Las tareas se cumplieron en la Escuela Nº 366 durante 3 días consecutivos y bajo el lema “Un mundo sin minería es imaginarse un mundo sin tecnología, sin música, sin color”. Participaron estudiantes de Vizcarra (Mina El Aguilar); Chaupi Rodeo (departamento Humahuaca); Cusi-Cusi (Santa Catalina); Lagunillas de Farallón; Coyahuayma; Santo Domingo; Loma Blanca y del pueblo de Rinconada.
Navarro destacó los trabajos presentados por los alumnos de la región y la presencia de comunidades que viven de la minería y se sumaron a este acontecimiento. “Traigo el saludo del gobernador Eduardo Fellner, quien permanentemente está pensando en el bienestar de la gente de su Provincia, fundamentalmente de quienes habitan las zonas más alejadas”, expresó.El funcionario fue recibido por los referentes comunales Leonardo Flores, Francisco Trejo y Rufino Llampa; directivos de la Escuela 366, autoridades de la Mina Pirquitas y comuneros de la región. En esa instancia, valoró el alcance de este primer encuentro y sostuvo que en materia minera “hay mucho que educar”.
Al recordar que la zona posee riquezas minerales, agrícolas y ganaderas, se dirigió a los alumnos del altiplano jujeño y djo que “la administración de toda esa riqueza solo podrán hacerla si son constantes en el estudio, tienen superación diaria en el conocimiento y la entrega al trabajo”.
Cabe destacar, que Navarro acompañó la entrega de medallas a alumnos y plaquetas a docentes por su desempeño además de recorrer las salas de informática y televisión digital abierta inauguradas en Loma Blanca a mediados de este año por el Gobernador, cuyas instalaciones se encuentran en pleno funcionamiento a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar y a unos 360 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
“Están en la edad de aprender, de enriquecer sus conocimientos. Sean perseverantes y exigentes en sus estudios, críticos en sus actitudes y solidarios con sus semejantes. Descubran sus destrezas y habilidades, luego perfecciónenlas, a través del constante esfuerzo”, dijo Navarro a los estudiantes y los instó a “defender los valores de la vida, los valores heredados de sus ancestros, es decir de sus abuelos, padres y sus maestros”.