Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Minera Exar Minera Exar Minera Exar Mina Chinchillas Mina Chinchillas Sales de Jujuy Minera Exar Jujuy Mina Aguilar Minera Exar Mina Pirquitas Mina Aguilar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Aguilar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Sales de Jujuy Proyecto Cauchari

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
06/11/2016
El catastro minero, otra vez en vigencia
Estuvo suspendido varios meses debido a las serias irregularidades halladas por la nueva gestión. Contiene toda información necesaria.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, confirmó que desde el 2 de este mes está restablecido el catastro minero, el cual contará con herramientas tecnológicas modernas que permitirán reflejar datos e información certera y estará a disposición total de la ciudadanía jujeña.

Tras varios meses de suspensión debido a las serias irregularidades encontradas por la nueva gestión, finalmente se encuentra a disposición de la ciudadanía el documento donde se registra el valor, la extensión y la propiedad de la tierra. "Por instrucciones del gobernador, habíamos suspendido el funcionamiento del catastro minero debido a las irregularidades que encontramos, que no eran para nada transparentes y que realmente habían sembrado confusión en la explotación minera", refirió el ministro.

"Para nosotros había que darle un corte, comenzar a trabajar con herramientas modernas y restablecer el funcionamiento del catastro minero con una total transparencia, con todos los derechos que tienen los particulares, como también los derechos y las obligaciones que tiene el Estado provincial", acotó Abud Robles.

El catastro minero está basado en un sistema informático novedoso, el cual permitirá "un registro gráfico, claro y transparente, para que la minería pueda funcionar en nuestra provincia como corresponde y realmente pueda ser una actividad que genere desarrollo, como lo ha hecho durante muchísimos años", ponderó el titular de la cartera productiva.

Por su parte, el secretario de Minería, Miguel Soler, destacó que próximamente el catastro minero estará disponible en su versión online, de manera que "los particulares y los empresarios de todo el mundo, van a poder acceder a él, permitiéndonos desarrollar trabajos exploratorios y mineros realmente serios, con empresas que confían en la Provincia, con comunidades y superficiarios que sepan cómo se está trabajando".

"La intención es poner esta información a disposición de todo el mundo, ser una provincia ejemplo en el manejo de los recursos naturales, y esto es la piedra angular para comenzar a transitar ese camino", enfatizó el secretario.

Precisó que de manera conjunta con la jueza administrativa de Minas elaborarán un informe detallado de los inconvenientes detectados en el viejo catastro minero. "Los principales inconvenientes que encontramos eran propiedades sin actividad durante muchos años, sin ningún desarrollo, presentación ni plan exploratorio, y propiedades que no estaban graficadas. Se hizo una revisión completa a partir de los expedientes y también se han hecho correcciones a coordenadas y gráficos que se han presentado. Todo esto se va a dar a conocer más adelante", informó.

En tanto, la jueza administrativa de Minas, Hebe Meyer, señaló que se logró el cumplimiento acabado de los considerandos, "y hemos trasmitido la información y el análisis legal de los derechos mineros, no solo los denunciados por la anterior gestión, sino los encontrados por nosotros".

A partir de esto, agregó, "hoy podemos tener un catastro que refleja exactamente el soporte papel que tenemos en este momento", y si hay objeciones puede ser revisado.