

En cuanto a la posibilidad de conformar una OPEP del litio, señaló que "Argentina, Chile y Bolivia juntos tenemos la más fantástica reserva de litio limpio de salar del mundo, ello en el orden de un 85%, y como gobierno argentino creemos que es mucho más fácil juntar esfuerzos y poder materializar ideales, que nos permita extraer más competitivamente el recurso y agregarle mayor valor, satisfaciendo la demanda que el mundo ocasiona".

En la construcción de la planta piloto en plena Puna jujeña se generaron 60 empleos para habitantes de pueblos originarios de la zona como Pastos Chicos, Huanacar, Súsques, Olaroz Chico, Catua y Puesto Seg, que se multiplicarán para las obras de la planta comercial.

Posco es una empresa centrada en la actividad siderúrgica que produce 40 millones de toneladas de acero por año. Ocupa el puesto 18 en el ranking de capitalización de mercado, y cuenta con 70.000 empleados a nivel mundial.

Fuente:  Jujuy al Momento