Viérnes 29 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Sales de Jujuy Jujuy Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Aguilar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Proyecto Cauchari Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Pirquitas Mina Chinchillas Mina Chinchillas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
08/04/2016
Debatieron en Jujuy sobre litio
Reforzaron lazos internacionales a favor de este rubro minero. El gobernador Gerardo Morales participó del V Seminario Internacional de Litio, que tuvo como principal objetivo reforzar lazos internacionales a favor de este rubro minero y profundizar las líneas de trabajo oficiales para el crecimiento económico provincial.

El primer mandatario estuvo acompañado en la apertura por embajadores y representantes diplomáticos de Polonia, Angola, Australia, Corea, Francia, Indonesia, Italia y Canadá, con quienes conversó sobre el contexto global y la posición de Jujuy como potencial generadora del desarrollo minero en el país.

Ante un salón colmado de empresarios, operadores, investigadores, organismos y funcionarios nacionales e internacionales que respondieron a la convocatoria de la revista "Panorama Minero", Morales recordó que en Jujuy se ha declarado al litio como mineral estratégico, por lo que "tenemos la responsabilidad de trabajar aceleradamente para dar estabilidad jurídica y las certezas que necesitan los grupos inversores para poder desarrollarse".

Destacó el desafío pendiente de determinar eficazmente cuáles son las reservas de litio que tiene la provincia y el país. Del mismo modo, Morales planteó que existen también desafíos del Gobierno nacional y del presidente Mauricio Macri, "que van en línea con lo planteado en Jujuy, de fortalecer al sector minero a partir de la eliminación de las retenciones a la exportación y el sinceramiento del tipo de cambio".Resaltó la "responsabilidad del sector privado" y "la actitud que deben tener los distintos sectores del Gobierno", haciendo hincapié en el tema del empleo y el medio ambiente.

Por su parte, el ministro de Producción Abud Robles ponderó este espacio de debate, donde se ve el interés de muchos países en el litio y en la oferta que ofrece el NOA.